Japón evalúa tirar al mar agua radiactiva de Fukushima, informó ministro nipón

 | internacional

viernes, 20 de septiembre de 2019
Japón evalúa tirar al mar agua radiactiva de Fukushima, informó ministro nipón

Ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva

Por 
Redacción
10 de Septiembre de 2019 , 11:39 am

El ministro nipón de Medioambiente, Yoshiaki Harada, dijo este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguas del océano Pacífico.

Creo que no hay más opción que verterla al mar", dijo Harada al ser preguntado por el agua contaminada en una rueda de prensa para hacer balance de su tiempo al frente del ministerio, un día antes de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reforme su Gabinete.

Desde el accidente de la planta atómica Fukushima Daiichi en 2011, la compañía propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

De mantenerse el ritmo actual de almacenamiento, Tepco calcula que se quedará sin espacio para 2022, lo que ha llevado a la compañía y al Gobierno central a debatir medidas para gestionar el problema.

Tepco baraja el vertido al océano como una de esas opciones, una medida que todavía está siendo debatida por el panel gubernamental que supervisa el desmantelamiento de la central, pero que ya obtuvo el visto bueno del organismo regulador nuclear nipón.

El comentario de Harada, que expuso como una "opinión personal", es la declaración más directa realizada por un miembro del Gobierno japonés desde que la medida fuera planteada hace unos años y a la que el Ejecutivo retiró su apoyo inicial por la oposición de las asociaciones de pescadores locales, que ven amenazada su actividad.

El agua contaminada se somete a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radiactivos a excepción del tritio y posteriormente se almacena en tanques.

El tritio no se considera peligroso para la salud humana por debajo de determinados umbrales que varían entre diferentes países y organismos internacionales y, según Tepco, otras centrales nucleares del país ya realizan vertidos al mar con este elemento en pequeñas cantidades de forma rutinaria.

La propia Tepco ha realizado desde 2015 varios vertidos puntuales de centenares de toneladas de agua procesada con un volumen de tritio de entre los 330 y los 600 becquereles por litro, por debajo de los mil 500 que la ley nipona marca como límite para vertidos.

Con información de Excélsior

Más de Internacional
19 de Septiembre de 2019

La aparición de imágenes "racistas" de Justin Trudeau, en las que tiene la cara pintada de negro, está haciendo añicos el perfil progresista del primer ministro cuando falta un mes para la celebración de elecciones en Canadá.

El miércoles, la revista...

17 de Septiembre de 2019

Una salida de fin de semana y una zambullida en un lago terminó en una tragedia cuando una niña de diez años murió a causa de haber contraído en el agua la “ameba comecerebros”. Este microorganismo, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri, tiene una alarmante...

17 de Septiembre de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó en su campaña para la reelección en el estado de Nuevo México, donde ningún candidato republicano ha ganado desde 2004.

Ayer, en un mitin en el Santa Ana Star Center, en Río Rancho, el mandatario elogió a...

17 de Septiembre de 2019

El endurecimiento de la vigilancia en la frontera norte de México ha propiciado la apertura de nuevas rutas y formas para el tráfico de armas. Ahora las pistolas y rifles —como el AK-47, conocido como cuerno de chivo— ya no sólo llegan desde Estados Unidos, sino que...

17 de Septiembre de 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que Estados Unidos está “mejor preparado” en caso de que surja un conflicto entre ambos países, tras los ataques del pasado fin de semana contra refinerías...

17 de Septiembre de 2019

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el ciclón acelerará su velocidad de traslación hasta la madrugada del jueves

El huracán Humberto se hizo más grande y más fuerte en las últimas horas, en las que alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, en...

17 de Septiembre de 2019

Los ataques a dos refinerías de Saudi Aramco pueden llevar el precio del petróleo crudo a 150 dólares por cada barril.

Si las tensiones escalan y hay un conflicto militar en Medio Oriente, los precios se dispararían a más de 150 dólares por barril a finales...

16 de Septiembre de 2019

Tras hacerse viral el atroz acto de crueldad contra Mina, una perrita a la que su presunta dueña le cortó una pata, activistas en redes sociales e internet buscan justicia para el animal.

A través de una petición, usuarios, activistas y público en general...

16 de Septiembre de 2019

Irán se ha incautado este lunes de un buque por supuestamente transportar combustible de contrabando hacia Emiratos Árabes Unidos, según ha informado la televisión estatal. La Guardia Revolucionaria iraní ha detenido a los 11 miembros de su tripulación cerca del...

16 de Septiembre de 2019

Por lo menos tres precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos pidieron la destitución del magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh luego de que surgiera una nueva acusación en su contra sobre agresión sexual ocurrida cuando cursaba la...