Fallece legislador Cummings, figura clave en investigación de Donald Trump

 | internacional

Miércoles, 20 de noviembre de 2019
Fallece legislador Cummings, figura clave en investigación de Donald Trump

La muerte se debió a “complicaciones de problemas de salud de larga data”

Por 
Redacción
18 de Octubre de 2019 , 11:52 am

El representante demócrata de Maryland, Elijah Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones del presidente Donald Trump, falleció este jueves a los 68 años de edad.

La oficina de legislador informó de la muerte de Cummings en un hospicio afiliado con el Hospital John Hopkins, en Baltimore, indicando que la muerte se debió a “complicaciones de problemas de salud de larga data”.

El diario The Baltimore Sun informó que, después que se sometió a un procedimiento médico no especificado, Cummings no había retornado a su oficina esta semana.

Cummings fue representante de un distrito de Maryland desde 1996 y, en su papel como presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, estaba en el centro de la investigación que lleva adelante esa cámara para un eventual juicio político de Trump.

El legislador Cummings fue un hombre de honor que sirvió con orgullo a su distrito y a la nación con dignidad, interidad, compasión y humildad”, señaló en una declaración su esposa Maya Rockeymoore, quien preside el Partido Demócrata en el estado de Maryland.

Cummings “trabajó hasta el final porque creía que nuestra democracia era la expresión mejor y más alta de nuestra humanidad colectiva, y que la diversidad de nuestra nación es nuestra promesa, no nuestro problema”, añadió.

El legislador afroamericano, conocido por su oratoria apasionada, representaba un distrito de mayoría negra que cubre una porción sustancial de la ciudad de Baltimore y se extiende a suburbios de ingresos más altos.

Nacido en una familia de arrendatarios rurales y predicadores bautistas en el Sur, Cummings se crió en Baltimore, una ciudad segregada racialmente en las décadas de 1950 y 1960.

Su militancia por la desegregación comenzó temprano y a los 11 años de edad ayudó a integrar una piscina local enfrentándose con la violencia de blancos que arrojaban botellas y piedras.

Cummings llegó al Congreso en 1996 y más tarde pasó a presidir el Bloque Negro del Congreso.

Los estadounidenses, divididos ante posible juicio a Trump

Los estadounidenses están siguiendo de cerca el proceso de posible juicio político al presidente Donald Trump y una ligera mayoría de ellos aprueba el desarrollo, de acuerdo con varios sondeos, pero la ciudadanía está dividida sobre si el mandatario debe ser retirado del cargo.

Varios sondeos publicados desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio del proceso de juicio político el 24 de septiembre muestran un cambio en las opiniones en comparación con meses anteriores.

Los congresistas en la Cámara Baja investigan si Trump abusó de su cargo al pedir al gobierno de Ucrania investigar a un rival político del presidente norteamericano: Joe Biden.

Un sondeo de Fox News realizado del 6 al 8 de octubre encontró que el 51% de los estadounidenses opina que Trump debe ser enjuiciado y retirado del cargo, comparado con un 42% que decía eso en julio.

Una encuesta de Washington Post-Schar School realizada a inicios de octubre mostró que 58% de los estadounidenses apoya la decisión del Congreso de iniciar un proceso de juicio político y 49% opina que el siguiente paso debe ser expulsar a Trump del puesto. A inicios del año, sondeos de Post-ABC hallaron que menos de la mitad opinaba que debería comenzarse un proceso de juicio político.

Un sondeo de principios de octubre de la Universidad Quinnipiac University encontró que 45% de los votantes dijeron que Trump debe ser enjuiciado y destituido. Esta encuesta mostró 40% de apoyo al presidente.

 

Con información de EFE y AP

Más de Internacional
19 de Noviembre de 2019
Por fabricar metanfetaminas, profesores de química son arrestados en EU por

Dos profesores universitarios de química de Arkansas han sido arrestados por cargos de fabricar metanfetaminas, un caso de la vida real que hace recordar la serie televisiva Breaking Bad.

Los profesores Terry David Bateman y Bradley Allen Rowland, de la...

19 de Noviembre de 2019
Saldo de dos muertos por el derrumbe de puente del río Tarn en Francia

El derrumbe de un puente este lunes sobre un río en el sur de Francia, que ha causado la muerte de dos personas, ha reabierto el debate sobre el estado de este tipo de infraestructuras en el país, donde según un informe parlamentario hay al menos 25.000 puentes en “...

19 de Noviembre de 2019
Sacude a Francia caso de médico pederasta

La justicia francesa ha identificado 250 víctimas potenciales de un cirujano jubilado, acusado de violación y agresiones sexuales contra pacientes menores durante 30 años de carrera.

La cantidad exacta de víctimas aún se desconoce, pero podría aumentar,...

19 de Noviembre de 2019
Reportan al menos tres muertos por tiroteo en Walmart de Oklahoma

Un tiroteo se registró en una tienda Walmart ubicada en Duncan, Oklahoma, en Estados Unidos. El agresor iba vestido de negro y dejó tres muertos.

Según la prensa local, el tiroteo se registró antes de las 10 de la mañana, hora local, de este lunes 18 de...

17 de Noviembre de 2019
Mujer muerde el pene de su novio luego de acusarlo de ser infiel

Una mujer de Florida supuestamente mordió el pene de su novio y lo amenazó con un cuchillo después de que lo acusó de querer tener sexo con otra mujer, según un informe.

El presunto ataque ocurrió durante una discusión en un bar de Miami Beach que terminó...

17 de Noviembre de 2019
Familia fue perseguida por el CDN

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, una familia, que venía de Estados Unidos, estuvo a punto de ser víctima de presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN).

A su ingreso a México por Nuevo Laredo, el padre de la familia comenzó a grabar con su teléfono celular...

17 de Noviembre de 2019
Cachan a profesor grabando debajo de las faldas de sus alumnas

Un profesor de una escuela en Ecuador generó gran indignación luego de que fuera captado grabando debajo de las faldas de sus alumnas durante su clase.

El video, difundido en redes sociales por sus alumnos, muestra al profesor sentado en su escritorio ...

17 de Noviembre de 2019
Envían a frontera de México y EU trozo del Muro de Berlín con carta a Trump

Un fragmento del muro original que durante años partió en dos a Berlín, Alemania, en el que se grabó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado a la frontera entre ese país y México, específicamente a la demarcación que...

17 de Noviembre de 2019
Siete muertos por enfrentamientos entre policía y ciudadanos en Bolivia

El número de muertos aumentó a siete y los heridos superan el centenar tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden cerca de la ciudad boliviana de Sacaba.

“Actualmente nosotros tenemos ya siete muertos (…), hay un hermano que...

17 de Noviembre de 2019
Enfrentamientos en Francia por primer aniversario de ‘chalecos amarillos’

La policía de París empleó gases lacrimógenos el sábado para hacer retroceder a los manifestantes que intentaban revivir el movimiento de los chalecos amarillos en el primer aniversario del levantamiento, en ocasiones violento, contra el presidente Emmanuel Macron y...