Secretario de Energía de EU renuncia

 | internacional

Miércoles, 20 de noviembre de 2019
Secretario de Energía de EU renuncia

Medios locales informaron que Perry avisó a Trump de su renuncia en el avión presidencial

Por 
Redacción
18 de Octubre de 2019 , 11:40 am

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, comunicó este jueves al presidente Donald Trump que abandonará pronto su cargo, en un momento de creciente polémica sobre su papel en las presiones de la Casa Blanca a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden.

Medios locales informaron que Perry avisó a Trump de su renuncia en el avión presidencial que llevaba al mandatario a Texas, aunque la dimisión no tiene un efecto inmediato y no está claro cuándo abandonará el cargo.

Perry, uno de los pocos miembros del gabinete original de Trump que siguen con él, llevaba tiempo pensando en dejar el puesto, incluso desde antes de que estallara la controversia relacionada con Ucrania, que han motivado la apertura por parte de los demócratas de una investigación previa a un posible juicio político a Trump.

Sin embargo, Perry ha acaparado titulares en las últimas semanas por haber formado parte del trío encargado de la política estadounidense en Ucrania, conocido popularmente como los “tres amigos” e integrado también por el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, y el exenviado especial para Kiev Kurt Volker.

En una entrevista este miércoles con el diario The Wall Street Journal, Perry reconoció que estaba en contacto con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en los temas relacionados con Ucrania, lo que ilustra el grado de influencia de ese letrado en la política exterior estadounidense hacia ese país.

Perry explicó que él estaba tratando de facilitar una reunión entre Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pero el mandatario se negaba a ello y le pidió contactar a Giuliani para que éste le explicara sus preocupaciones relativas a la “corrupción” en Ucrania.

Sin embargo, Perry afirmó que ni Trump ni Giuliani ni el Gobierno ucraniano hablaron con él sobre la posibilidad de investigar a Biden o a su hijo Hunter, algo que el mandatario estadounidense planteó durante una llamada telefónica con Zelenski en julio.

El aún secretario de Energía está bajo la lupa de los investigadores demócratas en la Cámara Baja y tiene hasta este viernes para cumplir con citaciones judiciales para entregarles documentos sobre su papel en la política hacia Ucrania.

Sondland compareció hoy a puerta cerrada ante esos investigadores y confirmó el destacado papel en la política hacia Ucrania de Giuliani, el principal instigador de la teoría de que Biden y su hijo incurrieron en corrupción en Ucrania.

“Nos decepcionó la orden del presidente de que involucráramos a Giuliani”, indicó Sondland en su testimonio, filtrado a la prensa.

Perry aseguró este miércoles al diario neoyorquino que planeaba permanecer en su cargo al menos hasta finales de noviembre, pero no dio garantías de seguir más allá, y fuentes cercanas a él aseguraron al periódico The New York Times que el funcionario planea buscar oportunidades en la industria energética que ahora supervisa.

De 69 años, Perry fue gobernador de Texas a comienzos de esta década y ha mantenido una buena relación con Trump, que llegó a considerarle en los últimos dos años como posible jefe de gabinete y secretario de Seguridad Nacional.

Con información de EFE

Más de Internacional
19 de Noviembre de 2019
Por fabricar metanfetaminas, profesores de química son arrestados en EU por

Dos profesores universitarios de química de Arkansas han sido arrestados por cargos de fabricar metanfetaminas, un caso de la vida real que hace recordar la serie televisiva Breaking Bad.

Los profesores Terry David Bateman y Bradley Allen Rowland, de la...

19 de Noviembre de 2019
Saldo de dos muertos por el derrumbe de puente del río Tarn en Francia

El derrumbe de un puente este lunes sobre un río en el sur de Francia, que ha causado la muerte de dos personas, ha reabierto el debate sobre el estado de este tipo de infraestructuras en el país, donde según un informe parlamentario hay al menos 25.000 puentes en “...

19 de Noviembre de 2019
Sacude a Francia caso de médico pederasta

La justicia francesa ha identificado 250 víctimas potenciales de un cirujano jubilado, acusado de violación y agresiones sexuales contra pacientes menores durante 30 años de carrera.

La cantidad exacta de víctimas aún se desconoce, pero podría aumentar,...

19 de Noviembre de 2019
Reportan al menos tres muertos por tiroteo en Walmart de Oklahoma

Un tiroteo se registró en una tienda Walmart ubicada en Duncan, Oklahoma, en Estados Unidos. El agresor iba vestido de negro y dejó tres muertos.

Según la prensa local, el tiroteo se registró antes de las 10 de la mañana, hora local, de este lunes 18 de...

17 de Noviembre de 2019
Mujer muerde el pene de su novio luego de acusarlo de ser infiel

Una mujer de Florida supuestamente mordió el pene de su novio y lo amenazó con un cuchillo después de que lo acusó de querer tener sexo con otra mujer, según un informe.

El presunto ataque ocurrió durante una discusión en un bar de Miami Beach que terminó...

17 de Noviembre de 2019
Familia fue perseguida por el CDN

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, una familia, que venía de Estados Unidos, estuvo a punto de ser víctima de presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN).

A su ingreso a México por Nuevo Laredo, el padre de la familia comenzó a grabar con su teléfono celular...

17 de Noviembre de 2019
Cachan a profesor grabando debajo de las faldas de sus alumnas

Un profesor de una escuela en Ecuador generó gran indignación luego de que fuera captado grabando debajo de las faldas de sus alumnas durante su clase.

El video, difundido en redes sociales por sus alumnos, muestra al profesor sentado en su escritorio ...

17 de Noviembre de 2019
Envían a frontera de México y EU trozo del Muro de Berlín con carta a Trump

Un fragmento del muro original que durante años partió en dos a Berlín, Alemania, en el que se grabó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado a la frontera entre ese país y México, específicamente a la demarcación que...

17 de Noviembre de 2019
Siete muertos por enfrentamientos entre policía y ciudadanos en Bolivia

El número de muertos aumentó a siete y los heridos superan el centenar tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden cerca de la ciudad boliviana de Sacaba.

“Actualmente nosotros tenemos ya siete muertos (…), hay un hermano que...

17 de Noviembre de 2019
Enfrentamientos en Francia por primer aniversario de ‘chalecos amarillos’

La policía de París empleó gases lacrimógenos el sábado para hacer retroceder a los manifestantes que intentaban revivir el movimiento de los chalecos amarillos en el primer aniversario del levantamiento, en ocasiones violento, contra el presidente Emmanuel Macron y...