Dos muertos en tiroteo en Alemania

 | internacional

martes, 15 de octubre de 2019
Dos muertos en tiroteo en Alemania

Los autores dispararon entonces en plena calle y contra un restaurante turco

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2019 , 11:12 am

Al menos dos personas murieron hoy y dos se hallaban en estado grave tras un tiroteo en plena calle en la ciudad alemana de Halle (este), frente a una sinagoga, en pleno Yom Kippur, y un sospechoso de participar en el ataque fue detenido.

Los agresores intentaron a media jornada penetrar en la sinagoga del barrio Paulus, donde se habían reunido entre 70 y 80 personas, indicó el presidente de la comunidad judía de Halle, Max Privorotzki, al diario Der Spiegel. Pero la puerta de la entrada "resistió el ataque".

Los autores dispararon entonces en plena calle y contra un restaurante turco, según testigos.

En una de las calles cercanas al centro religioso yacía, poco después, un cuerpo recubierto con una lona azul.

Dos personas murieron en Halle, según los primeros datos disponibles. Hubo varios disparos. Los presuntos autores se dieron a la fuga en un vehículo", anunció inicialmente la policía en Twitter, que pidió a los habitantes que permanezcan en sus casas.

Posteriormente, la policía explicó que una persona había sido detenida, sin dar más detalles.

La fiscalía antiterrorista asumió la investigación.

Halle se encuentra a 175 km al suroeste de Berlín.

Los testigos del ataque contra el restaurante turco indicaron que hubo ráfagas de disparos, y el estallido de una granada.

Uno de los agresores llevaba un casco y ropa militar", dijo un hombre que estaba en el interior del restaurante, Conrad Rossler, a la cadena televisiva NTV.

Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante", agregó ese testigo, aún conmocionado.

El hombre disparó luego al menos una vez dentro del local. El hombre que estaba detrás mío ha debido morir. Yo me he escondido en los baños y he cerrado la puerta" explicó.

En un video filmado por un transeúnte, que fue ampliamente retomado por medios de comunicación, se puede distinguir a un hombre vestido de militar y con casco, aparentemente tranquilo, mientras dispara con un fusil de asalto en plena calle.

Toda la zona fue acordonada y la estación del ferrocarril de la ciudad, cerrada, según la policía.

La agencia alemana de noticias, dpa, informó también de disparos en Landsberg, a unos 15 km de Halle.

Pero por el momento las autoridades han rechazado que haya un vínculo entre ambos sucesos.

Este ataque se produjo pocos meses después del asesinato, en Hesse, de Walter Lubcke, un concejal local del partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel CDU). El principal sospechoso es un miembro de los movimientos nazis.

Este asesinato produjo una onda de choque en Alemania, donde la extrema derecha antiinmigrantes no cesa de cosechar buenos resultados electorales.

El suceso despertó el temor a que se despierte el terrorismo de extrema derecha, a imagen del del grupúsculo neonazi NSU, responsable de la muerte de una decena de migrantes en Alemania entre 2000 y 2007.

Además de los asesinatos del NSU, ha habido otros precedentes violentos, como un atentado con cuchillo contra el alcalde de Colonia, Henriette Reker, en 2015, y dos años más tarde contra el alcalde de Altena, Andreas Hollpein.

Con información de Excélsior

Más de Internacional
15 de Octubre de 2019

Seis meses después del fuego que arrasó la cubierta y la flecha de la catedral de Notre Dame, las obras avanzan con lentitud, atascadas aún en la fase de estabilización del edificio, y aumenta la inquietud sobre la presencia del plomo que propagó el incendio.

...
15 de Octubre de 2019

Un aplauso a esta pequeña.

Podrán decir que las nuevas generaciones no aguantan nada, que se ofenden por todo, pero es momento de aceptar que no existen las convicciones a medias.

Con tan solo 10 años, Rhythm Pacheco, dio una lección a sus maestros en...

15 de Octubre de 2019

Un hombre del norte de California ganó el lunes el primer lugar del 46to concurso anual Safeway de la calabaza más pesada, e impuso una marca con la calabaza más grande del estado.

Leonardo Ureña, de Napa, se llevó el primer premio de 15.000 dólares con su...

15 de Octubre de 2019

Las autoridades niponas continúan este martes con la búsqueda de al menos 15 personas desaparecidas por el tifón Hagibis que arrasó gran parte del país entre el sábado y el domingo, mientras que el número de fallecidos asciende por el momento a 68.

Las graves...

14 de Octubre de 2019

Miles de ecuatorianos se lanzaron este domingo a las calles de Quito a festejar el acuerdo entre el Gobierno e indígenas, que puso fin a once días de violentas protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles.

Familias enteras, incluso con niños...

14 de Octubre de 2019

Un video satírico que muestra al presidente estadunidense, Donald Trump, disparando y apuñalando a medios de comunicación y oponentes políticos fue exhibido durante una conferencia de sus seguidores en Miami, reportó el domingo The New York Times.

En una...

14 de Octubre de 2019

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, relató en ‘Despierta’ con Danielle Dithurbide cómo le impidieron entrar a Venezuela el pasado fin de semana, cuando iba a reunirse en Caracas con el dirigente opositor Juan Guaidó y otros políticos venezolanos....

14 de Octubre de 2019

A James Smith, de 62 años, le llamó la atención que a las dos de la mañana del sábado la casa de enfrente tuviera las luces encendidas y una de sus puertas entreabierta. “Hola, llamo por mi vecina”, le dijo al operador que contestó un teléfono de asistencia de Fort...

14 de Octubre de 2019

Las labores de búsqueda y rescate siguieron este lunes en las zonas del centro, este y noreste de Japón que se vieron afectadas por el paso este fin de semana del poderoso tifón Hagibis que causó más de 40 muertos y graves inundaciones.

Más de 110 mil...

14 de Octubre de 2019

El Nobel de Economía de 2019 premió este lunes a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”.

Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Kremer trabaja en...