La red política de La Luz del Mundo

 | internacional

lunes, 17 de junio de 2019
La red política de La Luz del Mundo

"Respeto la ley y por ello respeto el principio de presunción de inocencia", dijo hijo de Rogelio Zamora 

Por 
Redacción
9 de Junio de 2019 , 10:44 am

La Luz del Mundo tiene toda una historia de relaciones con el poder político.

No obstante, sus vínculos visibles más recientes quedaron evidenciados con el concierto en el Palacio de Bellas Artes para el líder de la Iglesia, Naasón Joaquín García, y la entrega de reconocimientos por parte de legisladores al autodenominado "Apóstol de Jesucristo".

El senador del Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Israel Zamora Guzmán, gestionó el polémico evento al cual asistieron como invitados el presidente del Senado, el morenista Martí Batres, y el diputado federal del mismo partido, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro.

Zamora Guzmán es hijo de Rogelio Zamora Barradas, seguidor de la Iglesia y exdiputado federal, quien, según reportes, llegó a ese cargo impulsado por una organización de colonos que en su momento fue identificada como brazo político del sector popular (CNOP) del PRI en Guadalajara.

"Se ha iniciado un proceso jurisdiccional en contra de una persona que ha demostrado con hechos su respeto a las leyes de todos los países y de sus autoridades", afirmó el senador el pasado miércoles, con motivo de la detención de Naasón en Estados Unidos por delitos sexuales.

"Respeto la ley y por ello respeto el principio de presunción de inocencia".

Otro fiel seguidor de La Luz del Mundo en el Congreso de la Unión es el diputado independiente, Emmanuel Reyes Carmona, quien no sólo asistió a la celebración en Bellas Artes, sino que impulsó -e incluso pagó- el reconocimiento que 35 legisladores le entregaron a Naasón el mes pasado.

El experredista presume en redes sociales una fotografía en un templo de la iglesia, junto con el senador Zamora Guzmán y líderes de la Iglesia como Silem García, vocero de la congregación.

"Soy testigo fiel que el liderazgo que ha desarrollado (Naasón) al frente de la Iglesia La Luz del Mundo siempre ha sido apegada a los cánones legales, pues siempre ha sido un fiel promotor de los valores familiares, de la superación personal y de su enseñanza", declaró.

En mayo, otro reconocimiento le fue entregado a Naasón por diputados federales de Jalisco, a iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano y también integrante de la Iglesia, Kehila Ku, quien declaró que no hay motivo para quitárselo, pues su labor social está probada.

En Puebla, el alcalde de Amozoc, integrante de la Iglesia, Mario de la Rosa Romero, calificó de intachable a Naasón. El funcionario, quien llegó bajo la fórmula Morena-PT-PES, ha sido acusado de incluir en la nómina del Ayuntamiento a seguidores de La Luz del Mundo.

Desde sus inicios, esta asociación religiosa ha tejido redes políticas, principalmente en Jalisco, donde tiene su sede e inició su expansión. Lo mismo se ha relacionado con presidentes municipales y legisladores, que con gobernadores.

Por ejemplo, en la década de los 50, con el apoyo del PRI, esta Iglesia que presume tener 2 millones de seguidores en México y 5 millones en todo el mundo, pudo hacerse de 14 hectáreas al oriente de Guadalajara y creó la colonia Hermosa Provincia, donde tiene su sede y templo más importante.

La cercanía de Aarón Joaquín, fundador de la Iglesia, y de su hijo, Samuel Joaquín, con la clase política le abrió la puerta de los Ayuntamientos y del Congreso estatal a integrantes de la La Luz del Mundo.

Actualmente, en el Congreso del estado de Jalisco cuentan con Jonadab Martínez, postulado por Movimiento Ciudadano, y en el Ayuntamiento de Guadalajara tienen una posición con la regidora Rocío Aguilar.

El actual gobernador, por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha asistido a eventos de La Luz del Mundo e incluso en mayo del año pasado felicitó a Naasón por su cumpleaños.

"Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naasón Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo", le escribió Alfaro en Twitter el 7 de mayo de 2018.

Su poder es tal, que los mandatarios de Jalisco han desfilado por el evento religioso más importante de esta Iglesia: la Santa Convocación. Han acudido desde priistas como Guillermo Cosío Vidaurri y Aristóteles Sandoval, hasta panistas, como Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Otros políticos que han asistido a eventos de esta Iglesia son el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"; el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, y la ex Primera Dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala.

Así como el exgobernador priista de Veracruz -actualmente preso-, Javier Duarte, y el diputado federal y excandidato a la gubernatura del mismo estado, Héctor Yunes Landa.

"Es una persona muy comprometida con su iglesia, además de un hombre espiritual, enormemente espiritual", opinó "El Bronco" sobre Nassón en agosto de 2015, al asistir a un evento de La Luz del Mundo.

"Es un evento muy importante, tener aquí, la presencia en Colima del apóstol Naasón, de la Luz del Mundo. Es una comunidad muy importante, es una comunidad reconocida, es una comunidad registrada y por lo tanto yo agradezco mucho que me permitan estar aquí", declaró Peralta en un evento de la Iglesia en 2017.

Además, La Luz del Mundo se ha visto como una forma de obtener votos, tan es así que en cada proceso electoral es obligado que los aspirantes a un puesto de elección popular pongan en su agenda una visita a la colonia donde viven los integrantes de la Iglesia, La Hermosa Provincia.

Incluso, en festejos cívicos, como el Grito de Independencia, representantes de los Gobiernos acuden a la Iglesia a dar el grito.

Sin embargo, hoy, la Luz del Mundo vive el eclipse más fuerte de su existencia.

Con información de El Diario

Más de Internacional
17 de Junio de 2019

La cantidad de niños y adolescentes sin acompañantes adultos que han sido retenidos en la frontera Norte de México en lo que va de 2019 es de 56 mil 278, de acuerdo con datos sobre las detenciones de migrantes en los límites con Estados Unidos (EU).

La Unidad...

17 de Junio de 2019

La Policía Civil del Distrito Federal brasileño ha anunciado los resultados de la investigación del asesinato de Rhuan Maycon, un niño de nueve años que fue acuchillado, descuartizado y decapitado el pasado 31 de mayo en Samambaia por su madre y su madrastra.

...
16 de Junio de 2019

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó a una mujer y su hija de 8 años originarias de la India que estaban con otra pequeña de 7 años cuyo cadáver fue hallado en el desierto de Arizona cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, informaron el...

16 de Junio de 2019

Varios países europeos sopesan imponer sanciones al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela en respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra opositores políticos, revelaron a AP testigos de una reunión internacional.

Un...

16 de Junio de 2019

El funcionario elegido por el presidente Donald Trump para que sea “zar fronterizo” dice que no ha aceptado, al menos por ahora.

Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés...

16 de Junio de 2019

El mandatario de Estados Unidos tiene previsto anunciar, de manera oficial, su campaña de reelección el próximo martes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que si en 2020 "alguien que no sea yo" gana la Presidencia del país,...

16 de Junio de 2019

La Luz del Mundo creó una industria del fervor religioso, de símbolos y recintos en torno a su líder, Naasón Joaquín García, arrestado en EU por delitos sexuales.

Familiares en primera línea y miembros de su congregación fungen como socios y participan en el...

16 de Junio de 2019

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo ayer que ha suspendido indefinidamente una iniciativa de extradición que provocó las mayores protestas públicas de los últimos años en la ciudad.

“El pueblo en Hong Kong quiere un ambiente relativamente...

16 de Junio de 2019

Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin...

14 de Junio de 2019

Karol Ramón, un niño de tan sólo 7 años, fue asesinado por su madre y su pareja del mismo sexo por negarse a vestirse de mujer, en el municipio Juventino Rosas, en Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor era maltratado por ambas mujeres de...