Siete muertos por enfrentamientos entre policía y ciudadanos en Bolivia

 | internacional

jueves, 12 de diciembre de 2019
Siete muertos por enfrentamientos entre policía y ciudadanos en Bolivia

Autoridades de Bolivia piden a familiares de las víctimas aprobar autopsias, al creer que los disparos que los mataron provinieron de manifestantes

Por 
Redacción
17 de Noviembre de 2019 , 11:14 am
Siete muertos por enfrentamientos entre policía y ciudadanos en Bolivia

El número de muertos aumentó a siete y los heridos superan el centenar tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden cerca de la ciudad boliviana de Sacaba.

“Actualmente nosotros tenemos ya siete muertos (…), hay un hermano que lamentablemente está agonizando por un vaciado cerebral y él penosamente va a morir”, dijo a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox.

Los enfrentamientos se produjeron este pasado viernes en una carretera entre las ciudades de Cochabamba y la vecina Sacaba, con choques entre cocaleros afines a Evo Morales y fuerzas militares y policiales, que realizan operaciones conjuntas desde el pasado lunes para mantener el orden ante la ola de violencia en Bolivia.

El funcionario explicó que estos casos se deben a impactos de municiones que se cree provinieron de las fuerzas conjuntas, Policía y ejército.

Además, cinco heridos graves fueron sometidos a operaciones de urgencia durante esta madrugada en el hospital Viedma, el más importante de Cochabamaba, cuyo pronóstico aún es reservado, aseguró Cox.

El representante de la Defensoría del Pueblo participó en las últimas horas en inspecciones en el sitio en que hubo la refriega, donde “han existido disparos en las paredes, en letreros, en los objetos” con armas de “grueso calibre”, mencionó.

Los heridos son al menos 115, la gran mayoría “víctima de armas”, dijo Cox.

“No ha existido un enfrentamiento, ha sido una arremetida de fuerzas policiales y militares en contra de la población civil”, fue una de la conclusiones de Cox, que precisó que “se han incumplido protocolos” y estándares de seguridad internacionales.

La Defensoría del Pueblo ha hecho acercamientos con los dirigentes cocaleros y sindicalistas para conseguir que autoricen las autopsias a las víctimas y establecer la causa precisa de las muertes.

El Gobierno transitorio de Bolivia manifestó el viernes que hubo casos “particulares” en alguno de los muertos y abrió la posibilidad de que los disparos hayan surgido del mismo lado de la protesta, no de las fuerzas de seguridad.

“Hemos exigido nosotros el manejo transparente de la investigación, por eso nos urgen las autopsias de los fallecidos”, recalcó Cox.

Las autoridades nacionales ha denunciado la presencia de grupos armados comandados por extranjeros en varias de las movilizaciones, que supuestamente están a favor de los partidarios de Evo Morales.

Para esta jornada está prevista la llegada a Cochabamba del ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, para establecer un proceso de diálogo con los dirigentes del grupo afectado.

Hasta el momento se han reportado 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Un informe de la Organización de Estados Americanos advirtió el pasado domingo graves irregularidades en las elecciones tras las que fue declarado vencedor Evo Morales, quien ese día anunció su renuncia y el lunes salió a México, donde está asilado.

 

Con información de EFE

 

Más de Internacional
11 de Diciembre de 2019

La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como “la persona del año” por la revista Time.

La foto de Greta en la portada de la revista va acompañada del titular “El poder de la...

10 de Diciembre de 2019

El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el martes a la joven activista sueca Greta Thunberg, a quien llamó “mocosa”.

Bolsonaro cuestionó el espacio dado por los medios de comunicación a Thunberg luego de que la adolescente se refiriera el sábado a un...

10 de Diciembre de 2019

La reportera Alex Bozarjian se sintió “violada” luego que un corredor le tocó el trasero cuando ella informaba sobre el Savannah Bridge Run de Georgia, EU, el pasado fin de semana.

En un reporte que realizaba a la cadena de televisión en la que trabaja,...

10 de Diciembre de 2019

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) nombró ayer a Sanna Marin como candidata de la formación para sustituir a Antti Rinne, también del SDP, como primera ministra del país y al frente de la coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas.

En...

10 de Diciembre de 2019

Pete Frates, cuya batalla por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) inspiró el fenómeno viral del Ice Bucket Challenge ("el reto del cubo de agua helada"), murió este lunes a los 34 años de edad.

Según informó la universidad estadounidense Boston College,...

10 de Diciembre de 2019

Los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron este martes a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de...

10 de Diciembre de 2019

Una mujer no se resignaba a perder el amor de un hombre llamado Richard, y entra en plena boda a impedirla. Grita “te amo”, mientras va a golpear a la novia. Los invitados grabaron toda la escena en sus teléfonos celulares y difundieron el video en redes sociales....

9 de Diciembre de 2019

La nieta de la reina Isabel ll, la princesa Beatriz ha decidido cancelar su fiesta de compromiso con Edoardo Mapelli debido a los fuertes escándalos en los que su papá, el príncipe Andrés está envuelto debido a  su relación con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein...

9 de Diciembre de 2019

Una reportera sufrió un accidente en plena transmisión en vivo, y es que fue impactada por un vehículo mientras realizaba un reporte acerca de unas investigaciones por el robo de una joyería en Miami, en Estados Unidos.

Se trata de la periodista Jessenia...

9 de Diciembre de 2019

El Comité del Poder Judicial de la Cámara de Representantes acoge este lunes por la mañana una audiencia clave en el proceso de impeachment (destitución) contra Donald Trump. Tras más de dos meses de investigación parlamentaria por el escándalo de Ucrania, los...