Sentencia de 9 años a integrante de La Manada; culpables de abuso sexual

 | internacional

lunes, 27 de mayo de 2019
Sentencia de 9 años a integrante de La Manada; culpables de abuso sexual

De esta forma, el tribunal confirmó la pena impuesta en abril pasado a este grupo que se hacía llamar "La Manada"

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:03 am

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el norte de España, confirmó hoy una sentencia de nueve años de cárcel para cinco hombres culpables de abusar sexualmente de una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en 2016.

De esta forma, el tribunal confirmó la pena impuesta en abril pasado a este grupo que se hacía llamar "La Manada", y que incluía a un guardia civil y a un militar español.

Los jueces mantienen así la decisión de considerarlo abuso sexual y no violación, esta segunda una pena castigada más duramente en el Código Penal español. 

La decisión provocó en abril pasado que miles de personas salieran a las calles en multitud de ciudades españolas para pedir castigos más duros, porque los culpables abusaron de la mujer cuando volvía de la fiesta, la grabaron con sus teléfonos móviles, la robaron el suyo y la dejaron abandonada.

El tribunal reconoce que los 5 hombres acorralaron a la mujer en el portal de un edificio de Pamplona y abusaron sexualmente de ella.

Pese a que la víctima estaba "aturdida y era incapaz de actuar", la justicia consideró que el delito se ajusta más a un abuso sexual que a una violación.

Durante el juicio se presentó como prueba un video en el que se ve a la mujer inmóvil y con los ojos cerrados durante los abusos, y la defensa insistió en que el sexo con la víctima fue consensuado. El tribunal decidió mantener la sentencia por tres votos contra dos.

Los dos jueces que mostraron su disconformidad solicitaron que la sentencia original de nueve años se incrementara a 14, al considerar que hubo intimidación en el ataque. La Fiscalía había solicitado una pena de 22 años por la violación y el hurto del teléfono de la víctima.

Cuatro de los miembros de "La Manada" tuvieron otra cita en los tribunales en septiembre pasado, al ser acusados de abusar sexualmente de una mujer de 21 años y grabarlo en su teléfono móvil.

 

Con información de El Debate

Más de Internacional
26 de Mayo de 2019

El ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, garantizó el suministro de gasolina pese al embargo petrolero estadounidense, en momentos en que la falta de combustible en diversas regiones del país ha originado colas de varios días para repostar.

“Bajo...

26 de Mayo de 2019

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual durante su vida, mientras que en situaciones de crisis humanitarias causadas por conflictos o desastres naturales, una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas es víctima de esta violencia, advirtió la...

26 de Mayo de 2019

El presidente Donald Trump se puso del lado de Corea del Norte en sus recientes ataques personales contra el candidato presidencial demócrata Joe Biden, luego de que a través de su cuenta de Twitter publicara ayer que “sonrió” cuando Kim Jong Un llamó al ex...

26 de Mayo de 2019

La competencia por quién sucederá a Theresa May como primer ministro británico se calentó ayer, con cinco candidatos en disputa por un cargo cuya misión central será encontrar la forma de retirar a Reino Unido de la Unión Europea.

May anunció el viernes su...

26 de Mayo de 2019

Un paquete bomba estalló hoy en una vía peatonal en el centro de la ciudad de Lyon, causando heridas a por lo menos ocho personas, incluida una niña de ocho años, informó la policía local y dijo que por el momento se desconoce si se trató de un acto terrorista....

26 de Mayo de 2019

Bajo la amenaza de devastadores aranceles estadounidenses a su industria automotriz, Japón se preparó para desplegar una nueva fase de su ofensiva de encantos hacia el presidente Donald Trump, que llegó al país el sábado para una visita de Estado hecha a medida de...

26 de Mayo de 2019

En redes sociales fue denunciado un profesor por hacer tocamientos a una de sus alumnas; como prueba de los hechos fue publicado un video.

Compañeros de la joven grabaron el momento en que el maestro de historia y también entrenador de beisbol, identificado...

26 de Mayo de 2019

Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país sin que se reportara hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El...

24 de Mayo de 2019
Atentado con paquete bomba en Lyon; reportan 13 heridos

Al menos trece personas resultaron heridas de levedad este viernes por la explosión de un paquete bomba en una concurrida calle peatonal de Lyon, en el centro-este de Francia, a dos días de las elecciones europeas.

El atentado se produjo el viernes hacia las...

24 de Mayo de 2019

Al menos 23 reclusos fallecieron y 18 policías resultaron heridos durante un motín que ocurrió el viernes en una comisaría policial del estado central de Portuguesa. 

El incidente se registró en la estación policial de la localidad de Acarigua, estado...