Japón evalúa tirar al mar agua radiactiva de Fukushima, informó ministro nipón

 | internacional

lunes, 27 de enero de 2020
Japón evalúa tirar al mar agua radiactiva de Fukushima, informó ministro nipón

Ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva

Por 
Redacción
10 de Septiembre de 2019 , 11:39 am

El ministro nipón de Medioambiente, Yoshiaki Harada, dijo este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguas del océano Pacífico.

Creo que no hay más opción que verterla al mar", dijo Harada al ser preguntado por el agua contaminada en una rueda de prensa para hacer balance de su tiempo al frente del ministerio, un día antes de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reforme su Gabinete.

Desde el accidente de la planta atómica Fukushima Daiichi en 2011, la compañía propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

De mantenerse el ritmo actual de almacenamiento, Tepco calcula que se quedará sin espacio para 2022, lo que ha llevado a la compañía y al Gobierno central a debatir medidas para gestionar el problema.

Tepco baraja el vertido al océano como una de esas opciones, una medida que todavía está siendo debatida por el panel gubernamental que supervisa el desmantelamiento de la central, pero que ya obtuvo el visto bueno del organismo regulador nuclear nipón.

El comentario de Harada, que expuso como una "opinión personal", es la declaración más directa realizada por un miembro del Gobierno japonés desde que la medida fuera planteada hace unos años y a la que el Ejecutivo retiró su apoyo inicial por la oposición de las asociaciones de pescadores locales, que ven amenazada su actividad.

El agua contaminada se somete a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radiactivos a excepción del tritio y posteriormente se almacena en tanques.

El tritio no se considera peligroso para la salud humana por debajo de determinados umbrales que varían entre diferentes países y organismos internacionales y, según Tepco, otras centrales nucleares del país ya realizan vertidos al mar con este elemento en pequeñas cantidades de forma rutinaria.

La propia Tepco ha realizado desde 2015 varios vertidos puntuales de centenares de toneladas de agua procesada con un volumen de tritio de entre los 330 y los 600 becquereles por litro, por debajo de los mil 500 que la ley nipona marca como límite para vertidos.

Con información de Excélsior

Más de Internacional
27 de Enero de 2020

El juicio político al presidente Donald Trump ha dado un nuevo giro ahora que un libro del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton ofrece detalles que contradicen los argumentos en defensa del mandatario.

En el libro "The Room Where It Happened; A White...

26 de Enero de 2020

Una cámara de vigilancia captó cómo una mujer cayó desde el noveno piso de un edificio a un montaña de nieve en el suelo y, después de unos segundos, se levantó y se fue andando por su propio pie.

El suceso tuvo lugar en la ciudad rusa de Izluchinsk, en el...

26 de Enero de 2020
Rescatan a niña de cinco años tras sismo en Turquía

Trabajadores de emergencia lograron rescatar con vida a un niña de cinco años después de que el edificio en donde se encontraba junto a su madre colapsara este viernes tras el sismo de 6.8 grados que azotó Turquía.

Los hechos ocurrieron este sábado en Elazig...

26 de Enero de 2020
Impactan cinco cohetes cerca de la Embajada de EU en Bagdad

Cinco cohetes Katiusha impactaron este domingo en las proximidades de la Embajada EU en la capital iraquí, en uno de los frecuentes ataques contra este instalación que se repiten sin dejar víctimas desde la escalada de tensión entre Washington y Teherán a principios...

26 de Enero de 2020
Avance del Coronavirus se acelera

Beijing.— China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. Mientras, se registró la primera muerte en Shanghái,...

25 de Enero de 2020

 

De acuerdo al portal josecardenas.com el brote ha opacado la celebración del Año Nuevo Lunar, la festividad más importante del país, que empieza el sábado. Las autoridades cancelaron muchas celebraciones públicas y diversos eventos en Beijing y otras...

24 de Enero de 2020

La epidemia del nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV ha dejado un saldo oficial de 830 personas contaminadas, de las cuales 26 fallecieron y 117 casos son considerados de gravedad, el virus se ha expandido de China a otros 8 países incluido Estados Unidos donde ya se...

24 de Enero de 2020

Al menos cuatro personas han fallecido por el sismo de magnitud 6,5 que sacudió hoy el sureste de Turquía, causando también heridos y graves daños materiales, y que se dejó sentir incluso en las vecinas Irak y Siria.

El terremoto ocurrió sobre las 18.00 GMT y...

23 de Enero de 2020

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se ha preguntado este jueves en el Foro de Davos "¿quién es Greta Thunberg?" y ha aconsejado a la joven activista que estudie economía y después regrese para contarlo.

Durante una rueda de prensa...

23 de Enero de 2020

La Reina Isabel II firmó este jueves el acuerdo por el que Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea el próximo 31 de enero.

Con esto, el proyecto se convierte en ley.

El legislador Nigel Evans informó a la Cámara de los Comunes que Isabel II...