Licencia laboral para padres de niños con cáncer un acto solidario: Robledo

 | estado

martes, 23 de julio de 2019
Licencia laboral para padres de niños con cáncer un acto solidario: Robledo

Fundamental que los padres puedan estar al lado de los niños en circunstancias tan delicadas

Por 
Redacción
16 de Junio de 2019 , 05:16 pm
Licencia laboral para padres de niños con cáncer un acto solidario: Robledo

Puebla. La reforma que otorga licencia laboral para padres de niños con cáncer “es un acto de solidaridad, de alto valor ético y moral, porque se garantiza el interés superior a la niñez y se protegen los derechos laborales de los padres o tutores de los menores”, afirmó el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Señaló que el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que reforma la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley Federal del Trabajo, es una noticia de gran valor social, pues “es fundamental que los padres puedan estar al lado de los niños en estas circunstancias tan delicadas como lo es un padecimiento de cáncer”.

El maestro Zoé Robledo refirió que en la Ley del Seguro Social se adicionó un artículo 140 Bis, el cual establece que, en los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con esta enfermedad, podrán gozar de una licencia para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.

Explicó que quedó establecido que los padres tendrán derecho al otorgamiento de un subsidio equivalente al 60 por ciento de su sueldo, cuando cuenten al menos con 30 semanas cotizadas previas a la fecha del diagnóstico del menor; o bien, 52 semanas cotizadas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia.

Refirió que la licencia expedida por el IMSS tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, y podrán expedirse las que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que éstas excedan 364 días.

Mencionó que la reforma establece que las licencias otorgadas a padres o madres trabajadores cesarán cuando el menor no requiera hospitalización o reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por el fallecimiento del menor; cuando éste cumpla 16 años; o por cambio de patrón del asegurado.

El director del IMSS reiteró que este avance legal “es un acto de justicia” para los padres que enfrentan una compleja situación al tener a sus hijos con un padecimiento tan devastador como el cáncer.

Para mayor información, los derechohabientes podrán comunicarse al call center: 01 800 623 23 23 u obtener la información necesaria en la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social: www.imss.gob.mx

Más de Estado
23 de Julio de 2019

Este martes por la mañana el gobernador electo anunció que el programa de regularización de verificación vehicular, sin pago de multa, se extenderá todo el 2019, al enfatizar que se trata de un monopolio ineficiente que terminará.

...

22 de Julio de 2019

Puebla. Un total de 115 municipios del estado de Puebla cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), por lo que se ubicó en segundo lugar a nivel nacional sólo detrás de Oaxaca que contabilizó 570.

Lo anterior se desprende de la publicación...

22 de Julio de 2019

Puebla. Por accidentes en el hogar, en especial en Unidades Habitacionales, al menos tres menores han perdido la vida en lo que va del año, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a los padres de familia que estos sucesos pueden prevenirse...

22 de Julio de 2019

La tarde de este domingo se confirmó que la actriz mexicana Salma Hayek formará parte del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Así se dio a conocer durante la Comic Con de San Diego, la convención de cómics más grande del mundo.

Por ende, Hayek también...

22 de Julio de 2019

El dolor puede escribirse en el cuerpo. Para un buen lector, las cicatrices ocultas son un mensaje y una revelación mayor que las que están expuestas. Quien se auto infringe cortes de la piel que esconde debajo de la ropa en sitios no accesibles a la mirada del otro...

21 de Julio de 2019
José Álvaro Parra Salazar asume dirección general del hospital “San José”

Puebla. De formación Médico Cirujano, especialista en Cirugía Cardiotorácica, con más de 20 años de trayectoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social, José Álvaro Parra Salazar, fue designado por el H. Consejo Consultivo como nuevo director general de la Unidad...

21 de Julio de 2019
Separación de Secotrade, buena decisión, expresa Jaime Oropeza

Puebla. El titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, aplaudió la separación de esta dependencia en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, la cual, inicia el 1 de agosto próximo.

A su...

21 de Julio de 2019
Censura iglesia que población sea indiferente hacia los más necesitados

Puebla. El obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini, censuró que las personas sean indiferentes ante los más necesitados. Incluso, catalogó esta conducta como "destructiva" y como un "pecado".

Al oficiar la misa dominical en la catedral de Puebla y en ausencia...

21 de Julio de 2019
Pechuga de pollo se vende en $112 en Puebla; en otras partes en $131

Puebla. El kilogramo de pechuga de pollo sin hueso sigue incrementando de precio, pues el fin de semana pasado se vendió hasta en 112 pesos el kilogramo en tiendas departamentales de la ciudad de Puebla.

Es decir, una persona requiere más de un salario mínimo...

21 de Julio de 2019
Gobierno con alternativas para atender cualquier desastre natural

Puebla. El Gobierno del Estado cuenta con dos alternativas para atender cualquier desastre provocado por algún fenómeno natural, un seguro con vigencia a diciembre de este año y un gasto directo para después recuperar a través del Fonden.

Así lo explico el...