Guerra comercial China-EU tira mercados en el mundo y Dow Jones resta 617 puntos

 | internacional

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Guerra comercial China-EU tira mercados en el mundo y Dow Jones resta 617 puntos

En consecuencia de la aplicación de gravámenes impuesto por el Gobierno de Donald Trump de hasta el 25%

Por 
Redacción
15 de Mayo de 2019 , 10:33 am

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los mercados tanto financieros como de divisas se vieron afectados luego de que el Gobierno chino anunció sanciones arancelarias a productos de estadounidenses, por hasta 60 mil millones de dólares, en consecuencia de la aplicación de gravámenes impuesto por el Gobierno de Donald Trump de hasta el 25 por ciento.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con pérdidas y los principales índices de Wall Street se desplomaron: el Dow Jones descendió 617.38 puntos, un -2.38 por ciento, hasta 25 mil 324.99 puntos; a la vez que el selectivo S&P 500 descendió un 2.40 por ciento o –69.20 enteros, hasta 2 mil 812.20, y el índice del mercado Nasdaq bajó un notable 3.41 por ciento o -269.92 puntos, hasta 7 mil 647.02 unidades.

En México, a media sesión el dólar spot tocó los 19.25 pesos y cerró en los 19.2005, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas se colocó hasta en los 19.58 pesos por cada billete verde.

La moneda mexicana operó en terreno negativo por presiones internacionales, pero la recuperación en los precios del petróleo y el anuncio de un nuevo plan de apoyo para Pemex aminoraron su caída.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró en rojo afectada por la dinámica comercial entre EU y China. El índice de referencia de la BMV, el IPC (S&P/BMV IPC), perdió 0.55 por ciento, o -239.89 puntos, y se ubicó en las 43 mil 142.46 unidades.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió el 0.59 por ciento, con una variación de -5.22 puntos, colocándose en las 880.66 unidades.

Este lunes, el departamento de finanzas de China tomó la decisión luego de que el pasado viernes entró en vigor la medida del Gobierno estadounidense.

Los nuevos impuestos, que irán del 5 al 25 por ciento, afectarán a un total de 5 mil 140 productos y entrarán en vigor el 1 de junio. A 2 mil 493 productos se les impondrá un arancel del 25 por ciento y mil 78 más tendrán aranceles del 20 por ciento.

China impondrá aranceles a productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares en respuesta al último incremento por parte de EU sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

BOLSAS INTERNACIONALES

En Europa, las principales plazas bursátiles también se encuentran operando con resultados negativos. La Bolsa española cayó este lunes un 0.78 por ciento, mientras que el DAX de Alemania cerró con una bajada del 1.52 por ciento y el FTSE 100 de Londres cae 0.55 puntos porcentuales.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1.35 por ciento, hasta situarse en los 20 mil 593.72 puntos, en tanto que el principal indicador de la Bolsa de valores de París registró una caída del 1.22 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 153,64 puntos, un 0.72 por ciento, hasta situarse en 21 mil 191.28 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8.28 puntos, un 0.53 por ciento, hasta mil 541.14 unidades.

Hasta el domingo, Estados Unidos esperaba la reacción de China ante el aumento de aranceles después de que las negociaciones en Washington terminaron sin un acuerdo.

Estados Unidos elevó los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares del 10 por ciento al 25 por ciento a partir del viernes, luego de que las autoridades estadounidenses acusaron a Beijing de retractarse de compromisos adquiridos en rondas de negociaciones anteriores.

Las conversaciones en Washington se interrumpieron el viernes sin un acuerdo, pero ambas partes han indicado que podría haber conversaciones futuras.

“Se dice que el gigante asiático podría detener por completo sus importaciones de productos agrícolas y la compra de aviones Boeing”, de acuerdo con Gabriela Siller de la casa de análisis Banco Base.

Hasta ahora no hay fecha programada para reanudar las negociaciones entre ambos países, pero esta guerra comercial es uno de los principales factores de la desaceleración económica global que ha generado nerviosismo y pérdidas en el mercado de capitales, el mercado de materias primas y el mercado cambiario.

 

Con información de AP

Más de Internacional
21 de Agosto de 2019

Una menor falleció a causa de un brutal ataque por parte de tres perros de la raza pitbull cuando esta se encontraba jugando su bicicleta. Los primeros reportes señalan que al momento de ser atacada los vecinos intentaron alejar de ella a los perros, pero al estar...

21 de Agosto de 2019

Una mujer se ha hecho viral a través de las redes sociales ya que no le ha importado en absoluto lo que las demás personas puedan llegar a pensar los pasajeros del metro de Nueva York mientras hacia lo que que tenía que hacer.

Una persona que viajaba en el...

20 de Agosto de 2019

El peso mexicano se aprecia este martes mientras los inversores se mantienen atentos al inicio de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en donde buscarán pistas sobre la política monetaria en diferentes regiones.

En el ámbito local, hay cierta...

20 de Agosto de 2019

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este martes su renuncia porque su socio de coalición, el partido Liga del ministro del Interior, Matteo Salvini, decidió retirar su apoyo al gobierno populista.

Conte declaró al Senado que comunicará su...

20 de Agosto de 2019

Un hombre armado y con bidones de gasolina, que mantenía como rehenes a los pasajeros y al conductor de un autobús en el puente que une Río de Janeiro con la ciudad de Niteroi y amenazaba con incendiar el vehículo, fue abatido por la policía la mañana de este...

20 de Agosto de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Google de participar en un fraude electoral para incrementar el número de votos en favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016.

¡Vaya! ¡Acaba de salir la noticia! ¡Google...

20 de Agosto de 2019

Ante la presión para poner fin a meses de protestas antigubernamentales, la líder de Hong Kong se comprometió este martes a abrir un diálogo con los residentes del territorio semiautónomo chino en un esfuerzo por reducir las diferencias.

Sin embargo, la jefa...

20 de Agosto de 2019

Una corte de Sentencia de El Salvador absolvió a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel, informó un portavoz de una organización que brindó apoyo jurídico a la...

20 de Agosto de 2019

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió de nuevo a la Unión Europea que reabra las negociaciones para el Brexit y elimine las disposiciones "antidemocráticas” para la frontera irlandesa porque, según dice, pondrían en peligro el proceso de paz en...

19 de Agosto de 2019

Cinco años después de una devastadora guerra con Israel y tras la ola de protestas en la frontera que se ha cobrado la vida de más de 300 palestinos, la frágil tregua peligra en Gaza por los repetidos estallidos de violencia. El Ejército ha abatido este mes a nueve...