En riesgo 2.3 millones de mexicanos ante castigos de Donald Trump en EU

 | internacional

lunes, 19 de agosto de 2019
En riesgo 2.3 millones de mexicanos ante castigos de Donald Trump en EU

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer

Por 
Redacción
13 de Agosto de 2019 , 12:43 pm

El gobierno del presidente Donald Trump castigará a los migrantes legales que dependan de la asistencia pública, como vales de comida y vivienda con subsidios del gobierno.

A partir de octubre entra en marcha una nueva política que afectará sobre todo a personas en pobreza que viven legalmente en el país y reciben prestaciones públicas, lo cual las obligaría a elegir entre aceptar la asistencia requerida o vivir y trabajar legalmente en el país.

Estados Unidos quiere a inmigrantes que sean “autosuficientes”, según las nuevas reglas, y no a quienes “dependan de recursos públicos para satisfacer sus necesidades”.

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer.

Bajo esta nueva disposición, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como carga pública si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses.

En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, detalló el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

PAISANOS, EN LA MIRA

La disposición impactará a dos millones 380 mil residentes legales mexicanos, quienes portan una Green Card.

Uno de cada cinco residentes legales es inmigrante originario de nuestro país, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

La nueva regla, que es idea del principal asesor de la agenda de migración del presidente Donald Trump, Stephen Miller, también impacta a millones de inmigrantes que tienen trámites de residencia legal por la vía de la “reunificación familiar”. Es decir, cuando un ciudadano que pide que residan legalmente sus padres o hermanos.

El 65 por ciento de más de un millón de inmigrantes que recibe cada año la residencia legal la adquiere por reunificación familiar.

Independientemente de la nacionalidad de origen, el cambio impactará en la mayoría de los inmigrantes legales.

La administración del presidente Donald Trump ha declarado reiteradamente que desea que la base principal de la inmigración legal   de su país sea por méritos, y no por trámites de reunificación familiar.

MANO DURA

Los migrantes serán catalogados como “carga pública” si reciben beneficios públicos.

Entran a la categoría si reciben uno o más beneficios durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses.

Entre los programas señalados están los vales de vivienda, ayuda alimentaria y descuentos en medicinas.

 

Con información de Manuel Ocaño y EFE

 

 

Más de Internacional
19 de Agosto de 2019

Cinco años después de una devastadora guerra con Israel y tras la ola de protestas en la frontera que se ha cobrado la vida de más de 300 palestinos, la frágil tregua peligra en Gaza por los repetidos estallidos de violencia. El Ejército ha abatido este mes a nueve...

19 de Agosto de 2019

Seguramente en alguna ocasión has tenido una mala experiencia en restaurante, o la comida fue mala o el servicio lento.

Esto le pasó a una familia española en un restaurante en Albania. De acuerdo con información de medios locales, el pasado 15 de agosto...

19 de Agosto de 2019

El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, advirtió que su país está “virtualmente” en default;  mencionó que debe “renegociar” su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prometió no cerrar la economía como teme Brasil....

19 de Agosto de 2019

Una mujer, que dio a luz trillizos en una pequeña ciudad de Dakota del Sur, declaró que hasta el último momento estuvo convencida de que los dolores que sufría se debían a cálculos renales.

"Cuando comenzaron los dolores me imaginé que eran los cálculos que...

19 de Agosto de 2019

El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, está "horrorizado" ante las recientes publicaciones relacionadas con el caso del fallecido Jeffrey Epstein, imputado por tráfico sexual de menores, indicó este lunes el Palacio de Buckingham.

En un comunicado,...

19 de Agosto de 2019

Trump tendrá la oportunidad de discutirlo personalmente con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuando ambos se reúnan en Copenhague los días 2 y 3 de septiembre

Donald Trump confirmó el domingo su interés en comprar Groenlandia, aunque aclaró que...

19 de Agosto de 2019

Pekín reclamó esta lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que “cumpla con sus compromisos” y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios de la tecnológica china Huawei en EE.UU., a la que en mayo impuso un veto para restringir su...

19 de Agosto de 2019

La caída vertiginosa a tasas de interés cero o negativas en el orbe, acaba de pasar otro hito: un banco en Dinamarca está pagando a los compradores de casas por su hipoteca.

Jyske Bank, el tercer prestamista más grande de Dinamarca, anunció a principios de...

19 de Agosto de 2019

Decenas de miles de personas marchan en Hong Kong en una protesta pacífica para demostrar que el movimiento prodemocracia mantiene su popularidad pese a las amenazas de intervención de China

De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes...

18 de Agosto de 2019

De manera trágica, una pareja pierde la vida un día antes de su boda; los novios Vitória Goncalves, de 21 años y Marley Rego, de 34 años de edad, estaban a menos de 24 horas de unir sus vida para siempre cuando se accidentaron y la ceremonia se convirtió en un...