Rescatan a policías retenidos en Cañada Morelos

 | estado

viernes, 20 de septiembre de 2019
Rescatan a policías retenidos en Cañada Morelos

Los pobladores retuvieron a los policías por implementar un operativo contra delincuentes en la zona

Por 
Aurelia Navarro
4 de Septiembre de 2019 , 06:01 pm

Puebla. Producto de una “mesa de inteligencia”, se logró la liberación de 14 Policías Estatales que estuvieron por varias horas retenidos en contra de su voluntad en Cerro Gordo del municipio de Cañada Morelos, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.   

El enojo de la población, que se presume es liderada por el ex presidente de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres, que llevó a retener a los policías, entre ellos uno que resulto herido de bala; todo debido a la  detención de 3 personas, producto de los primeros resultados de los operativos entre Puebla-Veracruz.

Durante el conflicto, la Policía Estatal logró la detención de 17 personas de las 200 originarias de Cerro Gordo que fueron señalados de participar en estos hechos, que derivan en delitos como privación ilegal, daño en propiedad ajena al incendiar una patrulla, lesiones en contra de un policía más las determinantes por la autoridad.

“Se está siendo totalmente prudente, responsable para que no haya ningún enfrentamiento. Yo llamó a que esto se resuelva en cumplimiento de la ley, tenemos perfectamente ubicados a quienes son los que encabezan esto, sabemos que las gentes forman parte de este movimiento, son quienes hacen los asaltos a trenes y al robo de vehículos”, sostenía el mandatario durante el proceso de negociación.

Barbosa Huerta precisó que para las 16:00 horas de este miércoles los inconformes pedían la liberación de las tres personas, de las cuales dos estaban a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el tercero de la Fiscalía General de la República (FGR) sujetos a procedimiento legal.

Reiteró “todo está en una mesa de inteligencia” que involucra a la participación de Seguridad Pública,  Ejército, Guardia Nacional, Policía Federal Preventiva, y la FGE y FGR.

Incluso sostuvo que la Curta Transformación en este tipo de situaciones nunca “se actuará con el uso de la fuerza”, por ello no se desplegó ningún operativo pero si con un equipo de reacción de las fuerzas armadas.

En medio de las declaraciones, se reveló que quien se presume este detrás de este movimiento sea el ex presidente de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres que estuvo en el periodo 2014-2018.

Fue minutos antes de las 17 horas cuando el gobernador dio cuenta de la liberación de los 14 policías, gracias a la intervención del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, y el Gobierno Estatal.

Luis Miguel Barbosa hizo un reconocimiento a los 14 policías por la serenidad y disciplina ante la situación que  enfrentaron; agregó que el Gobierno de Puebla siempre mantendrá el dialogo como medio para la solución de los conflictos, “nunca la fuerza”.

“Este acuerdo, diálogo con esta comunidad se hace sin ninguna negociación ni renuncia a la aplicación de la ley”, dando como muestra que este conflicto concluyó en el marco del estado de derecho, respeto a los derechos humanos y respeto de la ley.   

Sobre la situación de los uniformados detalló que estos fueron examinados por médicos y en próximas horas estarán con sus familias.

La mesa de inteligencia estuvo formada por integrantes de una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

Más de Estado
19 de Septiembre de 2019

Puebla. Las campanas de la Catedral de Puebla sonaron en varias ocasiones en punto de las 13 horas de este jueves para recordar a las 45 personas que fallecieron en la entidad poblana como consecuencia del sismo de 7.1 grados Richter ocurrido el 19 de septiembre de...

19 de Septiembre de 2019
Confirman investigación a programa dirigido por Gerardo Islas

Puebla. Existe una carpeta de investigación sobre el manejo de los recursos para la reconstrucción en Puebla a través del programa “Hagamos Hogar”, que era operado por el exsecretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, informó el gobernador Luis...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Usar ropa interior de algodón para evitar sudoración, tomar por lo menos dos litros de agua simple al día y no contener las ganas de orinar, son las principales recomendaciones para evitar infecciones en vías urinarias, afirmó el doctor Óscar Herrera Vázquez...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al sostener un encuentro con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el embajador de Marruecos, Abdelfattha Lebbar, sostuvo que Puebla será promovida en su nación, pues cuenta con fortalezas en materia industrial, turismo e intercambios comerciales.

...
19 de Septiembre de 2019

Puebla. Son tres las auditorias que siguen en proceso a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), relacionadas a la duplicidad de tarjetas, al levantamiento sobre el padrón de beneficiaros y el aparente mal manejo de los recursos federales para el proceso...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), autoridades estatales instalaron ayer la Mesa de Seguridad en favor de las Mujeres....

19 de Septiembre de 2019
Gobierno entrega de apoyos para reconstrucción en Atlixco

Puebla. La federación destinó para agilizar la reconstrucción en Puebla, un recurso de 4 mil 244 millones de pesos para aplicar lo que resta del 2019, anunció el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al ...

19 de Septiembre de 2019

Puebla se sumó al Macrosimulacro Nacional Simultáneo de un sismo hipotético de magnitud de 8.6., convirtiéndose en la segunda entidad del país en participación en el número de inmuebles al haber sido 10 mil 857 edificios los que colaboraron.

Posterior a este...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. De los 631 templos católicos que se dañaron en el estado de Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017 apenas el 18 por ciento han sido intervenidos, señaló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Por ello, a dos años del movimiento telúrico de 7....

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Para contribuir con la cultura de la protección civil y como parte de las acciones para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma al Macro Simulacro que se...