Absuelven a arzobispo por encubrir abusos

 | internacional

Sábado, 15 de diciembre de 2018
Absuelven a arzobispo por encubrir abusos

Wilson ha cumplido ya casi cuatro meses de su condena de arresto domiciliario durante un año en la casa de su hermana

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:06 am

Una corte de apelación de Australia anuló el jueves la sentencia contra el sacerdote católico de mayor rango condenado por el encubrimiento de abusos a menores en el país.

Roy Ellis, juez de la corte de distrito del estado de Nueva Gales del Sur, ratificó la apelación del ex arzobispo de Adelaida Philip Wilson contra el fallo dictado en mayo por un tribunal menor, que lo declaró culpable de tapar los abusos cometidos por el cura pedófilo James Fletcher a dos monaguillos en la región de Hunter Valley, en el norte de Sydney, durante la década de 1970. Ellis dijo que había dudas razonables acerca de que el religioso de 68 años hubiese cometido el delito de encubrimiento, que es punible con hasta dos años de prisión.

Wilson ha cumplido ya casi cuatro meses de su condena de arresto domiciliario durante un año en la casa de su hermana a las afueras de Newcastle. Podía optar a la libertad condicional tras los seis primeros.

El juez también desestimó la apelación de la fiscalía contra la indulgencia del dictamen previo.

Wilson pudo seguir la vista a través de videoconferencia desde un lugar remoto para evitar las cámaras de los medios de comunicación en el juzgado de Newcastle.

ABUSOS A MENORES OCURRIERON HACE MÁS DE CUATRO DÉCADAS

El ex arzobispo siempre ha mantenido su inocencia y tras conocerse su condena se negó a renunciar a su cargo hasta la resolución del recurso. Pero presentó su dimisión en julio luego de que el entonces primer ministro Malcolm Turnbull pidió al Vaticano que actuase al respecto.

El administrador delegado de la archidiócesis de Adelaida, Philip Marshall, que reemplazó a Wilson, dijo que la iglesia tomó nota de la sentencia y dio la bienvenida al final de un proceso largo y doloroso para todos los implicados.

"Ahora tenemos que considerar las ramificaciones de este resultado”, señaló Marshall en un comunicado.

"Los sobrevivientes de abusos sexuales a menores y sus familias están en nuestros pensamientos y oraciones, y la archidiócesis sigue comprometida para proporcionar el entorno más seguro posible para los niños y personas vulnerables a nuestro cuidado”, añadió.

Según la fiscalía, en 1976 dos monaguillos le contaron a Wilson que habían sido víctimas de abusos por parte de Fletcher, pero él no hizo nada al respecto. Se alegó que más tarde no acudió a la policía cuando el cura fue detenido en 2004 por abusar de otro menor.

Uno de los dos monaguillos, Peter Creigh, lloró tras conocer la decisión del juez y no realizó comentarios a su salida del tribunal. Creigh había accedido previamente a ser identificado como víctima de abuso.

Otra de las víctimas de Fletcher que no estaba implicado en el caso contra Wilson, Peter Gogarty, dijo que la Iglesia católica no ha mostrado un arrepentimiento genuino por los abusos de sacerdotes.

"Estoy muy decepcionado como es de esperar. Estoy decepcionado a un nivel personal (…) pero lo que es más importante, estoy muy decepcionado por las otras personas, por la gente buena, honesta y fiable”, declaró Gogarty a reporteros a la salida del tribunal en referencia a los testigos que participaron en el juicio.

Con información de Publimetro TV

Más de Internacional
14 de Diciembre de 2018

Una niña de 7 años le confesó a su maestra, en plena clase, que era abusada sexualmente por su tío. Los hechos ocurrieron en una escuela de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en Argentina.

La pequeña alumna comenzó a llorar desconsoladamente cuando la...

14 de Diciembre de 2018

Argentina. Una mujer realizó una escena realmente desagradable y que pudo haber terminado en desgracia dado que hirió con vidrios a un familiar e intentó matar a golpes a la bebé de él, de dos años de edad, con el objetivo de “completar un pacto suicida”.

Las...

14 de Diciembre de 2018

El presidente Daniel Ortega mantiene controlada la Asamblea Nacional de Nicaragua, y canceló este miércoles por la mañana la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la principal organización de su materia en este país, que ha...

14 de Diciembre de 2018

El sospechoso de haber matado esta semana a tres personas en un mercado navideño en Estrasburgo fue abatido este jueves, dijeron dos fuentes de la policía.

Cherif Chekatt fue ultimado en la zona Neudorf/Meinau de la ciudad.

Más temprano, se informó que...

14 de Diciembre de 2018

Un cohete de Virgin Galactic con dos pilotos a bordo voló más alto que nunca, sobrepasando lo que el ejército estadounidense considera las fronteras del espacio y convirtiéndose en el primer vuelo tripulado desde 2011 que sale de suelo estadounidense.

Estados...

14 de Diciembre de 2018

El Senado de Estados Unidos se divorció este jueves de la estrategia de Donald Trump de evitar el enfrentamiento con Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y aprobó, de viva voz y por unanimidad, una resolución no vinculante en la que señala...

13 de Diciembre de 2018

El contenedor de una fábrica de chocolates de la ciudad alemana de Werl, sufrió un desperfecto que cubrió una calle con chocolate líquido.

Alrededor de una tonelada de chocolate se desbordó fuera del contenedor y se solidificó una vez que tocó el frío...

13 de Diciembre de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que Estados Unidos busca asesinarlo para imponer una dictadura en la nación petrolera y acusó al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de estar involucrado en el complot.

"Hoy...

13 de Diciembre de 2018

Un tren de alta velocidad golpeó una locomotora y se estrelló contra un paso elevado para peatones en una estación en la capital de Turquía, Ankara. Como consecuencia, murieron nueve personas y otras 47 resultaron heridas, dijeron funcionarios.

El tren de las...

13 de Diciembre de 2018

Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, fue condenado hoy a tres años de prisión por una serie de delitos que incluyeron arreglar pagos secretos a dos mujeres, según él, por órdenes de Trump.

La sentencia coincidió con lo que pedían los fiscales...