Los ‘chalecos amarillos’, piden a franceses retirar dinero de cuentas bancarias

 | internacional

Miércoles, 19 de junio de 2019
Los ‘chalecos amarillos’, piden a franceses retirar dinero de cuentas bancarias

La semana pasada, en la octava manifestación que se celebró en varias ciudades

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 11:07 am

El movimiento de los “chalecos amarillos” exhortó a los franceses a que retiren el dinero de sus cuentas bancarias para presionar al gobierno del presidente Emmanuel Macron a favor de sus demandas.

A través de las redes sociales los activistas llaman a los ciudadanos a vaciar sus cuentas bancarias de efectivo, en busca de que se convierta en una acción masiva.

En el marco de su novena protesta consecutiva prevista para el próximo fin de semana, los “chalecos amarillos” están presionando al gobierno para que escuche sus demandas, entre ellas la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana.

Desde el pasado 17 de noviembre las protestas se han realizado cada fin de semana en un principio en rechazo al alza de los combustibles, pero después sus reivindicaciones se han ampliado e incluyen los impuestos y un aumento a los salarios y las pensiones.

La semana pasada, en la octava manifestación que se celebró en varias ciudades, se suscitaron enfrentamientos entre los chalecos amarillos y la policía.

Macron condenó los actos de violencia durante la jornada de protesta a través de un mensaje en Twitter, en el que demandó mantener la serenidad para mantener el debate y el diálogo.

El movimiento de los “chalecos amarillos” -nombre que toman por el color de la prenda reflectante que llevan, obligatoria en los vehículos- surgió de forma espontánea para protestar por el alza de las tasas al carburante y después amplió sus críticas.

El 5 de enero fue el octavo sábado consecutivo de movilización, este movimiento sacó a la calle a 50,000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior, y se registraron altercados en ciudades como París, Burdeos (suroeste), Toulouse o Ruán (norte).

 

Con información de Notimex

Más de Internacional
18 de Junio de 2019

Un terremoto de magnitud 6.8 se registró este martes en Japón, lo que activó la alerta de tsunami en la zona.

La Agencia Meteorológica de Japón agregó que el epicentro del sismo se localizó frente a la costa occidental de Yamagata, a unos 50 kilómetros al...

17 de Junio de 2019

La cantidad de niños y adolescentes sin acompañantes adultos que han sido retenidos en la frontera Norte de México en lo que va de 2019 es de 56 mil 278, de acuerdo con datos sobre las detenciones de migrantes en los límites con Estados Unidos (EU).

La Unidad...

17 de Junio de 2019

La Policía Civil del Distrito Federal brasileño ha anunciado los resultados de la investigación del asesinato de Rhuan Maycon, un niño de nueve años que fue acuchillado, descuartizado y decapitado el pasado 31 de mayo en Samambaia por su madre y su madrastra.

...
16 de Junio de 2019

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó a una mujer y su hija de 8 años originarias de la India que estaban con otra pequeña de 7 años cuyo cadáver fue hallado en el desierto de Arizona cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, informaron el...

16 de Junio de 2019

Varios países europeos sopesan imponer sanciones al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela en respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra opositores políticos, revelaron a AP testigos de una reunión internacional.

Un...

16 de Junio de 2019

El funcionario elegido por el presidente Donald Trump para que sea “zar fronterizo” dice que no ha aceptado, al menos por ahora.

Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés...

16 de Junio de 2019

El mandatario de Estados Unidos tiene previsto anunciar, de manera oficial, su campaña de reelección el próximo martes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que si en 2020 "alguien que no sea yo" gana la Presidencia del país,...

16 de Junio de 2019

La Luz del Mundo creó una industria del fervor religioso, de símbolos y recintos en torno a su líder, Naasón Joaquín García, arrestado en EU por delitos sexuales.

Familiares en primera línea y miembros de su congregación fungen como socios y participan en el...

16 de Junio de 2019

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo ayer que ha suspendido indefinidamente una iniciativa de extradición que provocó las mayores protestas públicas de los últimos años en la ciudad.

“El pueblo en Hong Kong quiere un ambiente relativamente...

16 de Junio de 2019

Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin...