Gasto público crecerá 75% en 2019

 | nacional

lunes, 22 de abril de 2019
Gasto público crecerá 75% en 2019

Ascendiendo a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, informó el coordinador de los diputados de Morena

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 10:11 am

Con un monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, así lo destacó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, según con la información que presentó el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

En un primer avance del proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación se elevará en 397 mil 533 millones de pesos, un 7.5 por ciento, respecto a los cinco billones 279 mil 667 millones de pesos que se ejercen este 2018.

De acuerdo con Delgado, Esquivel les expuso que el Paquete Económico de 2019 mantendrá las mismas variables que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en los Precriterios de Política enviados al Congreso de la Unión, en marzo.

“Desde luego, estos precriterios tienen que tener una actualización, por lo que ocurra en los últimos meses, pero el Presupuesto de Egresos es responsabilidad de la nueva administración, y la fecha límite para su presentación es el 15 de diciembre”, dijo Delgado.

En el rubro de Ramos Autónomos, la propuesta de gastos se eleva de 118 mil 131 millones de pesos que se programaron para 2018, a 127 mil 500 millones de pesos, que incluye los Poderes Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece, INEE, Ifetel, INAI y el TFJFA.

El proyecto entregado en privado a los legisladores contiene que el monto para el Gasto no Programable asciende a un billón 655 mil 500 millones de pesos; en materia de pensiones la cantidad es de 896 mil 900 millones de pesos, de cuyo monto el 76.4 por ciento corresponde al IMSS y al ISSSTE; el 11.6 por ciento a Pemex y CFE, y el 12 por ciento al Ramo 19.

Además, en participaciones se plantea que se destinen 892 mil 800 mdp; el costo financiero será de 726 mil 800 millones, y para las llamadas Adefas, 35 mil 900 millones, entre otros aspectos del proyecto preliminar.

Para “Servicios Personales” el monto es de 327 mil 100 millones de pesos, que incluye los servicios de las dependencias federales, incluyendo a las secretarías de la Defensa y de la Marina.

El documento destaca que se mantiene el Ramo 23, cuyo gasto disminuye de 156 mil millones a 134 mil 900 millones de pesos. Entre los gastos que serán asignados, aunque sin detalles, señala que habrá un billón 195 mil 400 millones de pesos para el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

“Esquivel nos reiteró también que no va a haber nuevos impuestos y que la regla fundamental en el Paquete Económico 2019 es: primero los ahorros y luego el gasto”, agregó.

Delgado indicó que en el proyecto se incluyen los principales programas del presidente electo, y es un presupuesto “responsable”, va a respetar los “equilibrios macroeconómicos”, no va a “sobreendeudar al país”, va a tener “criterios de austeridad muy severos de ahorro” y de “nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”.

Por separado, Gerardo Esquivel aseguró que a pesar de que hay escepticismo sobre el paquete presupuestal, la propuesta será responsable y garantizará la estabilidad macroeconómica. Indicó que se planteará una trayectoria de “desendeudamiento” de las finanzas públicas, ya que en los últimos años la deuda subió tanto por factores externos, como internos.

Esquivel estimó que la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte que anunció el presidente electo traerá una pérdida en la recaudación por 40 mil millones de pesos.

Los gobernadores de los estados fronterizos ratificaron el acuerdo de reducir esos impuestos en una franja de 30 kilómetros, que es reducir el IVA de 16 a 8 por ciento y el ISR de 30 a 20 por ciento, señaló.

“Se plantea que por la reducción podemos perder una recaudación de ingresos de alrededor de 40 mil millones de pesos, pero, por otro lado, hay que considerar los impactos económicos y sociales que eso va a generar y la reactivación de esa zona del país”, dijo en la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

 

Con información de Zenyazen Flores

 

Más de Nacional
22 de Abril de 2019

Durante el primer bimestre de 2019 México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares.

Este monto...

22 de Abril de 2019

Centenares de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban de sus vacaciones en el municipio Puerto Peñasco en Sonora, fueron alcanzados por las aguas del Mar de Cortés cuando la “marea viva” incrementó el nivel del mar arrasando a su paso con todo lo que los...

22 de Abril de 2019

El entrenador de ligas pequeñas César Hernández alias “El Volvo” y su pequeño hijo Santiago de un año, fueron despedidos por familiares y amigos en el campo de beisbol Beto Ávila, en la ciudad de Minatitlán, Veracruz.

Padre e hijo descansan en el mismo...

22 de Abril de 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante las primeras horas de hoy, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Veracruz, sostuvieron dos reuniones para dar seguimiento al operativo de...

22 de Abril de 2019

Marzo se convierte en el mes con la mayor incidencia: 2,836 homicidios dolosos.

Durante marzo de 2019 se registraron 2,836 homicidios dolosos en el país, cifra que lo convierte en el mes con mayor incidencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del...

22 de Abril de 2019

Este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Veracruz, el informe ‘Quién es Quién’, en materia de precios de...

22 de Abril de 2019

Ayer, actores políticos de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, consideraron que la devolución de bienes a la maestra, producto de un fallo de un Juez Federal, es una muestra de que el Gobierno de López Obrador no combate la corrupción y antepone la alianza que tejió...

22 de Abril de 2019

En la medida que se vayan consolidando tres acciones como son: eliminar la base social juvenil de la echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, y la Guardia Nacional, la violencia disminuirá, aseguró el presidente Andrés Manuel López...

22 de Abril de 2019

Un joven de 20 años fue encontrado enterrado en la arena de la playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de que fuera abandonado por sus amigos.

De acuerdo con información de Milenio, autoridades atendieron al joven, quien más tarde fue identificado...

22 de Abril de 2019

La noche de este domingo el volcán Popocatépetl incrementó su actividad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que, durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 54 exhalaciones de mediana intensidad, además de que...