Absuelven a arzobispo por encubrir abusos

 | internacional

Sábado, 23 de febrero de 2019
Absuelven a arzobispo por encubrir abusos

Wilson ha cumplido ya casi cuatro meses de su condena de arresto domiciliario durante un año en la casa de su hermana

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:06 am

Una corte de apelación de Australia anuló el jueves la sentencia contra el sacerdote católico de mayor rango condenado por el encubrimiento de abusos a menores en el país.

Roy Ellis, juez de la corte de distrito del estado de Nueva Gales del Sur, ratificó la apelación del ex arzobispo de Adelaida Philip Wilson contra el fallo dictado en mayo por un tribunal menor, que lo declaró culpable de tapar los abusos cometidos por el cura pedófilo James Fletcher a dos monaguillos en la región de Hunter Valley, en el norte de Sydney, durante la década de 1970. Ellis dijo que había dudas razonables acerca de que el religioso de 68 años hubiese cometido el delito de encubrimiento, que es punible con hasta dos años de prisión.

Wilson ha cumplido ya casi cuatro meses de su condena de arresto domiciliario durante un año en la casa de su hermana a las afueras de Newcastle. Podía optar a la libertad condicional tras los seis primeros.

El juez también desestimó la apelación de la fiscalía contra la indulgencia del dictamen previo.

Wilson pudo seguir la vista a través de videoconferencia desde un lugar remoto para evitar las cámaras de los medios de comunicación en el juzgado de Newcastle.

ABUSOS A MENORES OCURRIERON HACE MÁS DE CUATRO DÉCADAS

El ex arzobispo siempre ha mantenido su inocencia y tras conocerse su condena se negó a renunciar a su cargo hasta la resolución del recurso. Pero presentó su dimisión en julio luego de que el entonces primer ministro Malcolm Turnbull pidió al Vaticano que actuase al respecto.

El administrador delegado de la archidiócesis de Adelaida, Philip Marshall, que reemplazó a Wilson, dijo que la iglesia tomó nota de la sentencia y dio la bienvenida al final de un proceso largo y doloroso para todos los implicados.

"Ahora tenemos que considerar las ramificaciones de este resultado”, señaló Marshall en un comunicado.

"Los sobrevivientes de abusos sexuales a menores y sus familias están en nuestros pensamientos y oraciones, y la archidiócesis sigue comprometida para proporcionar el entorno más seguro posible para los niños y personas vulnerables a nuestro cuidado”, añadió.

Según la fiscalía, en 1976 dos monaguillos le contaron a Wilson que habían sido víctimas de abusos por parte de Fletcher, pero él no hizo nada al respecto. Se alegó que más tarde no acudió a la policía cuando el cura fue detenido en 2004 por abusar de otro menor.

Uno de los dos monaguillos, Peter Creigh, lloró tras conocer la decisión del juez y no realizó comentarios a su salida del tribunal. Creigh había accedido previamente a ser identificado como víctima de abuso.

Otra de las víctimas de Fletcher que no estaba implicado en el caso contra Wilson, Peter Gogarty, dijo que la Iglesia católica no ha mostrado un arrepentimiento genuino por los abusos de sacerdotes.

"Estoy muy decepcionado como es de esperar. Estoy decepcionado a un nivel personal (…) pero lo que es más importante, estoy muy decepcionado por las otras personas, por la gente buena, honesta y fiable”, declaró Gogarty a reporteros a la salida del tribunal en referencia a los testigos que participaron en el juicio.

Con información de Publimetro TV

Más de Internacional
22 de Febrero de 2019

El yihadista francés Fabien Clain, conocido por haber reivindicado en nombre de la organización Estado Islámico (EI) los atentados del 13 de noviembre de 2015 contra varias terrazas y la sala Bataclan en París, murió el miércoles en un bombardeo en Siria.

...

22 de Febrero de 2019

El presidente de Venezuela expuso en videoconferencia con su Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ordenó el cierre de la entrada y salida por Brasil “para que todo esté en paz en la frontera”.

Anteriormente ordenó el...

22 de Febrero de 2019

Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador. Hasta el momento no se han registrado víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG)...

22 de Febrero de 2019

"Hoy me dirijo a ustedes con una doble responsabilidad, la que tengo como diputado a la Asamblea Nacional, último vestigio de democracia que se mantiene vivo en este país; pero también, con la que tengo como soldado de esta Patria, integrante del Ejército Venezolano...

22 de Febrero de 2019

Entre los 21 puntos, que según el papa son "un simple punto de partida", se propone "la elaboración de un vademécum en el que se especifican los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave del surgimiento de un caso”.

La elaboración de un...

22 de Febrero de 2019

Un restaurante con estrella Michelin es un lugar de renombre calificado con excelencia por su sazón y creatividad.

Lamentablemente, hasta en los mejores lugares ocurren tragedias.

Cierra primer restaurante nudista en París; no era rentable

...

21 de Febrero de 2019

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía y el Departamento de Eduación de la región rusa de Primorie (Lejano Oriente) está investigando un suceso en el que unos padres dieron una golpiza a un niño de doce años ¿la razón? molestar a su hijo.

El miércoles...

21 de Febrero de 2019

Este jueves se registró un sismo de 5,5 en Japón sin que se haya informado de víctimas ni se hayan emitido alertas sobre un posible tsunami. El sismo se registró a las 21:22 hora local en la isla norteña de Hokkaido, con el epicentro a una profundidad de 30...

21 de Febrero de 2019

El papa Francisco criticó hoy a quienes acusan a la Iglesia y dijo que son amigos del diablo porque "la destruyen con la lengua", algo que consideró que "está de moda" actualmente. Dijó que existe una diferencia entre acusar y señalar los defectos de la iglesia con...

21 de Febrero de 2019

Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot, referencia interbancaria, cerró en 19.1885 pesos este miércoles 20 de febrero. La moneda mexicana en el día cayó 4.40 centavos.

De acuerdo a El Financiero el peso mexicano “cayó empujado por la fortaleza...