Cárdenas visita a Lula en prisión

 | internacional

martes, 13 de noviembre de 2018
Cárdenas visita a Lula en prisión

Luiz Inácio Lula da Silva, está preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el Sur de Brasil

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 11:18 am

Cuauhtémoc Cárdenas y el ex primer ministro italiano, Massimo D’Alema, visitaron este jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, en el sur de Brasil.

“Encontré a Lula como lo encontré años atrás en el (palacio de) Planalto, cuando era presidente. El mismo espíritu, el mismo valor y la misma voluntad de servir al pueblo brasileño”, dijo D’Alema a las puertas de la sede de la PF, donde Lula cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“Lo encontramos con el mismo espíritu combativo de siempre y eso nos hace salir con optimismo”, dijo a su vez Cárdenas, exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ambos políticos calificaron de “injusticia” la situación actual de Lula, condenado por haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo, de manos de la constructora OAS, a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Sin embargo, el expresidente niega las acusaciones y afirma que son parte de un complot para mantenerlo fuera de la carrera electoral.

Cárdenas y D’Alema participarán mañana en Sao Paulo en el seminario “Amenazas a la democracia y al orden multipolar”, organizado por la Fundación Pérseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), con la presencia de figuras como el lingüista estadunidense Noam Chomsky; el exsecretario de Amnistía Internacional Pierre Sané; el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el exprimer ministro francés Dominique de Villepin.

En rueda de prensa, Celso Amorim, canciller de los dos gobiernos de Lula y promotor de su política de acercamiento Sur-Sur, destacó que la propuesta del seminario surgió de De Villepin.

En el encuentro con los medios, Amorim y De Villepin se refirieron al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de que Lula pudiese continuar en la carrera electoral, incluso preso.

Para Amorim, resulta “chocante” que la justicia brasileña no acatase el pronunciamiento. El comité de los Derechos Humanos de la ONU “fue tratado como si fuese un comitecito, como si no tuviese ninguna importancia, y algunas personas llegaron al absurdo de decir que Brasil no podía doblegarse ante la ONU”.

De Villepin consideró que la aceptación del pronunciamiento del Comité de la ONU hubiera permitido “tener una campaña electoral y un debate más abierto, principalmente considerando que el expresidente Lula tiene un amplio porcentaje de intención de voto”.

 

Con información de AFP

Más de Internacional
13 de Noviembre de 2018

No cabe duda que los amantes de lo ajeno se modernizan día a día y para muestra de esto fue difundido un video, en redes sociales, donde se asegura que se roban una bicicleta mediante un dron.

Todo comenzó cuando un grupo de turistas había llegado en...

13 de Noviembre de 2018

Casi una semana después de las elecciones legislativas, dos importantes Estados siguen sin haber cerrado sus recuentos, sin proclamar ganador, y ya se han iniciado batallas legales. Florida no tiene sellada su carrera al Senado ni a la casa del Gobernador.  En...

13 de Noviembre de 2018

El haber usado como “puente humano” a un niño con parálisis cerebral, ha indignado a muchos usuarios en redes luego de que este hecho fuera grabado y publicado a través de Facebook. El material fue compartido por una mujer, quien acompañó con estas palabras el video...

13 de Noviembre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este martes a su par francés, Emmanuel Macron, en una serie de tuits que dejaron en evidencia lo mucho que se ha agriado la otrora amistosa relación entre ambos, apenas dos días después de volver a París.

...

13 de Noviembre de 2018

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding vendió el domingo más de 168 mil millones de yuanes (24,150 millones de dólares) en menos de 16 horas en su “Día de los Solteros”, lo que rompe un récord del año anterior.

El Día de los Solteros...

13 de Noviembre de 2018

Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este lunes en un promedio de 20.22 pesos a la venta y en 18.50 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

La divisa verde se...

13 de Noviembre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este lunes a los funcionarios electorales de Florida a poner fin al proceso de recuento de votos y declarar ganadores a los republicanos.

Asimismo, sembró dudas -sin aportar pruebas- sobre el cómputo de los...

13 de Noviembre de 2018

El senador estatal del Partido Demócrata Richard Ojeda, de ascendencia mexicana, anunció hoy su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones 2020.

“Vamos a hacer esto juntos. Soy Richard Ojeda y me presento a presidente de Estados Unidos...

13 de Noviembre de 2018

Los ataques de la Fuerza Aérea Israelí contra la Franja de Gaza han impactado contra la sede del principal canal de televisión de la zona, Al Aqsa TV, operado por Hamás. En las redes ha aparecido un video que supuestamente muestra el momento del ataque.

El...

13 de Noviembre de 2018

Un jurado de siete mujeres y cinco hombres juzgará desde este martes en Nueva York a Joaquín el Chapo Guzmán, acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cartel de Sinaloa, un proceso...