Gasto público crecerá 75% en 2019

 | nacional

viernes, 18 de enero de 2019
Gasto público crecerá 75% en 2019

Ascendiendo a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, informó el coordinador de los diputados de Morena

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 10:11 am

Con un monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, así lo destacó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, según con la información que presentó el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

En un primer avance del proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación se elevará en 397 mil 533 millones de pesos, un 7.5 por ciento, respecto a los cinco billones 279 mil 667 millones de pesos que se ejercen este 2018.

De acuerdo con Delgado, Esquivel les expuso que el Paquete Económico de 2019 mantendrá las mismas variables que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en los Precriterios de Política enviados al Congreso de la Unión, en marzo.

“Desde luego, estos precriterios tienen que tener una actualización, por lo que ocurra en los últimos meses, pero el Presupuesto de Egresos es responsabilidad de la nueva administración, y la fecha límite para su presentación es el 15 de diciembre”, dijo Delgado.

En el rubro de Ramos Autónomos, la propuesta de gastos se eleva de 118 mil 131 millones de pesos que se programaron para 2018, a 127 mil 500 millones de pesos, que incluye los Poderes Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece, INEE, Ifetel, INAI y el TFJFA.

El proyecto entregado en privado a los legisladores contiene que el monto para el Gasto no Programable asciende a un billón 655 mil 500 millones de pesos; en materia de pensiones la cantidad es de 896 mil 900 millones de pesos, de cuyo monto el 76.4 por ciento corresponde al IMSS y al ISSSTE; el 11.6 por ciento a Pemex y CFE, y el 12 por ciento al Ramo 19.

Además, en participaciones se plantea que se destinen 892 mil 800 mdp; el costo financiero será de 726 mil 800 millones, y para las llamadas Adefas, 35 mil 900 millones, entre otros aspectos del proyecto preliminar.

Para “Servicios Personales” el monto es de 327 mil 100 millones de pesos, que incluye los servicios de las dependencias federales, incluyendo a las secretarías de la Defensa y de la Marina.

El documento destaca que se mantiene el Ramo 23, cuyo gasto disminuye de 156 mil millones a 134 mil 900 millones de pesos. Entre los gastos que serán asignados, aunque sin detalles, señala que habrá un billón 195 mil 400 millones de pesos para el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

“Esquivel nos reiteró también que no va a haber nuevos impuestos y que la regla fundamental en el Paquete Económico 2019 es: primero los ahorros y luego el gasto”, agregó.

Delgado indicó que en el proyecto se incluyen los principales programas del presidente electo, y es un presupuesto “responsable”, va a respetar los “equilibrios macroeconómicos”, no va a “sobreendeudar al país”, va a tener “criterios de austeridad muy severos de ahorro” y de “nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”.

Por separado, Gerardo Esquivel aseguró que a pesar de que hay escepticismo sobre el paquete presupuestal, la propuesta será responsable y garantizará la estabilidad macroeconómica. Indicó que se planteará una trayectoria de “desendeudamiento” de las finanzas públicas, ya que en los últimos años la deuda subió tanto por factores externos, como internos.

Esquivel estimó que la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte que anunció el presidente electo traerá una pérdida en la recaudación por 40 mil millones de pesos.

Los gobernadores de los estados fronterizos ratificaron el acuerdo de reducir esos impuestos en una franja de 30 kilómetros, que es reducir el IVA de 16 a 8 por ciento y el ISR de 30 a 20 por ciento, señaló.

“Se plantea que por la reducción podemos perder una recaudación de ingresos de alrededor de 40 mil millones de pesos, pero, por otro lado, hay que considerar los impactos económicos y sociales que eso va a generar y la reactivación de esa zona del país”, dijo en la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

 

Con información de Zenyazen Flores

 

Más de Nacional
18 de Enero de 2019

Durante la mañana de este viernes, aproximadamente 1500 migrantes centroamericanos llegaron al puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas para ingresar a México rumbo a Tapachula.

Algunas personas no esperaron el brazalete que el Gobierno mexicano...

18 de Enero de 2019

El frente frío número 29 ocasionará este viernes marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país

El frente frío número 29 ocasionará este viernes marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, informó el Servicio...

18 de Enero de 2019

La administración anterior destinó mayores partidas presupuestales para la difusión de la Reforma Educativa que para la capacitación de los docentes, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Moctezuma Barragán apuntó...

18 de Enero de 2019

El STRM insiste que para llevar Internet de alta velocidad y entregar los apoyos sociales a las poblaciones más apartadas será necesario “convocar a toda la industria”

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) animó al presidente Andrés...

18 de Enero de 2019

Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como la 'Chapodiputada', relató hoy ante un jurado estadounidense el arranque de su relación sentimental con el capo, así como su entrada en el negocio del narcotráfico por amor hacia el exlíder del Cártel de Sinaloa.

...

18 de Enero de 2019

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, señaló este viernes que el artículo cuarto transitorio sobre la creación de la Guardia Nacional será revisado en esa cámara y se intentará restituir la redacción original, que...

18 de Enero de 2019

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este jueves con una ganancia de 0.26 por ciento, la tercera jornada positiva en línea con el avance registrado por Wall Street.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC...

18 de Enero de 2019

El ex presidente Vicente Fox dijo este miércoles que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador está "jugando con fuego" al acusarlo a él y otros ex mandatarios de haber permitido en sus administraciones el robo de combustibles, lo que actualmente ha provocado...

18 de Enero de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional que anoche se reportaron tomas clandestinas en el ducto de diesel de Tula-Azcapotzalco, donde se habían construido bodegas que invadían el...

18 de Enero de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que, ante el proceso de la compra de 500 pipas para aumentar la capacidad de distribución de combustibles en el país, se lanza la convocatoria para la contratación de dos mil conductores para estas...