Fiat Chrysler Automobiles pagará 650 mdd por resultados falsos en emisiones

 | internacional

lunes, 25 de marzo de 2019
Fiat Chrysler Automobiles pagará 650 mdd por resultados falsos en emisiones

El Departamento de Justicia demandó a la compañía en 2017 por el hallazgo de la Agencia de Protección Ambiental

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 11:14 am

El Departamento de Justicia de EU demandó a la compañía en 2017 por el hallazgo de la Agencia de Protección Ambiental de que había utilizado software ilegal que desactivaba los controles de contaminación bajo ciertas condiciones de manejo

Según informa el diario The New York Times, Fiat Chrysler Automobiles acordó pagar cerca de $650 millones de dólares para resolver demandas por el uso de software ilegal de control de motores en vehículos diesel que produjeron resultados falsos en pruebas de emisiones, informaron este miércoles personas allegadas.

El Departamento de Justicia demandó a la compañía en 2017 por el hallazgo de la Agencia de Protección Ambiental de que había utilizado software ilegal que desactivaba los controles de contaminación bajo ciertas condiciones de manejo. El E.P.A. sostuvo que el software permitió que los vehículos pasaran las pruebas de emisiones mientras les permitía liberar niveles más altos de contaminantes en la conducción normal.

El acuerdo, que se espera que se anuncie el jueves, no incluye la admisión de culpabilidad por parte de Fiat Chrysler o de un E.P.A. hallazgo de irregularidades. La compañía pagará $ 305 millones en multas al gobierno federal y al estado de California, que también presentó una demanda.

Como parte del acuerdo, Fiat Chrysler recordará alrededor de 104,000 camionetas Ram 1500 con motor diesel y vehículos utilitarios deportivos Jeep Grand Cherokee de los años 2014, 2015 y 2016, dijo una persona informada sobre el acuerdo. La reparación de retirada implica la instalación de nuevo software en los vehículos.

No se requieren modificaciones de hardware, y la solución no afectará la economía de combustible de los vehículos, dijo esta persona. Una vez que se complete el retiro, Fiat Chrysler pagará a los propietarios un promedio de aproximadamente $ 2,500 en compensación, dijo esta persona. Esos pagos podrían sumar más de $ 260 millones.

La persona dijo que Fiat Chrysler también pagará alrededor de $ 72 millones en multas civiles para resolver los litigios iniciados por varios estados y $ 6 millones para resolver otras reclamaciones.

La investigación federal sobre Fiat Chrysler siguió al vasto escándalo de emisiones de diesel que sacudió a Volkswagen. Pero los funcionarios de los Estados Unidos consideraron que el Fiat Chrysler era un asunto mucho menos serio y no acusaron a la compañía de diseñar intencionalmente el software para engañar a las pruebas de emisiones.

Volkswagen reconoció que había utilizado el software de "dispositivo de desactivación" para hacer trampa en las pruebas de emisiones y se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y otros cargos presentados por el Departamento de Justicia. La compañía acordó pagar $ 22 mil millones en acuerdos y multas, incluidos $ 4,3 mil millones para resolver un caso presentado por el Departamento de Justicia. También se le exigió comprar 600,000 vehículos diesel a los consumidores estadounidenses. Dos ejecutivos de Volkswagen se declararon culpables de cargos criminales en los Estados Unidos.

En Alemania, el escándalo provocó el derrocamiento del presidente ejecutivo de Volkswagen, su sucesor y otras dos docenas de ejecutivos. El ex director ejecutivo de la división de Audi de Volkswagen fue arrestado el año pasado y está en espera de juicio por cargos criminales.

Los motores diesel fueron vistos como una parte clave de las estrategias de los fabricantes de automóviles para aumentar la economía de combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero las investigaciones sobre el escándalo de Volkswagen y las emisiones de diesel contra otras compañías casi han extinguido el interés y la demanda de los autos diésel y la S.U.V.s. El diesel sigue siendo una opción popular para pickups de servicio pesado y camiones más grandes.

En lugar de los automóviles diésel, los fabricantes de automóviles están luchando para desarrollar una variedad de vehículos que funcionan con baterías. El año pasado, Ford Motor dijo que planeaba gastar $ 11 mil millones en una oferta para presentar 16 vehículos a batería y 24 híbridos para 2022. Audi y Mercedes-Benz planean agregar nuevos modelos eléctricos este año. Ambas compañías habían sido previamente grandes promotoras de la tecnología de "diesel limpio".

Volkswagen fue una vez uno de los mayores vendedores de autos diésel en el mercado de los Estados Unidos, y había creado seguidores leales para las versiones diésel del Jetta y el Beetle. Pero las ventas cayeron tras el escándalo del engaño del diesel. Como parte de una oferta para recuperar clientes, la compañía planea introducir un S.U.V. eléctrico. en 2020, seguido por un hatchback eléctrico y posiblemente un monovolumen eléctrico.

Con información de Vanguardia

Más de Internacional
25 de Marzo de 2019

Israel lanzó hoy bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza horas después de que un cohete disparado desde el enclave cayera en una vivienda e hiriera a siete civiles, incluidos tres menores.

El Ejército ha empezado a atacar objetivos...

25 de Marzo de 2019

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió hoy a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia "exacerba" la tensión en Venezuela, durante una conversación telefónica que mantuvieron este lunes...

25 de Marzo de 2019

El negocio de los bebés es lucrativo, especialmente en la India, donde la maternidad de alquiler comercial legalizada ha hecho al país famoso como un punto de acceso al "turismo de fertilidad". Pero a medida que el país está haciendo un esfuerzo para detener la...

25 de Marzo de 2019

Los reyes de España llegaron  a Buenos Aires en su primera visita de Estado a Argentina, un viaje que iniciaron con anécdota al demorarse casi una hora su bajada del avión por la ausencia en el aeropuerto de una escalera adecuada.

El Airbus 310 de la Fuerza...

25 de Marzo de 2019

Una mujer falleció al ser atacada por sus dos perros que se encontraban en cuarentena en un hospital veterinario por un ataque previo, señaló la Policía de Texas.

El departamento de Policía de la localidad informó que Johana Villafane, de 33 años, murió en un...

25 de Marzo de 2019

El príncipe Carlos y su esposa Camila iniciaron el domingo una visita oficial a Cuba, la primera de la familia real británica, en una pomposa muestra de desacuerdo con la estrategia del gobierno del presidente Donald Trump de aislar económicamente a la isla.

...

25 de Marzo de 2019

Para nadie es un secreto que Coca-Cola es una de las marcas más importantes en el mercado. Su relevancia no sólo tiene que ver con las grandes cantidades de producto que vende a nivel mundial o los impresionantes presupuestos que destina a interesantes campañas de...

25 de Marzo de 2019

Varios helicópteros desalojaron a más de 475 pasajeros de un crucero que se averió frente a la costa occidental de Noruega en medio de mal tiempo antes de que el barco se dirigiera escoltado a un puerto cercano con casi 900 personas a bordo todavía, informó el...

24 de Marzo de 2019

La dimisión de Theresa May lleva camino de convertirse en lo que los anglosajones llaman una profecía autocumplida. Tantas veces han especulado los medios sobre las últimas horas de la primera ministra al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico que...

24 de Marzo de 2019

El hombre que ha marcado toda la primera parte de la presidencia de Donald Trump se ha convertido en un personaje misterioso, al que apenas se ha visto, ni mucho menos oído, a lo largo de 22 meses que ha durado la investigación federal más relevante en años. El...