Militares rescatan a 34 migrantes centroamericanos en Altamira, Tamaulipas

 | internacional

lunes, 27 de mayo de 2019
Militares rescatan a 34 migrantes centroamericanos en Altamira, Tamaulipas

En total, 8 guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño fueron hallados en una casa

Por 
Redacción
14 de Marzo de 2019 , 11:46 am

Un grupo de 34 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron rescatados este miércoles por militares mexicanos en Altamira, en el estado de Tamaulipas, informaron las autoridades locales.

En total, 8 guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño fueron hallados en una casa de esa localidad durante el operativo, que no dejó detenidos porque los vigilantes huyeron al darse cuenta de la presencia de los militares, explicaron.

“No hubo detenidos ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia del personal militar”, señaló en un comunicado el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la paz de Tamaulipas.

Confirmó que el grupo de migrantes rescatados está formado por 19 adultos y 15 menores de edad y que durante el operativo se decomisaron cuatro vehículos, tres armas largas y una cifra por determinar de cargadores y cartuchos.

El rescate se anunció el mismo día que las autoridades mexicanas pusieron en marcha un operativo para localizar a 19 personas que están desaparecidas desde el pasado 7 de marzo, tras ser bajadas de un autobús interurbano.

El autobús cubría la ruta de Tampico a Reynosa con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos, que se llevaron a los 19 migrantes.

La Secretaría de Gobernación dijo sobre “la presunta desaparición cometida por particulares” de al menos 19 personas que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas “determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas”.

El secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó este martes que se contempla la teoría de que los 19 desaparecidos “hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas”.

Otra posible hipótesis es que “hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro”, añadió.

En la zona donde ocurrió la desaparición tuvo lugar la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en 2010.

 

Con información de Sin embargo

Más de Internacional
26 de Mayo de 2019

El ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, garantizó el suministro de gasolina pese al embargo petrolero estadounidense, en momentos en que la falta de combustible en diversas regiones del país ha originado colas de varios días para repostar.

“Bajo...

26 de Mayo de 2019

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual durante su vida, mientras que en situaciones de crisis humanitarias causadas por conflictos o desastres naturales, una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas es víctima de esta violencia, advirtió la...

26 de Mayo de 2019

El presidente Donald Trump se puso del lado de Corea del Norte en sus recientes ataques personales contra el candidato presidencial demócrata Joe Biden, luego de que a través de su cuenta de Twitter publicara ayer que “sonrió” cuando Kim Jong Un llamó al ex...

26 de Mayo de 2019

La competencia por quién sucederá a Theresa May como primer ministro británico se calentó ayer, con cinco candidatos en disputa por un cargo cuya misión central será encontrar la forma de retirar a Reino Unido de la Unión Europea.

May anunció el viernes su...

26 de Mayo de 2019

Un paquete bomba estalló hoy en una vía peatonal en el centro de la ciudad de Lyon, causando heridas a por lo menos ocho personas, incluida una niña de ocho años, informó la policía local y dijo que por el momento se desconoce si se trató de un acto terrorista....

26 de Mayo de 2019

Bajo la amenaza de devastadores aranceles estadounidenses a su industria automotriz, Japón se preparó para desplegar una nueva fase de su ofensiva de encantos hacia el presidente Donald Trump, que llegó al país el sábado para una visita de Estado hecha a medida de...

26 de Mayo de 2019

En redes sociales fue denunciado un profesor por hacer tocamientos a una de sus alumnas; como prueba de los hechos fue publicado un video.

Compañeros de la joven grabaron el momento en que el maestro de historia y también entrenador de beisbol, identificado...

26 de Mayo de 2019

Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país sin que se reportara hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El...

24 de Mayo de 2019
Atentado con paquete bomba en Lyon; reportan 13 heridos

Al menos trece personas resultaron heridas de levedad este viernes por la explosión de un paquete bomba en una concurrida calle peatonal de Lyon, en el centro-este de Francia, a dos días de las elecciones europeas.

El atentado se produjo el viernes hacia las...

24 de Mayo de 2019

Al menos 23 reclusos fallecieron y 18 policías resultaron heridos durante un motín que ocurrió el viernes en una comisaría policial del estado central de Portuguesa. 

El incidente se registró en la estación policial de la localidad de Acarigua, estado...