Otro sismo en Indonesia ocasiona pánico

 | internacional

Sábado, 18 de agosto de 2018
Otro sismo en Indonesia ocasiona pánico

Entre la confusión sobre la cifra de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400

Por 
Redacción
9 de Agosto de 2018 , 01:40 pm

Nuevas escenas de pánico se vivieron este jueves entre los habitantes de Lombok por las sacudidas que causó un nuevo sismo de 5,9 grados, mientras sigue la confusión sobre la cifra oficial de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400.

La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto”, escribió por Twitter el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Las escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe.

“¡Otro terremoto! ¡Otro terremoto! ¡Cuiden a los pacientes!”, gritó una enfermera del hospital, según el medio indonesio Detik.

El personal médico trasladó a los pacientes al patio por si el nuevo movimiento telúrico causaba daños mayores en el edificio que se movía con la réplica y donde los cristales de las ventanas vibraban.

En otras partes de la isla se vivieron dramas parecidos de indonesios que abandonaban aterrorizados viviendas o que paraban la moto o el vehículo en medio de la calle para buscar un lugar en el que sentirse seguro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la tierra y a 23 kilómetros al nornoreste de Mataram, capital provincial.

Los sismólogos indonesios le otorgaron una magnitud de 6,2 y ampliaron la profundidad a 12 kilómetros. Lombok ha sufrido más de 350 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados que sacudió la isla el domingo pasado.

El número de movimientos sísmicos aumenta mucho más si se cuenta el terremoto de 6,4 grados que golpeó la isla el 29 de julio y dejó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados.

Vamos a tener pequeños sismos durante las próximas tres o cuatro semanas. Tenemos que aceptarlo, es un proceso natural”, advirtió hoy desde Mataram la directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia, Dwikorita Karnawati.

La experta indonesia indicó que los habitantes de Lombok deben ser conscientes de que la isla, dominada por el volcán Rinjani que se erige en el norte, se asienta junto a la falla de Flores, que se extiende desde la isla de Bali hasta el mar de Flores.

De momento, de los 3,3 millones de personas que residen en Lombok, de un censo de 2014, 270.168 han resultados desplazadas por el terremoto del domingo pasado, 259 personas han muerto y otras 1.033 se encuentran hospitalizadas, según datos de hoy de la BNPB.

El número de muertos es un baile de cifras según la ofrezca el Ejército (381) u otros medios.

“Los datos en las redes sociales son incluso mayores”, advirtió Sutopo en un comunicado en el que consideró como “normales” estas diferencias de cifras durante las catástrofes, al distinguir las informaciones que provienen de la gente que trabaja sobre el terreno y las informaciones verificadas.

“El Gobierno sólo reconoce como datos oficiales de víctimas en un desastre aquéllos que emite la BNPB (…) Estos datos se considerarán la información oficial nacional”, sentenció Sutopo.

El funcionario señaló que estos datos oficiales son “lentos” pero fidedignos porque han pasado por un proceso de verificación que incluye la identificación del fallecido a través del nombre, edad, sexo y domicilio.

 

Los últimos datos de la BNPB son los citados 259 muertos, 1.033 personas hospitalizadas y 270.168 desplazados, número este último que incluye a miles de turistas que han abandonado la isla desde el domingo.

La región norte de Lombok tiene 212 muertos; Lombok Occidental, 26; Lombok Oriental, 11; la capital de la isla, Mataram, 6; Lombok Central, 2; y Denpasar, la capital de Bali, 2.

Las autoridades todavía no ofrecen cifras provisionales de la cuantía de los daños sufridos por la agricultura y las infraestructuras.

Con información de EFE

Más de Internacional
17 de Agosto de 2018

El fraude que Citibanamex sufrió por parte de Oceanografía (OSA) tomó este jueves un tinte de resolución en uno de sus daños colaterales. Citigroup acordó con el regulador del mercado de valores estadounidense pagar una multa de 4.75 millones de dólares para...

17 de Agosto de 2018

Tras pedir ayuda a medios de comunicación por la presunta desaparición de su esposa embarazada e hijas, un hombre confesó haberlas asesinado. 

Según información de Univision, Chris Watts fue detenido luego de declarar que mató a su mujer Shanann Watts, de 34...

17 de Agosto de 2018

La Santa Sede atendió al llamado que el Papa Francisco hizo a principios de este año, para erradicar “este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”, y enfatizó su rechazo en el caso de los más de mil abusos sexuales cometidos durante siete décadas por...

17 de Agosto de 2018

El país más grande de América Latina comenzó a prepararse para las elecciones generales programadas para octubre de este año. En las elecciones más impredecibles en décadas con casi la mitad del electorado aún indeciso, los ciudadanos elegirán al próximo presidente...

17 de Agosto de 2018

Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco en respuesta a las medidas de Washington, aunque la lira se recuperaba por segundo día consecutivo tras esfuerzos del Banco Central por ajustar la...

17 de Agosto de 2018

A un año del inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no se puede garantizar un cierre en agosto.

“Nuestro compromiso es seguir comprometidos y tratar de...

16 de Agosto de 2018

Diarios de todo Estados Unidos, de Maine a Hawai, respondieron el jueves a los ataques del presidente Donald Trump, que los ha calificado de “enemigos del pueblo”, con una serie coordinada de editoriales a favor de una prensa libre y vigorosa.

El Boston Globe...

16 de Agosto de 2018

Las personas en Alemania a partir de ahora podrán identificarse como "masculino", "femenino" o "diverso", según una nueva norma aprobada por el gobierno en cumplimiento de un fallo de la máxima corte. 

En noviembre, la Corte Federal Constitucional decidió que...

16 de Agosto de 2018

Atlantia, que controla la concesionaria de autopistas Autostrade per l’Italia, cayó el 25% tras ser admitida en la cotización de la Bolsa de Milán, después del anuncio del Gobierno de abrir un procedimiento para la revocación de las concesiones tras el desplome del...

16 de Agosto de 2018

El Partido de los Trabajadores (PT) inscribe a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial, pese a estar en la cárcel purgando una condena de 12 años por corrupción

“¡Registro en manos! Ahora está oficializada la candidatura de @Lulaoficial para las...