Rusia no dará asilo político a Maduro

 | internacional

lunes, 22 de abril de 2019
Rusia no dará asilo político a Maduro

Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 11:03 am

Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, por lo menos en calidad de observador, pero “nos dijeron que no iba a haber este tipo de figura en la reunión”

El gobierno de Rusia negó estar considerando la posibilidad de evacuar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela para concederle asilo político, informó hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien reafirmó su postura sobre la crisis en el país sudamericano y calificó de “inadmisible” cualquier intervención externa.

“Este tema no figura de ninguna manera (en la agenda) ni se plantea”, a pesar de la cercanía política que existe entre ambos países, dijo a la prensa Peskov.

Sobre si Rusia examina la actual situación de Venezuela con Estados Unidos, Peskov respondió que Moscú no mantiene contactos con Washington, pero sí intercambia opiniones al respecto con sus socios extranjeros.

“En estos contactos subrayamos que cualquier intervención extranjera sería inadmisible, y que una injerencia por la fuerza de terceros países podría provocar daño y consecuencias catastróficas”, apuntó.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, exhortó a Estados Unidos a reconocer que su política con respecto a Venezuela tiene una alternativa razonable, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“No nos hacemos ilusiones, pero creemos que los que están obsesionados con sanciones, amenazas, presión y chantaje -y no son pocos, sobre todo en América del Norte- también deben ver que existe una alternativa razonable y, probablemente, viable”, dijo Riabkov en rueda de prensa.

Respecto a la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se celebra en Montevideo, Riabkov expresó la esperanza de que haga “una seria aportación política, intelectual y creativa para ayudar a encontrar una solución real”.

Indicó que Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, por lo menos en calidad de observador, pero “nos dijeron que no iba a haber este tipo de figura en la reunión”.

Expresó sin embargo la “preocupación” de Rusia acerca de la posibilidad de que la cita en Uruguay, más que para promover el diálogo entre la oposición y las “autoridades legítimas” de Venezuela, se utilice para “presionar” al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno.

Advirtió de que una intervención externa en Venezuela, especialmente una armada, “sería el peor escenario posible y tendría consecuencias difíciles de predecir”.

“Está claro que el uso hipotético de la fuerza en esta situación conducirá a un baño de sangre y a consecuencias que se sentirían más allá de Venezuela”, indicó Riabkov, quien no descartó un intento en este sentido por parte de Estados Unidos.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

Con información de La Razón

Más de Internacional
22 de Abril de 2019

Una nueva explosión se registró hoy en Colombo cuando los artificieros intentaban desactivar una bomba hallada cerca de una de las iglesias en las que el domingo se produjo uno de los atentados, aunque esta vez no hubo víctimas.

La bomba fue hallada por la...

22 de Abril de 2019

El gobierno de Rusia dijo este lunes que es "muy pronto" para saber si podrá trabajar con Volodymir Zelensky, el comediante que fue electo el domingo como presidente de Ucrania.

Zelensky obtuvo el 73% de los votos y superó en segunda vuelta al actual...

22 de Abril de 2019

El número de víctimas mortales tras los ocho atentados con explosivos realizados la mañana del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka ascendió a 290, declaró este lunes Ruwan Gunasekera, portavoz de la policía local.

De acuerdo con el funcionario,...

22 de Abril de 2019

El empresario danés Anders Holch Povlsen, uno de los hombres más ricos del mundo, perdió a tres de sus cuatro hijos en la ola de atentados que sacudieron ayer a Sri Lanka.

Un portavoz de Holch Povlsen confirmó la muerte de tres de los hijos del magnate, sin...

21 de Abril de 2019

"Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias", agregó.

Aseguró, en ese sentido, que "no hubo ni...

21 de Abril de 2019

Al menos 207 personas murieron y cientos resultaron heridas en ocho explosiones que golpearon iglesias y hoteles el domingo en Sri Lanka, según las autoridades, en el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una...

21 de Abril de 2019

La Reina Isabel II está celebrando la Pascua al asistir a un servicio con otros miembros de la familia real en la Capilla de San Jorge en los terrenos del Castillo de Windsor, al oeste de Londres. Sin duda, le deseamos un feliz cumpleaños número 93, en este domingo...

21 de Abril de 2019

El Papa Francisco celebró la misa de la Resurrección del Señor en una abarrotada Plaza de San Pedro. Después de la eucaristía, se dirigió a toda la concurrencia para la tradicional bendición Urbi et Orbi.

El Papa ha recordado en su mensaje a las víctimas de...

21 de Abril de 2019

Solo por este sábado, que como cada 20 de abril los amantes de la marihuana en Estados Unidos están de celebración, un local en el norte de Denver de la cadena Carl's Jr. ofrece a mayores de 21 años una hamburguesa con un ingrediente inédito: un extracto de cannabis...

21 de Abril de 2019

La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, mostró una suba neta de tres puntos a pocos días del incendio en Notre Dame, un nivel que no había alcanzado desde el pasado septiembre, según un sondeo de BVA para la radio RTL.

Según diversos...