Trump se queda sin fiscal general de EU

 | internacional

martes, 19 de marzo de 2019
Trump se queda sin fiscal general de EU

Matthew Whitaker se convertirá en el fiscal general en funciones de EU, luego de la despedida de Jeff Sessions

Por 
Redacción
8 de Noviembre de 2018 , 10:53 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, que presentó su dimisión del cargo a petición del mandatario.

"Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de EU", anunció el presidente en Twitter.

En una carta enviada desde el Departamento de Justicia, Sessions le escribió a Trump: "Como lo pidió, le envío mi renuncia". Además, declaró haber trabajado todos los días "con la determinación de hacer mi deber y servir a mi país. He dado lo mejor de mis habilidades, trabajando para apoyar los procesos legales que son la fundamentación de la justicia".

Fue el precursor del movimiento populista que alzó a Donald Trump, se convirtió en su más fiel aliado en la carrera a la Casa Blanca, pero hoy el "halcón" Jeff Sessions tuvo que tragarse su orgullo y renunciar a la Fiscalía General de Estados Unidos.

El propio Trump no le había dejado otra alternativa con ataques en Twitter, donde le llamó "muy débil" y se burló de su "vergonzoso" comportamiento.

Trump se mostró en varias ocasiones molesto por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia y llegó a decir, que de haber sabido que iba a tomar esa decisión, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

Su cese, sin embargo, puede despertar un gran malestar en la base electoral de Trump, que aprecia a Sessions por sus ideas antiinmigrantes y la guerra que ha declarado a las "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Considerado como "el pilar de la agenda migratoria de Trump" por el portal nacionalista Breitbart, Sessions libró su propia guerra en contra de los inmigrantes durante los 20 años que estuvo en el Senado, donde sus propios compañeros del Partido Republicano lo marginaban por ser demasiado radical.

Como llegó a reconocer el año pasado Steve Bannon, ex estratega jefe del mandatario y expresidente de Breitbart, Sessions ha sido el precursor del movimiento populista que alzó a Trump, quien supo darle voz.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
19 de Marzo de 2019

Un ex pediatra de Pensilvania fue sentenciado el lunes a por lo menos 79 años de cárcel por abusar sexualmente de 31 niños, la mayoría de ellos pacientes suyos, en un caso en que los reguladores médicos del estado no intervinieron hace casi dos décadas.

El...

19 de Marzo de 2019

Al menos una persona ha muerto, unas veinte han resultado heridas y se estima que más de un centenar permanecen atrapadas bajo los escombros de un edificio en construcción que se derrumbó hoy en el estado de Karnataka, en el sur de la India. El suceso ocurrió a...

19 de Marzo de 2019

El abogado Christopher Landau fue nominado de manera oficial este lunes por el presidente estadunidense Donald Trump para el cargo de embajador en México, de acuerdo con una breve declaración de la Casa Blanca.

Landau, quien tomará el cargo que quedó vacante...

18 de Marzo de 2019

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación.

Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas -tres de gravedad- en un tiroteo ocurrido hoy en...

18 de Marzo de 2019

Entre el trabajo de Barroso, una de las notas que podría haberle costado la vida es un reportaje que hizo sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán y la frontera de Sonora

Santiago Barroso, periodista sonorense fue asesinado por un hombre que tocó a la puerta de su...

18 de Marzo de 2019

El Papa Francisco recibió hoy al arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, después de que este anunciase que presentaría su renuncia al haber sido condenado en Francia por haber encubierto los abusos sexuales a menores de un sacerdote de su diócesis.

...

18 de Marzo de 2019

Texas. Un gran incendio en una planta petroquímica, en las empresas de la Terminal Intercontinental en La Porte salió de control  después de que un tanque ardió durante varias horas.

Un portavoz de la compañía identificó la sustancia quemada como nafta, que...

18 de Marzo de 2019

Una ballena que fue encontrada muerta, varada en una playa en el sureste de Filipinas tenía 40 kilos de plástico en el estómago, informó la prensa local.

El cetáceo, de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció el viernes en la orilla del mar del...

17 de Marzo de 2019

Al menos tres militares murieron en un tiroteo en el regimiento escuela de caballería blindada del Ejército chileno situado en la ciudad norteña de Iquique, informó hoy la institución. El Ejército precisó que un soldado recluta, que se encontraba de servicio en el...

17 de Marzo de 2019

Esta fecha es para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa Continental.

Es una fiesta nacional y la celebran junto con el día nacional de la fundación de la república en Irlanda y así...