Agua de plomo mata a 50 manatíes

 | nacional

Sábado, 18 de agosto de 2018
Agua de plomo mata a 50 manatíes

Tras hacer pruebas se encontraron niveles altos de plomo son muy tóxicos: Fabiola Xicoténcatl

Por 
Redacción
9 de Agosto de 2018 , 12:19 pm

 Luego de que ocurrieran muertes de diversos ejemplares de manatí en Tabasco, diferentes instituciones y científicos se han dedicado a buscar las causas de las muertes de dichos mamíferos de agua. En ese sentido Ernesto Zazueta señaló haber realizado pruebas en el agua y encontró niveles graves de contaminación por metales pasados.

Así lo sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), que en entrevista aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico, publicó Fabiola Xicoténcatl, la corresponsal de Excélsior en Tabasco.

De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es de 2 miligramos, es decir, siete veces más.

Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó.

Dijo que “en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”, indicó la periodista Xicoténcatl.

Aunque señala que el cadmio lo producen los hidrocarburos y los órganos fosforados, como los fertilizantes, Zazueta no se arriesga a asegurar que esos agentes contaminantes se deben a las instalaciones petroleras en desuso que hay en la zona: “No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido”, enfatizó.

Sin embargo, narra cómo los pescadores advierten que ésa puede ser la causa.

“Los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.

Zazueta consideró que es importante que la zona se declare en estado de emergencia debido a que la gente también está padeciendo.

“Hemos encontrado a gente con laceraciones en la piel, ampollas, no tienen agua; está delicada la situación (…) los pescadores no pueden pescar”, advirtió.

Tóxicos

Finalmente la corresponsal nos recuerda que la acumulación de plomo en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardiorrespiratorio.

En el caso del cadmio se puede absorber por tres vías diferentes; oral, respiratoria o dérmica. Sin embargo, la exposición dérmica es relativamente insignificante, es la absorción tras la vía inhalatoria y oral las de mayor interés.

Por su parte El Heraldo de Tabasco, señaló que tras la aparición sin vida de los ejemplares, pescadores y delegados municipales alzaron la voz el pasado sobre concentraciones altas de metales pesados en los ríos y lagunas de esta demarcación.

Indicaron que ante el tardío actuar de las autoridades locales, en cuanto a la contaminación de los cuerpos de agua de donde se suministran los pobladores, se vieron en la necesidad de reunir recursos propios para realizar un estudio en la Universidad Tecnológica de Boca del Río, que arrojó alteraciones ostentosas en la concentración de metales pesados.

 

Con información de Regeneración 

Más de Nacional
17 de Agosto de 2018

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López apuntó también que la PGR tampoco logró acreditar que Elba Esther Gordillo encabezara una red delincuencial

Elba Esther Gordillo quedó libre porque la PGR obtuvo ilegalmente la información financiera con la que...

17 de Agosto de 2018

 El fenómeno de mar de fondo alertó a los visitantes de las costas del Pacífico con oleaje de dos a tres metros de altura, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y pasando por las playas...

17 de Agosto de 2018

Tres sismos se han registrado en municipios de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Para las 11 de la mañana del pasado jueves se registró en sismo de magnitud preliminar 4.9 en Río Grande, Oaxaca.

El movimiento telúrico se registró...

17 de Agosto de 2018

Una modificación del artículo 14 del Reglamento de Buen Gobierno, de Guadalajara, permitirá a las parejas tener muestras de afecto en las calles de la ciudad.

El cambio realizado por el Ayuntamiento de Guadalajara establece que mantener relaciones o ser...

17 de Agosto de 2018

Walmart de México anunció este jueves que, en las próximas semanas, incursionará en el mercado minorista de venta de combustibles en cuatro estados del país, con seis gasolineras ubicadas dentro de los espacios de sus tiendas.

A través de un comunicado, la...

17 de Agosto de 2018

El análisis de los documentos fue reanudado una vez que ayer se dio un plazo de 24 horas para incluir en la revisión un documento de organismos internacionales sobre la viabilidad del aeropuerto

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne esta...

17 de Agosto de 2018

Dos alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron amenazados por dos colombianos con un picahielo, los individuos les quitaron sus celulares, pero no se dieron cuenta que el robo fue visto por varios estudiantes, éstos los persiguieron y...

17 de Agosto de 2018

Las autoridades del Estado de México emitieron un comunicado sobre el incidente registrado la tarde de ayer en Chimalhuacán, donde una mujer de 31 años y su hijo, de 10, fueron arrastrados por la corriente. Un sujeto acudió a su auxilió, y aunque consiguió salvar al...

17 de Agosto de 2018

A meses de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, termine su sexenio, tuvo otro desliz mientras ofrecía un discurso este día en la Ciudad de México.

Durante la inauguración del Mundial de Robótica Ciudad de México 2018, el mexiquense hablaba del...

17 de Agosto de 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios en el Club de Empresarios Bosques de la Ciudad de México.

A su salida, el presidente electo comentó que fue una reunión bastante tranquila...