Trump se queda sin fiscal general de EU

 | internacional

viernes, 18 de enero de 2019
Trump se queda sin fiscal general de EU

Matthew Whitaker se convertirá en el fiscal general en funciones de EU, luego de la despedida de Jeff Sessions

Por 
Redacción
8 de Noviembre de 2018 , 10:53 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, que presentó su dimisión del cargo a petición del mandatario.

"Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de EU", anunció el presidente en Twitter.

En una carta enviada desde el Departamento de Justicia, Sessions le escribió a Trump: "Como lo pidió, le envío mi renuncia". Además, declaró haber trabajado todos los días "con la determinación de hacer mi deber y servir a mi país. He dado lo mejor de mis habilidades, trabajando para apoyar los procesos legales que son la fundamentación de la justicia".

Fue el precursor del movimiento populista que alzó a Donald Trump, se convirtió en su más fiel aliado en la carrera a la Casa Blanca, pero hoy el "halcón" Jeff Sessions tuvo que tragarse su orgullo y renunciar a la Fiscalía General de Estados Unidos.

El propio Trump no le había dejado otra alternativa con ataques en Twitter, donde le llamó "muy débil" y se burló de su "vergonzoso" comportamiento.

Trump se mostró en varias ocasiones molesto por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia y llegó a decir, que de haber sabido que iba a tomar esa decisión, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

Su cese, sin embargo, puede despertar un gran malestar en la base electoral de Trump, que aprecia a Sessions por sus ideas antiinmigrantes y la guerra que ha declarado a las "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Considerado como "el pilar de la agenda migratoria de Trump" por el portal nacionalista Breitbart, Sessions libró su propia guerra en contra de los inmigrantes durante los 20 años que estuvo en el Senado, donde sus propios compañeros del Partido Republicano lo marginaban por ser demasiado radical.

Como llegó a reconocer el año pasado Steve Bannon, ex estratega jefe del mandatario y expresidente de Breitbart, Sessions ha sido el precursor del movimiento populista que alzó a Trump, quien supo darle voz.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
18 de Enero de 2019

La compañía Aeroméxico lanzó un comercial para combatir los prejuicios racistas y la xenofobia que existe en varios estados del sur de Estados Unidos, en los cuales el presidente de ese país, Donald Trump cuenta con el mayor respaldo, a pesar de ser las entidades en...

18 de Enero de 2019

Las autoridades colombianas capturaron este viernes a un hombre identificado como Ricardo Andrés Carvajal, de quien dijeron está implicado en el atentado con un carro bomba que ayer dejó 21 muertos, incluido el terrorista, y 68 heridos en una academia policial en...

18 de Enero de 2019

Los bancos centrales del mundo, especialmente los de economías de mercados emergentes, están reduciendo la cantidad de dólares que tienen como reservas internacionales, al mismo tiempo que aumentan las compras de activos como el franco suizo o la libra esterlina, de...

18 de Enero de 2019

El número de muertos en el atentado con un carro bomba perpetrado este jueves contra una academia de la Policía en Bogotá subió a 21, incluido el terrorista, informó esta noche esa institución, según la cual hay además 68 heridos.

“Lamentablemente, el saldo...

17 de Enero de 2019

El empresario estadounidense Jason Spindler, sobreviviente de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, murió esta semana en otro acto terrorista.

Spindler fue una de las víctimas de un ataque terrorista en un complejo hotelero de Nairobi, en...

17 de Enero de 2019
Sujeto noquea a niña de 11 años

El vídeo viral de un hombre de mediana edad golpeando brutalmente a un menor terminará en juicio el próximo 5 de febrero. Los hechos ocurrieron este pasado sábado por la noche en el exterior de un centro comercial de la localidad de Asheville, en Carolina del Norte...

17 de Enero de 2019

Según un comunicado, la explosión "hasta el momento deja 8 personas muertas y 10 heridos" y por ese motivo el presidente colombiano, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar hoy en Quibdó

Al menos ocho personas muertas y diez heridas...

17 de Enero de 2019

Al menos 16 personas fallecieron este miércoles, entre ellos dos miembros de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria.

...

17 de Enero de 2019

La alianza recién anunciada entre la automotriz estadounidense Ford y el gigante alemán Volkswagen para la fabricación de pickups y vans comerciales les permitirá reforzar rubros en donde no son tan fuertes.

Por una parte, Ford es el rey de las pickups. Los...

17 de Enero de 2019

Una espectacular explosión accidental, que se produjo en la mañana del jueves en un edificio de la Universidad de Lyon, Francia, desató en un primero momento pánico y los fantasmas del terrorismo, en un país golpeado varias veces por yihadistas.

Pero nada de...