La red política de La Luz del Mundo

 | internacional

domingo, 15 de septiembre de 2019
La red política de La Luz del Mundo

"Respeto la ley y por ello respeto el principio de presunción de inocencia", dijo hijo de Rogelio Zamora 

Por 
Redacción
9 de Junio de 2019 , 10:44 am

La Luz del Mundo tiene toda una historia de relaciones con el poder político.

No obstante, sus vínculos visibles más recientes quedaron evidenciados con el concierto en el Palacio de Bellas Artes para el líder de la Iglesia, Naasón Joaquín García, y la entrega de reconocimientos por parte de legisladores al autodenominado "Apóstol de Jesucristo".

El senador del Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Israel Zamora Guzmán, gestionó el polémico evento al cual asistieron como invitados el presidente del Senado, el morenista Martí Batres, y el diputado federal del mismo partido, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro.

Zamora Guzmán es hijo de Rogelio Zamora Barradas, seguidor de la Iglesia y exdiputado federal, quien, según reportes, llegó a ese cargo impulsado por una organización de colonos que en su momento fue identificada como brazo político del sector popular (CNOP) del PRI en Guadalajara.

"Se ha iniciado un proceso jurisdiccional en contra de una persona que ha demostrado con hechos su respeto a las leyes de todos los países y de sus autoridades", afirmó el senador el pasado miércoles, con motivo de la detención de Naasón en Estados Unidos por delitos sexuales.

"Respeto la ley y por ello respeto el principio de presunción de inocencia".

Otro fiel seguidor de La Luz del Mundo en el Congreso de la Unión es el diputado independiente, Emmanuel Reyes Carmona, quien no sólo asistió a la celebración en Bellas Artes, sino que impulsó -e incluso pagó- el reconocimiento que 35 legisladores le entregaron a Naasón el mes pasado.

El experredista presume en redes sociales una fotografía en un templo de la iglesia, junto con el senador Zamora Guzmán y líderes de la Iglesia como Silem García, vocero de la congregación.

"Soy testigo fiel que el liderazgo que ha desarrollado (Naasón) al frente de la Iglesia La Luz del Mundo siempre ha sido apegada a los cánones legales, pues siempre ha sido un fiel promotor de los valores familiares, de la superación personal y de su enseñanza", declaró.

En mayo, otro reconocimiento le fue entregado a Naasón por diputados federales de Jalisco, a iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano y también integrante de la Iglesia, Kehila Ku, quien declaró que no hay motivo para quitárselo, pues su labor social está probada.

En Puebla, el alcalde de Amozoc, integrante de la Iglesia, Mario de la Rosa Romero, calificó de intachable a Naasón. El funcionario, quien llegó bajo la fórmula Morena-PT-PES, ha sido acusado de incluir en la nómina del Ayuntamiento a seguidores de La Luz del Mundo.

Desde sus inicios, esta asociación religiosa ha tejido redes políticas, principalmente en Jalisco, donde tiene su sede e inició su expansión. Lo mismo se ha relacionado con presidentes municipales y legisladores, que con gobernadores.

Por ejemplo, en la década de los 50, con el apoyo del PRI, esta Iglesia que presume tener 2 millones de seguidores en México y 5 millones en todo el mundo, pudo hacerse de 14 hectáreas al oriente de Guadalajara y creó la colonia Hermosa Provincia, donde tiene su sede y templo más importante.

La cercanía de Aarón Joaquín, fundador de la Iglesia, y de su hijo, Samuel Joaquín, con la clase política le abrió la puerta de los Ayuntamientos y del Congreso estatal a integrantes de la La Luz del Mundo.

Actualmente, en el Congreso del estado de Jalisco cuentan con Jonadab Martínez, postulado por Movimiento Ciudadano, y en el Ayuntamiento de Guadalajara tienen una posición con la regidora Rocío Aguilar.

El actual gobernador, por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha asistido a eventos de La Luz del Mundo e incluso en mayo del año pasado felicitó a Naasón por su cumpleaños.

"Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naasón Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo", le escribió Alfaro en Twitter el 7 de mayo de 2018.

