En riesgo 2.3 millones de mexicanos ante castigos de Donald Trump en EU

 | internacional

viernes, 06 de diciembre de 2019
En riesgo 2.3 millones de mexicanos ante castigos de Donald Trump en EU

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer

Por 
Redacción
13 de Agosto de 2019 , 12:43 pm

El gobierno del presidente Donald Trump castigará a los migrantes legales que dependan de la asistencia pública, como vales de comida y vivienda con subsidios del gobierno.

A partir de octubre entra en marcha una nueva política que afectará sobre todo a personas en pobreza que viven legalmente en el país y reciben prestaciones públicas, lo cual las obligaría a elegir entre aceptar la asistencia requerida o vivir y trabajar legalmente en el país.

Estados Unidos quiere a inmigrantes que sean “autosuficientes”, según las nuevas reglas, y no a quienes “dependan de recursos públicos para satisfacer sus necesidades”.

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer.

Bajo esta nueva disposición, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como carga pública si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses.

En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, detalló el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

PAISANOS, EN LA MIRA

La disposición impactará a dos millones 380 mil residentes legales mexicanos, quienes portan una Green Card.

Uno de cada cinco residentes legales es inmigrante originario de nuestro país, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

La nueva regla, que es idea del principal asesor de la agenda de migración del presidente Donald Trump, Stephen Miller, también impacta a millones de inmigrantes que tienen trámites de residencia legal por la vía de la “reunificación familiar”. Es decir, cuando un ciudadano que pide que residan legalmente sus padres o hermanos.

El 65 por ciento de más de un millón de inmigrantes que recibe cada año la residencia legal la adquiere por reunificación familiar.

Independientemente de la nacionalidad de origen, el cambio impactará en la mayoría de los inmigrantes legales.

La administración del presidente Donald Trump ha declarado reiteradamente que desea que la base principal de la inmigración legal   de su país sea por méritos, y no por trámites de reunificación familiar.

MANO DURA

Los migrantes serán catalogados como “carga pública” si reciben beneficios públicos.

Entran a la categoría si reciben uno o más beneficios durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses.

Entre los programas señalados están los vales de vivienda, ayuda alimentaria y descuentos en medicinas.

 

Con información de Manuel Ocaño y EFE

 

 

Más de Internacional
5 de Diciembre de 2019

Una tragedia azotó a la pequeña comunidad de Gentry, Arkansas, el sábado pasado, cuando un bebé corrió de regreso a una casa en llamas para rescatar a un perro que se había quedado atrapado.

Tanto el niño como la mascota perdieron la vida en el incendio,...

5 de Diciembre de 2019

La huelga contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés está teniendo en su primera jornada este jueves un fuerte seguimiento en los ferrocarriles, el transporte metropolitano o la educación.

Según indicó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF...

5 de Diciembre de 2019

"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes tras dar instrucciones para elaborar los artículos e iniciar un juicio político contra el presidente

La presidenta de la Cámara de...

4 de Diciembre de 2019

Estados Unidos anunció sanciones a seis buques venezolanos que han entregado combustibles a Cuba, de acuerdo a una publicación en el sitio en Internet del Departamento del Tesoro.

Las medidas se suman a una serie de sanciones anteriores con las que Washington...

4 de Diciembre de 2019

Un presunto caso de feminicidio ha conmocionado esta semana a Bolivia, cuando una niña descubrió los cadáveres de sus padres y las pruebas apuntan a que el padre asesinó a la madre y posteriormente se suicidó.

El pasado fin de semana, la niña, de 8 años de...

4 de Diciembre de 2019

Al menos once personas han muerto en Filipinas por el paso del tifón Kammuri, que cruzó el centro el país la víspera y ya está fuera de territorio filipino, mientras más de 458 mil personas se encuentran en centros de evacuación.

Cinco víctimas mortales se...

4 de Diciembre de 2019

Los congresistas de Estados Unidos publicaron su informe sobre la investigación llevada a cabo en la Cámara de Representantes, con miras a un juicio político a Donald Trump que reúne “pruebas abrumadoras de la conducta inapropiada” del presidente.

La...

4 de Diciembre de 2019

Donald Trump está furioso con Justin Trudeau por el video en el que varios líderes internacionales, entre ellos el primer ministro de Canadá, parecen burlarse de su colega estadunudense.

Es un doble cara”, comentó hoy Trump sobre Trudeau, al ser preguntado...

4 de Diciembre de 2019

Los mandatarios del Reino Unido, Canadá, Francia y Holanda fueron captados por las cámaras en el Palacio de Buckingham riéndose del presidente estadunidense, Donald Trump, por sus largas apariciones ante la prensa en la cumbre de la OTAN.

Las imágenes,...

3 de Diciembre de 2019

Una mujer de 36 años de edad fue arrestada después de asesinar a sus dos hijos de ocho años de edad y cuatro años; a pesar de los terribles hechos que cometió la mujer, el hecho que impactó más a las autoridades durante la investigación fue el descubrimiento de que...