Licencia laboral para padres de niños con cáncer un acto solidario: Robledo

 | estado

jueves, 21 de noviembre de 2019
Licencia laboral para padres de niños con cáncer un acto solidario: Robledo

Fundamental que los padres puedan estar al lado de los niños en circunstancias tan delicadas

Por 
Redacción
16 de Junio de 2019 , 05:16 pm
Licencia laboral para padres de niños con cáncer un acto solidario: Robledo

Puebla. La reforma que otorga licencia laboral para padres de niños con cáncer “es un acto de solidaridad, de alto valor ético y moral, porque se garantiza el interés superior a la niñez y se protegen los derechos laborales de los padres o tutores de los menores”, afirmó el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Señaló que el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que reforma la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley Federal del Trabajo, es una noticia de gran valor social, pues “es fundamental que los padres puedan estar al lado de los niños en estas circunstancias tan delicadas como lo es un padecimiento de cáncer”.

El maestro Zoé Robledo refirió que en la Ley del Seguro Social se adicionó un artículo 140 Bis, el cual establece que, en los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con esta enfermedad, podrán gozar de una licencia para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.

Explicó que quedó establecido que los padres tendrán derecho al otorgamiento de un subsidio equivalente al 60 por ciento de su sueldo, cuando cuenten al menos con 30 semanas cotizadas previas a la fecha del diagnóstico del menor; o bien, 52 semanas cotizadas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia.

Refirió que la licencia expedida por el IMSS tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, y podrán expedirse las que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que éstas excedan 364 días.

Mencionó que la reforma establece que las licencias otorgadas a padres o madres trabajadores cesarán cuando el menor no requiera hospitalización o reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por el fallecimiento del menor; cuando éste cumpla 16 años; o por cambio de patrón del asegurado.

El director del IMSS reiteró que este avance legal “es un acto de justicia” para los padres que enfrentan una compleja situación al tener a sus hijos con un padecimiento tan devastador como el cáncer.

Para mayor información, los derechohabientes podrán comunicarse al call center: 01 800 623 23 23 u obtener la información necesaria en la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social: www.imss.gob.mx

Más de Estado
20 de Noviembre de 2019
Realizará el Aeropuerto de Puebla simulacro múltiple de incendio

Puebla. El Aeropuerto Internacional de Puebla, “Hermanos Serdán”, administrado y operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizará este 21 de noviembre el simulacro múltiple de “Incendio de Aeronave – Estructural y TRIAGE”, como cierre del Programa...

20 de Noviembre de 2019
Garantizará gobierno del estado el derecho a la vivienda: Miguel Barbosa

Puebla. Al señalar que se garantizará el derecho a la vivienda, el gobernador Miguel Barbosa Huerta signó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que comprende un subsidio de 50 millones de...

20 de Noviembre de 2019
Detienen a sujeto por violar a su hija

Puebla. Por el delito de violación equiparada agravada, Luis Ángel N., de 36 años de edad, fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En el mes de septiembre de 2019, el Agente del Ministerio Público...

20 de Noviembre de 2019

Puebla. A partir del 19 de noviembre el costo de entrada al Museo Internacional del Barroco (MIB) para residentes en el estado de Puebla se reducirá 50 por ciento, al pasar de 80 a 40 pesos la entrada general, y de 40 a 20 pesos para estudiantes, maestros y personas...

20 de Noviembre de 2019
Cumple 31 años Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en puebla

Puebla. La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, fue inaugurado el 18 de noviembre de 1988, con el fin de brindar atención a los pacientes con patología...

20 de Noviembre de 2019
Vinculan a proceso a policía municipal presunto responsable de homicidio

Puebla. En audiencia ante el Juez de Control, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra Roque N., policía municipal de Cuetzalan señalado por el delito de homicidio doloso en agravio de un detenido.

De...

20 de Noviembre de 2019
Miguel Barbosa se reúne con los ediles de la zona metropolitana de Puebla

Puebla. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo una reunión con los ediles de la zona metropolitana, para la aprobación de diversas acciones prioritarias que estarán incluidas dentro del presupuesto estatal del 2020.

Al término del encuentro, fue el...

20 de Noviembre de 2019
El interés de AMLO es tener acercamiento con los pueblos originarios

Puebla. Fue bajo el interés del propio presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador como se determinó que su séptima visita se haga en la junta auxiliar de San Miguel Canoa perteneciente a la capital del estado.

Lo anterior fue confirmado por el...

20 de Noviembre de 2019
Peritaje a puentes atirantados construidos durante sexenio de Moreno Valle

Puebla. El Gobierno del Estado mantiene un peritaje a los 26 puentes atirantados “M - V” que fueron construidos durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

El gobernador, Miguel Barbosa, puntualizó “ya mande hacer los peritajes sobre los puentes...

20 de Noviembre de 2019
Felipe Patjane no iba a su boda, pretendía huir a EU: Fiscalía

Puebla. Cuando el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane fue aprendido en el Aeropuerto de la Ciudad de México, este pretendía huir a Estados Unidos, para evadir la justicia mexicana, confirmó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE...