Saldo de dos muertos por el derrumbe de puente del río Tarn en Francia

 | internacional

Sábado, 14 de diciembre de 2019
Saldo de dos muertos por el derrumbe de puente del río Tarn en Francia

En Francia existen al menos 25 mil puentes en “mal estado estructural” 

Por 
Redacción
19 de Noviembre de 2019 , 04:43 pm
Saldo de dos muertos por el derrumbe de puente del río Tarn en Francia

El derrumbe de un puente este lunes sobre un río en el sur de Francia, que ha causado la muerte de dos personas, ha reabierto el debate sobre el estado de este tipo de infraestructuras en el país, donde según un informe parlamentario hay al menos 25.000 puentes en “mal estado estructural” y que, por tanto, “presentan problemas de seguridad y disponibilidad para los usuarios”. El Gobierno francés ha anunciado una investigación “inmediata” del siniestro.

Las víctimas mortales del puente colgante siniestrado, a la altura de la localidad de Mirepoix sur Tarn, cerca de Toulouse, son una adolescente de 15 años y el conductor de un camión pesado que se encontraba sobre la estructura en el momento del accidente y cuyo cuerpo fue hallado al final de la tarde del lunes, confirmó el alcalde de Mirepoix, Éric Oget. La menor viajaba en un coche que también se sumergió en el río al desmoronarse el puente. Su madre, que conducía el vehículo, logró salir a la superficie y fue rescatada por varios de los testigos, explicó el fiscal de Toulouse, Dominique Alzéari. No está claro aún si el camión accidentado superaba el peso máximo de 19 toneladas permitido para la circulación sobre el puente, aunque según la emisora Franceinfo, sí sobrepasaba "ampliamente" el límite permitido debido a la maquinaria que transportaba. Aun así, por el momento no se ha lanzado una explicación oficial del hundimiento de la infraestructura. “En estos momentos, ignoramos las causas precisas del accidente”, dijo el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

En un primer momento, las autoridades habían hablado de “varios” desaparecidos. Las tareas de búsqueda y rescate se complicaron por la profundidad del río, 20 metros, y su anchura, 100 metros, en el punto del siniestro, destaca la agencia France Presse. Según el balance de la prefectura del Alto Garona, también hay cinco heridos de diversa gravedad. Se trata de tres testigos del siniestro que ayudaron a socorrer a afectados y dos bomberos.

El puente, de estructura metálica, data de 1931. Según el Ministerio de Transición Ecológica, no se registró “ningún fallo de seguridad” durante su última inspección “detallada”, que tuvo lugar en 2017. El último control “visual” fue efectuado en diciembre de 2018 y “confirmó ese diagnóstico”.

Pese a ello, el siniestro ha lanzado la alarma en Francia, ya desatada tras el siniestro en agosto del año pasado de un puente en la ciudad italiana de Génova. A raíz de ello, el Senado francés inició una investigación que culminó con la presentación, el pasado mes de junio, de un informe que alerta de las “lagunas de la política de vigilancia y mantenimiento” de los puentes en Francia, hasta el punto, señala, que ni siquiera se conoce el número exacto de puentes de circulación en el país, aunque se calcula que hay entre 200.000 y 250.000.

El drama de Mirepoix sur Tarn “muestra lo que decíamos, que no conocemos el estado real de nuestros puentes”, dijo al respecto este lunes el senador Hervé Morey, presidente de la misión de información sobre la seguridad de los puentes que realizó el informe, en la emisora RTL.

Los senadores constataron que al menos 25.000 puentes se encuentran en “mal estado estructural” y “presentan problemas de seguridad y disponibilidad para los usuarios”. Especialmente alarmante es el estado de 2.800 puentes administrados por el Estado y que, construidos después de la Segunda Guerra Mundial, “llegarán a su fin de vida” en los próximos años y requerirán de “medios importantes” para su renovación. Los senadores reclamaron un "Plan Marshall” para la reparación de puentes. Según el informe, se requiere como mínimo una dotación de 120 millones de euros anuales para el mantenimiento de los puentes y la creación de un fondo de 1.300 millones en la próxima década para ayudar a los territorios a realizar un diagnóstico completo de sus puentes y reparar los que estén en mal estado en un plazo máximo de 10 años.

El Gobierno francés anunció este mismo lunes la apertura de una investigación oficial del siniestro en Mirepoix sur Tarn. La pesquisa, que estará a cargo de la Oficina de investigación de accidentes de transporte terrestre (BEA-TT), deberá “realizar, con toda independencia, investigaciones técnicas” y “sacar todas las consecuencias sobre este drama”.

A la par, el Ministerio de Transición Ecológica anunció el aumento del presupuesto para el mantenimiento de puentes de 70 a 79 millones de euro el año próximo, para llegar a los 129 millones en 2026. El Gobierno, que dice haber escuchado las recomendaciones del Senado, aseguró además que estudia “otras medidas en términos de refuerzo de competencias y de apoyo a los territorios y de desarrollo de sistemas de vigilancia” de los puentes para mejorar el mantenimiento y supervisión de estas infraestructuras.

Con información de El País

Más de Internacional
13 de Diciembre de 2019

Trump arremetió contra la activista sueca, quien, además, ha sido blanco de críticas por parte de Vladimir Putin y Jair Bolsonaro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer la designación de la activista sueca Greta Thunberg como personalidad...

13 de Diciembre de 2019

China y Estados Unidos acordaron el texto de un acuerdo comercial de fase uno, dijo este viernes en una conferencia de prensa el viceministro de Finanzas, Liao Min.

Washington cancelará algunos aranceles de manera gradual, aseguró en tanto el viceministro de...

13 de Diciembre de 2019

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó a Argentina en medio de un operativo secreto y bajo la condición de refugiado.

El socialista llegó procedente de Cuba a donde llegó para un tratamiento médico tras pasar en México 25 días en asilo político.

...

13 de Diciembre de 2019

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes avanzaba lentamente la noche del jueves para aprobar los cargos de juicio político en contra del presidente Donald Trump, dividiéndose en líneas partidistas en una agotadora sesión que se prolongó hasta...

12 de Diciembre de 2019

El ministro de Defensa chileno informó este jueves el hallazgo de restos humanos de tripulantes del avión militar desaparecido cuando transportaba a 38 personas en un vuelo a la base chilena en la Antártica.

En una conferencia de prensa el ministro Alberto...

12 de Diciembre de 2019

Recientemente, Virginia Roberts habló abiertamente en una entrevista para la cadena de televisión BBC, sobre el abuso sexual que vivió parte de príncipe Andrés y el fallecido empresario, Jeffrey Epstein, cuando todavía era menor de edad. Ahora lo más alarmante es...

12 de Diciembre de 2019

El exmandatario dijo sentirse más cómodo en Argentina que en México, en donde fue recibido como asilado

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien estaba en México tras su renuncia a la Presidencia y en medio de una crisis política que se agravó con un...

11 de Diciembre de 2019

La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como “la persona del año” por la revista Time.

La foto de Greta en la portada de la revista va acompañada del titular “El poder de la...

10 de Diciembre de 2019

El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el martes a la joven activista sueca Greta Thunberg, a quien llamó “mocosa”.

Bolsonaro cuestionó el espacio dado por los medios de comunicación a Thunberg luego de que la adolescente se refiriera el sábado a un...

10 de Diciembre de 2019

La reportera Alex Bozarjian se sintió “violada” luego que un corredor le tocó el trasero cuando ella informaba sobre el Savannah Bridge Run de Georgia, EU, el pasado fin de semana.

En un reporte que realizaba a la cadena de televisión en la que trabaja,...