Exigen liberación de directora financiera de Huawei; está detenida en Canadá

 | internacional

Sábado, 23 de febrero de 2019
Exigen liberación de directora financiera de Huawei; está detenida en Canadá

Meng Wanzhou, enfrenta una posible extradición a Estados Unido, según las autoridades canadienses

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 09:59 am

China exigió el jueves a Canadá que libere a una ejecutiva de Huawei Technologies detenida en un caso que se suma a las tensiones tecnológicas con Estados Unidos y amenaza con complicar las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, enfrenta una posible extradición a Estados Unido, según las autoridades canadienses. Estaría acusada de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, reportó el diario The Globe and Mail citando fuentes policiales.

La detención se hizo pública tras el anuncio de una tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China por la política tecnología de Beijing. Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina y anunciaron su acuerdo.

Las bolsas asiáticas cayeron tras conocerse la noticia por temor a nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo que ya amenazaron el crecimiento global. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2,5% y el DAX alemán se dejó un 1,8% en las cotizaciones matinales.

El gobierno chino dijo que Meng no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense y exigió que Canadá “corrija inmediatamente el error” y la deje en libertad.

Beijing pidió a Washington y Ottawa que “liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto, señaló un vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang. La detención de Meng sin una explicación sobre los cargos en su contra violó sus derechos humanos, agregó.

El Ministerio de Comercio indicó que Beijing estaba intentando evitar que el caso interrumpa los avances para poner fin a su guerra tecnológica con Estados Unidos. Un portavoz del departamento, Gao Feng, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo y confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido por Donald Trump para demorar la imposición de nuevos aranceles.

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha estado en el centro de serias preocupaciones de seguridad estadounidenses. Washington ha presionado a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología.

Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.

El aumento de los aranceles a las importaciones chinas decretado este año por Trump parte de las quejas de que Beijing roba a presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a socios locales. Pero las autoridades estadounidenses también están preocupadas por los planes del gigante asiático para un desarrollo industrial patrocinado por el estado que temen que pueda amenazar el liderazgo industrial de Washington.

A los líderes estadounidenses también les preocupa que Beijing emplee el crecimiento de sus empresas en el extranjero para conseguir una ventaja estratégica.

“Estados Unidos está reforzando la contención de China en todos los aspectos”, apuntó Zhu Feng, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Nanjing. Al atacar a Huawei, una de las firmas más exitosas del país, “provocará un sentimiento antiamericano en China”.

“El incidente podría convertirse en un punto de inflexión”, agregó Zhu.

El mes pasado, Nueva Zelanda impidió que una empresa de telefonía móvil usase equipos Huawei apuntando que suponía un “riesgo significativo para la seguridad de la red”. En agosto, Australia vetó a la empresa para trabajar en la red de quinta generación del país por temores de seguridad.

El miércoles, el operador de telefonía británico BT, anunció que estaba retirando los equipos de Huawei del centro de sus redes de telefonía móvil

Con información de AP

Más de Internacional
22 de Febrero de 2019

El yihadista francés Fabien Clain, conocido por haber reivindicado en nombre de la organización Estado Islámico (EI) los atentados del 13 de noviembre de 2015 contra varias terrazas y la sala Bataclan en París, murió el miércoles en un bombardeo en Siria.

...

22 de Febrero de 2019

El presidente de Venezuela expuso en videoconferencia con su Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ordenó el cierre de la entrada y salida por Brasil “para que todo esté en paz en la frontera”.

Anteriormente ordenó el...

22 de Febrero de 2019

Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador. Hasta el momento no se han registrado víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG)...

22 de Febrero de 2019

"Hoy me dirijo a ustedes con una doble responsabilidad, la que tengo como diputado a la Asamblea Nacional, último vestigio de democracia que se mantiene vivo en este país; pero también, con la que tengo como soldado de esta Patria, integrante del Ejército Venezolano...

22 de Febrero de 2019

Entre los 21 puntos, que según el papa son "un simple punto de partida", se propone "la elaboración de un vademécum en el que se especifican los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave del surgimiento de un caso”.

La elaboración de un...

22 de Febrero de 2019

Un restaurante con estrella Michelin es un lugar de renombre calificado con excelencia por su sazón y creatividad.

Lamentablemente, hasta en los mejores lugares ocurren tragedias.

Cierra primer restaurante nudista en París; no era rentable

...

21 de Febrero de 2019

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía y el Departamento de Eduación de la región rusa de Primorie (Lejano Oriente) está investigando un suceso en el que unos padres dieron una golpiza a un niño de doce años ¿la razón? molestar a su hijo.

El miércoles...

21 de Febrero de 2019

Este jueves se registró un sismo de 5,5 en Japón sin que se haya informado de víctimas ni se hayan emitido alertas sobre un posible tsunami. El sismo se registró a las 21:22 hora local en la isla norteña de Hokkaido, con el epicentro a una profundidad de 30...

21 de Febrero de 2019

El papa Francisco criticó hoy a quienes acusan a la Iglesia y dijo que son amigos del diablo porque "la destruyen con la lengua", algo que consideró que "está de moda" actualmente. Dijó que existe una diferencia entre acusar y señalar los defectos de la iglesia con...

21 de Febrero de 2019

Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot, referencia interbancaria, cerró en 19.1885 pesos este miércoles 20 de febrero. La moneda mexicana en el día cayó 4.40 centavos.

De acuerdo a El Financiero el peso mexicano “cayó empujado por la fortaleza...