Agua de plomo mata a 50 manatíes

 | nacional

Sábado, 15 de diciembre de 2018
Agua de plomo mata a 50 manatíes

Tras hacer pruebas se encontraron niveles altos de plomo son muy tóxicos: Fabiola Xicoténcatl

Por 
Redacción
9 de Agosto de 2018 , 12:19 pm

 Luego de que ocurrieran muertes de diversos ejemplares de manatí en Tabasco, diferentes instituciones y científicos se han dedicado a buscar las causas de las muertes de dichos mamíferos de agua. En ese sentido Ernesto Zazueta señaló haber realizado pruebas en el agua y encontró niveles graves de contaminación por metales pasados.

Así lo sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), que en entrevista aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico, publicó Fabiola Xicoténcatl, la corresponsal de Excélsior en Tabasco.

De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es de 2 miligramos, es decir, siete veces más.

Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó.

Dijo que “en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”, indicó la periodista Xicoténcatl.

Aunque señala que el cadmio lo producen los hidrocarburos y los órganos fosforados, como los fertilizantes, Zazueta no se arriesga a asegurar que esos agentes contaminantes se deben a las instalaciones petroleras en desuso que hay en la zona: “No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido”, enfatizó.

Sin embargo, narra cómo los pescadores advierten que ésa puede ser la causa.

“Los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.

Zazueta consideró que es importante que la zona se declare en estado de emergencia debido a que la gente también está padeciendo.

“Hemos encontrado a gente con laceraciones en la piel, ampollas, no tienen agua; está delicada la situación (…) los pescadores no pueden pescar”, advirtió.

Tóxicos

Finalmente la corresponsal nos recuerda que la acumulación de plomo en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardiorrespiratorio.

En el caso del cadmio se puede absorber por tres vías diferentes; oral, respiratoria o dérmica. Sin embargo, la exposición dérmica es relativamente insignificante, es la absorción tras la vía inhalatoria y oral las de mayor interés.

Por su parte El Heraldo de Tabasco, señaló que tras la aparición sin vida de los ejemplares, pescadores y delegados municipales alzaron la voz el pasado sobre concentraciones altas de metales pesados en los ríos y lagunas de esta demarcación.

Indicaron que ante el tardío actuar de las autoridades locales, en cuanto a la contaminación de los cuerpos de agua de donde se suministran los pobladores, se vieron en la necesidad de reunir recursos propios para realizar un estudio en la Universidad Tecnológica de Boca del Río, que arrojó alteraciones ostentosas en la concentración de metales pesados.

 

Con información de Regeneración 

Más de Nacional
14 de Diciembre de 2018

Un extrañamiento al Poder Judicial fue aprobado por la Cámara de Diputados, en respuesta a la inconformidad que expresaron magistrados y jueces contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos,  así como por la acusación de que el Poder Legislativo...

14 de Diciembre de 2018

El frente frío número 17 junto con su masa de aire asociada generarán marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, que se extenderá este viernes desde el Golfo de...

14 de Diciembre de 2018

La autonomía de las universidades públicas no está en riesgo en la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las críticas respecto a que en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados...

14 de Diciembre de 2018

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la independencia del Poder Judicial luego de que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador criticara al órgano judicial diciendo que da “mal ejemplo”, en alusión al bloqueo...

14 de Diciembre de 2018

Una niña guatemalteca indocumentada murió luego de ser detenida por cruzar con su padre en Nuevo México y quedar bajo custodia de autoridades migratorias, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La niña de siete años...

14 de Diciembre de 2018

El Pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa presidencial que cancela la Reforma Educativa y la turnó a comisiones para su estudio.

“Túrnese a las Comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para dictamen”, determinó la...

14 de Diciembre de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, entre seis y ocho dependencias, como las secretarias del Trabajo, Defensa Nacional y Salud, recibirán un aumento en sus partidas dada “la situación de...

14 de Diciembre de 2018

El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó hoy que Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas, cuente con un equipo de seguridad personal durante los próximos 15 años “por los servicios prestados al estado”, como reveló información publicada en El...

14 de Diciembre de 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por ello, anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera...

13 de Diciembre de 2018

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que donará su salario de 107 mil pesos a una casa-hogar para niños con discapacidad  en  Querétaro.

En conferencia de prensa, la encargada de la política interior del país precisó que la donación...