Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo visitará por sorpresa Irak

 | internacional

lunes, 17 de junio de 2019
Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo visitará por sorpresa Irak

Pompeo fue recibido en Bagdad por el presidente de la Cámara de los Diputados, Mohamed al Halbusi

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 11:04 am

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Bagdad en una visita no anunciada en el marco de su gira por varios países árabes de Oriente Medio, informó la televisión oficial Al Iraqiya.

Pompeo fue recibido en Bagdad por el presidente de la Cámara de los Diputados, Mohamed al Halbusi, según el canal iraquí, que no agregó más detalles.

El pasado 26 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una visita no anunciada a Irak para ver a las tropas de su país desplegadas en ese país, pero no se encontró con las autoridades locales, lo que causó una gran polémica en el país.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, afirmó entonces que estaba previsto un encuentro con Trump, pero se canceló por “divergencias de opiniones” en la organización de la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró posteriormente que solo pudieron avisar al Gobierno iraquí dos horas antes de la llegada de Trump al país por “razones de seguridad”.

La gira de Pompeo, que comenzó este martes en Jordania, tiene escalas previstas en Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait.

En el comienzo de su gira, Pompeo afirmó que la retirada de tropas estadounidenses de Siria, anunciada por Trump en diciembre, no va a comprometer la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que se desarrolla en Siria, en la zona de frontera con Irak.

Asimismo, Pompeo vertió críticas contra Irán y amenazó con “redoblar” la presión diplomática y económica contra Teherán en las próximas semanas.

Con información de EFE

Más de Internacional
16 de Junio de 2019

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó a una mujer y su hija de 8 años originarias de la India que estaban con otra pequeña de 7 años cuyo cadáver fue hallado en el desierto de Arizona cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, informaron el...

16 de Junio de 2019

Varios países europeos sopesan imponer sanciones al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela en respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra opositores políticos, revelaron a AP testigos de una reunión internacional.

Un...

16 de Junio de 2019

El funcionario elegido por el presidente Donald Trump para que sea “zar fronterizo” dice que no ha aceptado, al menos por ahora.

Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés...

16 de Junio de 2019

El mandatario de Estados Unidos tiene previsto anunciar, de manera oficial, su campaña de reelección el próximo martes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que si en 2020 "alguien que no sea yo" gana la Presidencia del país,...

16 de Junio de 2019

La Luz del Mundo creó una industria del fervor religioso, de símbolos y recintos en torno a su líder, Naasón Joaquín García, arrestado en EU por delitos sexuales.

Familiares en primera línea y miembros de su congregación fungen como socios y participan en el...

16 de Junio de 2019

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo ayer que ha suspendido indefinidamente una iniciativa de extradición que provocó las mayores protestas públicas de los últimos años en la ciudad.

“El pueblo en Hong Kong quiere un ambiente relativamente...

16 de Junio de 2019

Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin...

14 de Junio de 2019

Karol Ramón, un niño de tan sólo 7 años, fue asesinado por su madre y su pareja del mismo sexo por negarse a vestirse de mujer, en el municipio Juventino Rosas, en Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor era maltratado por ambas mujeres de...

14 de Junio de 2019

Si alguien se quedó con las ganas de visitar Rusia tras el Mundial de Futbol de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría tener buenas noticias muy pronto. El molesto trámite de visa ya no será necesario.

El embajador Viktor Koronelli declaró...

14 de Junio de 2019

Un muerto, 24 policías heridos, dos periodistas lesionados y tres personas detenidas dejaron los disturbios registrados la madrugada de ayer entre los habitantes del suburbio de Frayser, en el norte de Memphis, Tennessee, luego de que los oficiales perseguían a un...