Su poder es tal, que los mandatarios de Jalisco han desfilado por el evento religioso más importante de esta Iglesia: la Santa Convocación. Han acudido desde priistas como Guillermo Cosío Vidaurri y Aristóteles Sandoval, hasta panistas, como Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Otros políticos que han asistido a eventos de esta Iglesia son el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"; el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, y la ex Primera Dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala.

Así como el exgobernador priista de Veracruz -actualmente preso-, Javier Duarte, y el diputado federal y excandidato a la gubernatura del mismo estado, Héctor Yunes Landa.

"Es una persona muy comprometida con su iglesia, además de un hombre espiritual, enormemente espiritual", opinó "El Bronco" sobre Nassón en agosto de 2015, al asistir a un evento de La Luz del Mundo.

"Es un evento muy importante, tener aquí, la presencia en Colima del apóstol Naasón, de la Luz del Mundo. Es una comunidad muy importante, es una comunidad reconocida, es una comunidad registrada y por lo tanto yo agradezco mucho que me permitan estar aquí", declaró Peralta en un evento de la Iglesia en 2017.

Además, La Luz del Mundo se ha visto como una forma de obtener votos, tan es así que en cada proceso electoral es obligado que los aspirantes a un puesto de elección popular pongan en su agenda una visita a la colonia donde viven los integrantes de la Iglesia, La Hermosa Provincia.

Incluso, en festejos cívicos, como el Grito de Independencia, representantes de los Gobiernos acuden a la Iglesia a dar el grito.

Sin embargo, hoy, la Luz del Mundo vive el eclipse más fuerte de su existencia.

Con información de El Diario

Más de Internacional
15 de Septiembre de 2019

Un ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios ayer en dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco en el este del reino, una acción condenada por Estados Unidos que responsabilizó a Irán de la agresión.

En la tercera...

15 de Septiembre de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que Hamza bin Laden, hijo del difunto líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, murió en una operación antiterrorista del Gobierno de EU en la región entre Afganistán y Pakistán.

El mandatario no...

13 de Septiembre de 2019

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, una organización en defensa de los derechos humanos, afirmó este jueves que el Diputado opositor Juan Guaidó cruzó la frontera colombo-venezolana con ayuda de “Los Rastrojos”, un grupo...

13 de Septiembre de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al que despidió el martes, se había pasado de la raya en el caso de Venezuela y que no tenía buenas relaciones con otros funcionarios.

Trump...

13 de Septiembre de 2019

China anunció este viernes que algunos productos agrícolas estadounidenses, entre ellos el cerdo y la soja, estarán exentos de aranceles suplementarios, un gesto de buena voluntad antes de las negociaciones comerciales de octubre entre Washington y Beijing.

...

13 de Septiembre de 2019

Con las nuevas políticas, el Gobierno de Donald Trump va a provocar que los migrantes que buscan entrar de manera legal lo hagan de otras maneras, lamentó María Dolores, pastora del albergue El Buen Samaritano ante la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos...

13 de Septiembre de 2019

La cifra de muertos en un incendio que obligó a evacuar un hospital en Río de Janeiro, Brasil, se elevó a al menos 10, dijeron los bomberos el viernes.

Cuatro bomberos fueron hospitalizados tras combatir las llamas en el Hospital Badim y unos 90 enfermos...

12 de Septiembre de 2019

Antonia Pinho, de 61 años se dedicaba a ayudar a drogadictos y ancianos y era muy conocida en la ciudad

Antonia Pinho, religiosa de la Congregación de los Siervos de María Ministra de Enfermos en Oporto, fue encontrada muerta en la localidad portuguesa de Sao...

12 de Septiembre de 2019

Una mujer rusa de nombre Ekaterina Khavchina está acusada de ahogar a sus hijos de cinco años y seis meses de edad, tras descubrir que su pareja era casado y pretendía que ella fuera la segunda esposa en una relación poliamorosa.

La mujer se metió al mar con...

12 de Septiembre de 2019

La imagen de un perro siendo velado en un ataúd, ha generado opiniones encontradas en redes sociales.

En redes sociales circula la imagen de un perro que es velado en el interior de un ataúd. La imagen, que se viralizó rápidamente, fue tomada el pasado sábado...