Envían a frontera de México y EU trozo del Muro de Berlín con carta a Trump

 | internacional

jueves, 12 de diciembre de 2019
Envían a frontera de México y EU trozo del Muro de Berlín con carta a Trump

La pieza de cuatro metros de alto y 2.7 toneladas, que durante años partió en dos a Berlín, fue presentada a sólo unos pasos de Tijuana

Por 
Redacción
17 de Noviembre de 2019 , 11:19 am
Envían a frontera de México y EU trozo del Muro de Berlín con carta a Trump

Un fragmento del muro original que durante años partió en dos a Berlín, Alemania, en el que se grabó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado a la frontera entre ese país y México, específicamente a la demarcación que corresponde a San Diego y Tijuana.

La pieza de cuatro metros de alto y 2.7 toneladas fue presentada a sólo unos pasos de Tijuana sin ser desmontada de la plataforma que la soporta, con la que recorrieron más de 4300 kilómetros desde la capital estadunidense. El pedazo de muro fue enviado originalmente a la Casa Blanca para entregarse el 9 de noviembre, cuando se cumplieron 30 años de la caída histórica del Muro de Berlín.

"Justo en el minuto en que hace tres décadas derrumbaban el muro (se entregó en Estados Unidos)", explicó Marcos Cline Marquéz, uno de los encargados de traer la pieza a este país y productor ejecutivo del proyecto El Muro en contra de Muros.

La Casa Blanca rechazó la pieza pese a que el día anterior, en Berlín, la fundación donante informó en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se encontraba en esa ciudad, que el tramo había sido enviado al presidente Trump.

"Decidimos entonces llevar la pieza en un recorrido por lugares históricos de Washington, Distrito de Columbia, donde fue muy bien recibida por la gente que se tomaba fotos, motivada por la fecha, cuando se cumplían los 30 años de la caída del Muro de Berlín", dijo Sergio Alcocer, de la empresa The Rest of The World, de Austin, Texas, encargada del traslado.

Tras consultas con la organización donante en Alemania (Initiative Offene Gesellschaft, que forma parte de la Fundación del Muro de Berlín), los encargados del proyecto en Estados Unidos decidieron llevar la pieza a la frontera de California, lo más cerca posible de México.

"Traemos la pieza del Muro de Berlín y esto coincide con todo este barullo por el posible juicio político al presidente, pero la carta escrita en el pedazo de muro no es una posición política sino un agradecimiento del pueblo de Alemania", destacó Alcocer.

La carta esculpida en la pieza dice que "por décadas, Estados Unidos jugó un papel mayor para derribar este muro. De John F. Kennedy a Ronald Reagan, los presidentes estadounidenses lucharon contra él". Te recomendamos: A 30 años de la caída del Muro de Berlín

"Nos gustaría entregar a usted una de las últimas piezas del fallido muro de Berlín, para conmemorar la dedicación de Estados Unidos en la construcción de un mundo sin muros", agrega la misiva a Trump. La organización de El Muro en contra de Muros decidirá en adelante algún lugar para que la pieza quede permanentemente a la vista del público, indicó Marcos Cline Marquéz.

En la frontera de San Diego fue ubicada temporalmente este sábado junto a una de las bardas fronterizas paralelas, hasta donde pudo acceder la prensa. El trozo estuvo abierto al público sólo hasta las 14:00 hora local en 3260 Monument Road, en San Ysidro, California

 

Con información de EFE

 

Más de Internacional
11 de Diciembre de 2019

La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como “la persona del año” por la revista Time.

La foto de Greta en la portada de la revista va acompañada del titular “El poder de la...

10 de Diciembre de 2019

El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el martes a la joven activista sueca Greta Thunberg, a quien llamó “mocosa”.

Bolsonaro cuestionó el espacio dado por los medios de comunicación a Thunberg luego de que la adolescente se refiriera el sábado a un...

10 de Diciembre de 2019

La reportera Alex Bozarjian se sintió “violada” luego que un corredor le tocó el trasero cuando ella informaba sobre el Savannah Bridge Run de Georgia, EU, el pasado fin de semana.

En un reporte que realizaba a la cadena de televisión en la que trabaja,...

10 de Diciembre de 2019

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) nombró ayer a Sanna Marin como candidata de la formación para sustituir a Antti Rinne, también del SDP, como primera ministra del país y al frente de la coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas.

En...

10 de Diciembre de 2019

Pete Frates, cuya batalla por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) inspiró el fenómeno viral del Ice Bucket Challenge ("el reto del cubo de agua helada"), murió este lunes a los 34 años de edad.

Según informó la universidad estadounidense Boston College,...

10 de Diciembre de 2019

Los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron este martes a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de...

10 de Diciembre de 2019

Una mujer no se resignaba a perder el amor de un hombre llamado Richard, y entra en plena boda a impedirla. Grita “te amo”, mientras va a golpear a la novia. Los invitados grabaron toda la escena en sus teléfonos celulares y difundieron el video en redes sociales....

9 de Diciembre de 2019

La nieta de la reina Isabel ll, la princesa Beatriz ha decidido cancelar su fiesta de compromiso con Edoardo Mapelli debido a los fuertes escándalos en los que su papá, el príncipe Andrés está envuelto debido a  su relación con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein...

9 de Diciembre de 2019

Una reportera sufrió un accidente en plena transmisión en vivo, y es que fue impactada por un vehículo mientras realizaba un reporte acerca de unas investigaciones por el robo de una joyería en Miami, en Estados Unidos.

Se trata de la periodista Jessenia...

9 de Diciembre de 2019

El Comité del Poder Judicial de la Cámara de Representantes acoge este lunes por la mañana una audiencia clave en el proceso de impeachment (destitución) contra Donald Trump. Tras más de dos meses de investigación parlamentaria por el escándalo de Ucrania, los...