Cárdenas visita a Lula en prisión

 | internacional

lunes, 22 de abril de 2019
Cárdenas visita a Lula en prisión

Luiz Inácio Lula da Silva, está preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el Sur de Brasil

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 11:18 am

Cuauhtémoc Cárdenas y el ex primer ministro italiano, Massimo D’Alema, visitaron este jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, en el sur de Brasil.

“Encontré a Lula como lo encontré años atrás en el (palacio de) Planalto, cuando era presidente. El mismo espíritu, el mismo valor y la misma voluntad de servir al pueblo brasileño”, dijo D’Alema a las puertas de la sede de la PF, donde Lula cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“Lo encontramos con el mismo espíritu combativo de siempre y eso nos hace salir con optimismo”, dijo a su vez Cárdenas, exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ambos políticos calificaron de “injusticia” la situación actual de Lula, condenado por haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo, de manos de la constructora OAS, a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Sin embargo, el expresidente niega las acusaciones y afirma que son parte de un complot para mantenerlo fuera de la carrera electoral.

Cárdenas y D’Alema participarán mañana en Sao Paulo en el seminario “Amenazas a la democracia y al orden multipolar”, organizado por la Fundación Pérseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), con la presencia de figuras como el lingüista estadunidense Noam Chomsky; el exsecretario de Amnistía Internacional Pierre Sané; el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el exprimer ministro francés Dominique de Villepin.

En rueda de prensa, Celso Amorim, canciller de los dos gobiernos de Lula y promotor de su política de acercamiento Sur-Sur, destacó que la propuesta del seminario surgió de De Villepin.

En el encuentro con los medios, Amorim y De Villepin se refirieron al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de que Lula pudiese continuar en la carrera electoral, incluso preso.

Para Amorim, resulta “chocante” que la justicia brasileña no acatase el pronunciamiento. El comité de los Derechos Humanos de la ONU “fue tratado como si fuese un comitecito, como si no tuviese ninguna importancia, y algunas personas llegaron al absurdo de decir que Brasil no podía doblegarse ante la ONU”.

De Villepin consideró que la aceptación del pronunciamiento del Comité de la ONU hubiera permitido “tener una campaña electoral y un debate más abierto, principalmente considerando que el expresidente Lula tiene un amplio porcentaje de intención de voto”.

 

Con información de AFP

Más de Internacional
22 de Abril de 2019

Una nueva explosión se registró hoy en Colombo cuando los artificieros intentaban desactivar una bomba hallada cerca de una de las iglesias en las que el domingo se produjo uno de los atentados, aunque esta vez no hubo víctimas.

La bomba fue hallada por la...

22 de Abril de 2019

El gobierno de Rusia dijo este lunes que es "muy pronto" para saber si podrá trabajar con Volodymir Zelensky, el comediante que fue electo el domingo como presidente de Ucrania.

Zelensky obtuvo el 73% de los votos y superó en segunda vuelta al actual...

22 de Abril de 2019

El número de víctimas mortales tras los ocho atentados con explosivos realizados la mañana del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka ascendió a 290, declaró este lunes Ruwan Gunasekera, portavoz de la policía local.

De acuerdo con el funcionario,...

22 de Abril de 2019

El empresario danés Anders Holch Povlsen, uno de los hombres más ricos del mundo, perdió a tres de sus cuatro hijos en la ola de atentados que sacudieron ayer a Sri Lanka.

Un portavoz de Holch Povlsen confirmó la muerte de tres de los hijos del magnate, sin...

21 de Abril de 2019

"Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias", agregó.

Aseguró, en ese sentido, que "no hubo ni...

21 de Abril de 2019

Al menos 207 personas murieron y cientos resultaron heridas en ocho explosiones que golpearon iglesias y hoteles el domingo en Sri Lanka, según las autoridades, en el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una...

21 de Abril de 2019

La Reina Isabel II está celebrando la Pascua al asistir a un servicio con otros miembros de la familia real en la Capilla de San Jorge en los terrenos del Castillo de Windsor, al oeste de Londres. Sin duda, le deseamos un feliz cumpleaños número 93, en este domingo...

21 de Abril de 2019

El Papa Francisco celebró la misa de la Resurrección del Señor en una abarrotada Plaza de San Pedro. Después de la eucaristía, se dirigió a toda la concurrencia para la tradicional bendición Urbi et Orbi.

El Papa ha recordado en su mensaje a las víctimas de...

21 de Abril de 2019

Solo por este sábado, que como cada 20 de abril los amantes de la marihuana en Estados Unidos están de celebración, un local en el norte de Denver de la cadena Carl's Jr. ofrece a mayores de 21 años una hamburguesa con un ingrediente inédito: un extracto de cannabis...

21 de Abril de 2019

La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, mostró una suba neta de tres puntos a pocos días del incendio en Notre Dame, un nivel que no había alcanzado desde el pasado septiembre, según un sondeo de BVA para la radio RTL.

Según diversos...