Gasto público crecerá 75% en 2019

 | nacional

martes, 13 de noviembre de 2018
Gasto público crecerá 75% en 2019

Ascendiendo a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, informó el coordinador de los diputados de Morena

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 10:11 am

Con un monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, así lo destacó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, según con la información que presentó el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

En un primer avance del proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación se elevará en 397 mil 533 millones de pesos, un 7.5 por ciento, respecto a los cinco billones 279 mil 667 millones de pesos que se ejercen este 2018.

De acuerdo con Delgado, Esquivel les expuso que el Paquete Económico de 2019 mantendrá las mismas variables que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en los Precriterios de Política enviados al Congreso de la Unión, en marzo.

“Desde luego, estos precriterios tienen que tener una actualización, por lo que ocurra en los últimos meses, pero el Presupuesto de Egresos es responsabilidad de la nueva administración, y la fecha límite para su presentación es el 15 de diciembre”, dijo Delgado.

En el rubro de Ramos Autónomos, la propuesta de gastos se eleva de 118 mil 131 millones de pesos que se programaron para 2018, a 127 mil 500 millones de pesos, que incluye los Poderes Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece, INEE, Ifetel, INAI y el TFJFA.

El proyecto entregado en privado a los legisladores contiene que el monto para el Gasto no Programable asciende a un billón 655 mil 500 millones de pesos; en materia de pensiones la cantidad es de 896 mil 900 millones de pesos, de cuyo monto el 76.4 por ciento corresponde al IMSS y al ISSSTE; el 11.6 por ciento a Pemex y CFE, y el 12 por ciento al Ramo 19.

Además, en participaciones se plantea que se destinen 892 mil 800 mdp; el costo financiero será de 726 mil 800 millones, y para las llamadas Adefas, 35 mil 900 millones, entre otros aspectos del proyecto preliminar.

Para “Servicios Personales” el monto es de 327 mil 100 millones de pesos, que incluye los servicios de las dependencias federales, incluyendo a las secretarías de la Defensa y de la Marina.

El documento destaca que se mantiene el Ramo 23, cuyo gasto disminuye de 156 mil millones a 134 mil 900 millones de pesos. Entre los gastos que serán asignados, aunque sin detalles, señala que habrá un billón 195 mil 400 millones de pesos para el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

“Esquivel nos reiteró también que no va a haber nuevos impuestos y que la regla fundamental en el Paquete Económico 2019 es: primero los ahorros y luego el gasto”, agregó.

Delgado indicó que en el proyecto se incluyen los principales programas del presidente electo, y es un presupuesto “responsable”, va a respetar los “equilibrios macroeconómicos”, no va a “sobreendeudar al país”, va a tener “criterios de austeridad muy severos de ahorro” y de “nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”.

Por separado, Gerardo Esquivel aseguró que a pesar de que hay escepticismo sobre el paquete presupuestal, la propuesta será responsable y garantizará la estabilidad macroeconómica. Indicó que se planteará una trayectoria de “desendeudamiento” de las finanzas públicas, ya que en los últimos años la deuda subió tanto por factores externos, como internos.

Esquivel estimó que la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte que anunció el presidente electo traerá una pérdida en la recaudación por 40 mil millones de pesos.

Los gobernadores de los estados fronterizos ratificaron el acuerdo de reducir esos impuestos en una franja de 30 kilómetros, que es reducir el IVA de 16 a 8 por ciento y el ISR de 30 a 20 por ciento, señaló.

“Se plantea que por la reducción podemos perder una recaudación de ingresos de alrededor de 40 mil millones de pesos, pero, por otro lado, hay que considerar los impactos económicos y sociales que eso va a generar y la reactivación de esa zona del país”, dijo en la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

 

Con información de Zenyazen Flores

 

Más de Nacional
13 de Noviembre de 2018

La Fiscalía General de Veracruz informó que, hasta el momento, han localizado los restos inhumados clandestinamente de al menos 190 personas en el predio La Laguna, donde se localizó una fosa en septiembre pasado.

En un comunicado la Fiscalía detalló que las...

13 de Noviembre de 2018

Una pareja de presuntos secuestradores que mantenían en cautiverio a una mujer por quien pretendían obtener un rescate fue asegurada por agentes de la Policía Estatal y Municipal de Tulancingo, Hidalgo, quienes además rescataron a la víctima.

Los hechos...

13 de Noviembre de 2018

Al menos siete muertos, cinco heridos, una decena de casas baleadas, una de ellas quemada, así como el desplazamiento de cientos de personas, fue el saldo de un enfrentamiento armado entre integrantes del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero y un...

13 de Noviembre de 2018

La Secretaría General del Gobierno de Jalisco informó a medio día de este lunes que 838 personas migrantes dejaron este día el refugio temporal habilitado en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

De acuerdo con...

13 de Noviembre de 2018

Durante 20 horas, desde la noche del domingo y hasta las 19:30 horas de este lunes estuvo bloqueada la autopista México-Pachuca, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

Habitantes de San Juan Ixhuatepec protestaban por la irrupción de...

13 de Noviembre de 2018

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, detuvieron en la ciudad de Camargo, a un sujeto de nombre Óscar F. G alias “El Caguamo”, por actos de maltrato animal, ya que es acusado de matar a una perra.

De acuerdo con la investigación ministerial, los...

13 de Noviembre de 2018

Querétaro y Yucatán están entre los estados que reportan no tener fosas clandestinas; sin embargo, de acuerdo con la investigación “México país de fosas”, realizada por un grupo de periodistas independientes, las autoridades ocultan la información al respecto.

...
13 de Noviembre de 2018

Sólo con los votos de Morena y sus aliados del PT y el PES, más el PVEM, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la nueva estructura del gobierno que encabezará...

13 de Noviembre de 2018

Durante 2017 se registraron, en promedio, mil 688 casos de corrupción por cada mil uniformados nacionales y municipales mientras se encontraban en funciones, lo que se traduce en 1.6 actos de este tipo por cada policía, reveló la primer Encuesta Nacional de...

13 de Noviembre de 2018

Diego Fernández de Cevallos aseguró este lunes que él seguirá siendo panista "hasta la muerte y posiblemente una temporada después", esto luego de la renuncia de Felipe Calderón al PAN el domingo.

Además, en entrevista con Grupo Fórmula lamentó la renuncia de...