Jueza desecha unir familias migrantes

 | internacional

domingo, 23 de septiembre de 2018
Jueza desecha unir familias migrantes

Dan revés a la medida que buscaba mantener juntos a padres e hijos separados por la política de tolerancia cero contra la migración ilegal

Por 
Redacción
10 de Julio de 2018 , 06:51 pm

La jueza Dolly Gee dio un revés a la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener juntas a las familias de migrantes detenidos durante la aplicación de su política de tolerancia cero contra la migración ilegal.

Esta decisión contraviene la orden ejecutiva adoptada por el mandatario el pasado 20 de junio para frenar la separación de padres e hijos. Esta medida buscaba responder a la indignación desatada tras la publicación de imágenes que revelaron las condiciones en las que vivían los niños en los centros de detención de la frontera.

El fiscal general Jeff Sessions pidió a la juez modificar el Acuerdo Flores, firmado en 1997, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

De esta forma, la administración de Trump podría retener a los niños más allá del límite establecido para poder estar con sus familias.

Sin embargo, la juez Gee dijo ayer que el gobierno de Trump no presentó evidencia para justificar la revisión de ese acuerdo y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer esa añeja determinación judicial.

Gee agregó que la petición pretende endosar a la Corte la responsabilidad de las “irreflexivas” acciones del presidente y la inacción del Congreso.

 

Niegan detener a familias juntas

No hay base para modificar un pacto de 1997, determina jueza en EU.

Una jueza federal de Los Ángeles rechazó una petición del gobierno de Trump de mantener detenidas juntas a las familias de inmigrantes, y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer un añejo acuerdo judicial.

La jueza de distrito Dolly Gee dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión de la orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal.

El Departamento de Justicia pidió a Gee alterar el llamado Acuerdo Flores después de que el Presidente dio marcha atrás a su política de tolerancia cero que causó indignación cuando los niños eran separados de sus padres en escenas que fueron capturadas en video.

El pacto se firmó en 1997 tras años de litigio, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

El pasado 21 de junio, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, presentó una petición de emergencia a la juez para modificar el acuerdo y permitir así a la administración Trump retener a los niños más allá del límite establecido.

La moción era parte de la orden ejecutiva firmada por el Presidente en la que dictaminaba que ya no se separe a los niños inmigrantes de sus padres cuando son aprehendidos en la frontera, una de las consecuencias de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que sigue la actual administración, que obligaba a procesar en la justicia a cualquier persona que cruzara la frontera ilegalmente.

 

Delito federal

Desde hace años, quienes cruzaban ilegalmente la frontera eran repatriados a  sus países, pero en abril pasado Trump dispuso que se enjuiciara a padres porque ingresar a EU sin papeles es un delito federal. La primera vez es un delito menor, con una sentencia máxima de seis meses.

 Los que reinciden enfrentan un cargo de delito mayor, con una sentencia de hasta 20 años. Así, una vez que un caso se convierte en un asunto criminal, padres e hijos son separados, pues por ley no pueden estar juntos en las prisiones federales.

Ante la indignación pública por la situación de los niños retenidos, el presidente Trump retrocedió el 20 de junio en la aplicación de su política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal y frenó las separaciones entre padres e hijos.

En total, unos 11 mil 800 menores migrantes están actualmente retenidos por las autoridades estadunidenses tras haber atravesado ilegalmente la frontera.

 

Dan prórroga

Un juez extendió el plazo, que vencía este martes, al gobierno del presidente Trump para reunir a familias indocumentadas separadas en la frontera, luego que las autoridades indicaran que no cumplirían con la meta, informaron medios de prensa.

El juez Dana Sabraw ordenó a finales de junio que para este martes 102 niños menores de cinco años fueran entregados a sus representantes y que para el 26 de julio los mayores de esa edad.

Pero en una audiencia ayer en San Diego, Sarah Fabian, abogada del gobierno, dijo que solo 54 del primer grupo estarían de vuelta con sus familias en el plazo dado el 26 de junio.

El nuevo plazo podría ser dado a conocer hoy.

Más de Internacional
22 de Septiembre de 2018

En la República Democrática del Congo (RDC), se ha anunciado que hay epidemia de ébola que hasta el momento ha cobrado ya 97 muertes probables, y ha dejado a 155 niños huérfanos o separados de sus padres, informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef)....

22 de Septiembre de 2018

Hombres armados vestidos como soldados se infiltraron en un desfile militar y abrieron fuego contra la multitud, perpetrando el peor ataque terrorista en Irán en los últimos años.

Al menos 24 personas murieron y otras 53 resultaron heridas en el ...

21 de Septiembre de 2018

Cinco personas fueron baleadas, incluida una niña de ocho años de edad, la noche del jueves en Syracuse, Nueva York, informó el jefe de Policía de la ciudad.

La fuerza policial respondió a un tiroteo en la ciudad de Nueva York, poco después de las 21:00 horas...

21 de Septiembre de 2018

Siete personas fueron heridas y por lo menos cuatro fallecieron, entre ellas la atacante, en un tiroteo que se desarrolló en las instalaciones de la farmacéutica Rite Aid, en el condado de Hardford, Maryland, en Estados Unidos.

Autoridades informaron desde la...

21 de Septiembre de 2018

Al menos 131 personas perdieron la vida al hundirse un ferri este jueves en el lago Victoria, en el noroeste de Tanzania, informó este viernes el ministro tanzano de Transportes y Comunicaciones, Isack Kamwelwe.

A los 44 cuerpos recuperados ayer, se suman los...

21 de Septiembre de 2018

Tres bebés, todas niñas, y dos adultos, fueron apuñalados este viernes en una casa que funcionaba como guardería en Nueva York, por una mujer que ha sido detenida y será sometida a evaluación psiquiátrica.

Una bebé de tres días de nacida y otra de un mes...

21 de Septiembre de 2018

Un reportero del diario The Hindustan Times compartió por Twitter la fotografía de un niño desconsolado por la muerte de su padre, a quien acaricia el rostro despidiéndose preocupado, pues su familia no cuenta con el dinero suficiente para su funeral.

La...

21 de Septiembre de 2018

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores del país dentro del régimen comunista, murió este viernes a los 61 años de edad, anunció la agencia de información estatal.

“El presidente Tran Dai murió en el hospital militar”...

20 de Septiembre de 2018

El presidente estadunidense, Donald Trump, retomó hoy sus ataques a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que urgió a bajar los precios del crudo "de inmediato".

Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho...

20 de Septiembre de 2018

El presunto olvido para activar el sistema de presurización, que mantiene la presión en la cabina de pasajeros, causó daños a usuarios de un Boeing 737 de la compañís india Jet Airways, 30 de los cuales resultaron con lesiones.

El avión despegó de la...