Rusia no dará asilo político a Maduro

 | internacional

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Rusia no dará asilo político a Maduro

Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 11:03 am

Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, por lo menos en calidad de observador, pero “nos dijeron que no iba a haber este tipo de figura en la reunión”

El gobierno de Rusia negó estar considerando la posibilidad de evacuar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela para concederle asilo político, informó hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien reafirmó su postura sobre la crisis en el país sudamericano y calificó de “inadmisible” cualquier intervención externa.

“Este tema no figura de ninguna manera (en la agenda) ni se plantea”, a pesar de la cercanía política que existe entre ambos países, dijo a la prensa Peskov.

Sobre si Rusia examina la actual situación de Venezuela con Estados Unidos, Peskov respondió que Moscú no mantiene contactos con Washington, pero sí intercambia opiniones al respecto con sus socios extranjeros.

“En estos contactos subrayamos que cualquier intervención extranjera sería inadmisible, y que una injerencia por la fuerza de terceros países podría provocar daño y consecuencias catastróficas”, apuntó.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, exhortó a Estados Unidos a reconocer que su política con respecto a Venezuela tiene una alternativa razonable, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“No nos hacemos ilusiones, pero creemos que los que están obsesionados con sanciones, amenazas, presión y chantaje -y no son pocos, sobre todo en América del Norte- también deben ver que existe una alternativa razonable y, probablemente, viable”, dijo Riabkov en rueda de prensa.

Respecto a la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se celebra en Montevideo, Riabkov expresó la esperanza de que haga “una seria aportación política, intelectual y creativa para ayudar a encontrar una solución real”.

Indicó que Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, por lo menos en calidad de observador, pero “nos dijeron que no iba a haber este tipo de figura en la reunión”.

Expresó sin embargo la “preocupación” de Rusia acerca de la posibilidad de que la cita en Uruguay, más que para promover el diálogo entre la oposición y las “autoridades legítimas” de Venezuela, se utilice para “presionar” al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno.

Advirtió de que una intervención externa en Venezuela, especialmente una armada, “sería el peor escenario posible y tendría consecuencias difíciles de predecir”.

“Está claro que el uso hipotético de la fuerza en esta situación conducirá a un baño de sangre y a consecuencias que se sentirían más allá de Venezuela”, indicó Riabkov, quien no descartó un intento en este sentido por parte de Estados Unidos.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

Con información de La Razón

Más de Internacional
21 de Agosto de 2019

Durante la Audiencia General celebrada este miércoles 21 de agosto en el Aula Pablo VI del Vaticano, una niña con una enfermedad subió de forma espontánea las gradas desde donde estaba hablando el Papa Francisco e interrumpió su catequesis.

El Papa estaba...

21 de Agosto de 2019

El Presidente de EU, Donald Trump, ha suspendido el pasado martes una reunión prevista para principios de septiembre con la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, ante la negativa de la líder escandinava de abordar la venta de Groenlandia, isla por la que el...

21 de Agosto de 2019

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil (INPE), en momentos en que hay fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica y crece la preocupación por la política...

21 de Agosto de 2019

Una menor falleció a causa de un brutal ataque por parte de tres perros de la raza pitbull cuando esta se encontraba jugando su bicicleta. Los primeros reportes señalan que al momento de ser atacada los vecinos intentaron alejar de ella a los perros, pero al estar...

21 de Agosto de 2019

Una mujer se ha hecho viral a través de las redes sociales ya que no le ha importado en absoluto lo que las demás personas puedan llegar a pensar los pasajeros del metro de Nueva York mientras hacia lo que que tenía que hacer.

Una persona que viajaba en el...

20 de Agosto de 2019

El peso mexicano se aprecia este martes mientras los inversores se mantienen atentos al inicio de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en donde buscarán pistas sobre la política monetaria en diferentes regiones.

En el ámbito local, hay cierta...

20 de Agosto de 2019

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este martes su renuncia porque su socio de coalición, el partido Liga del ministro del Interior, Matteo Salvini, decidió retirar su apoyo al gobierno populista.

Conte declaró al Senado que comunicará su...

20 de Agosto de 2019

Un hombre armado y con bidones de gasolina, que mantenía como rehenes a los pasajeros y al conductor de un autobús en el puente que une Río de Janeiro con la ciudad de Niteroi y amenazaba con incendiar el vehículo, fue abatido por la policía la mañana de este...

20 de Agosto de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Google de participar en un fraude electoral para incrementar el número de votos en favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016.

¡Vaya! ¡Acaba de salir la noticia! ¡Google...

20 de Agosto de 2019

Ante la presión para poner fin a meses de protestas antigubernamentales, la líder de Hong Kong se comprometió este martes a abrir un diálogo con los residentes del territorio semiautónomo chino en un esfuerzo por reducir las diferencias.

Sin embargo, la jefa...