Gasto público crecerá 75% en 2019

 | nacional

jueves, 20 de septiembre de 2018
Gasto público crecerá 75% en 2019

Ascendiendo a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, informó el coordinador de los diputados de Morena

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 10:11 am

Con un monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, así lo destacó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, según con la información que presentó el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

En un primer avance del proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación se elevará en 397 mil 533 millones de pesos, un 7.5 por ciento, respecto a los cinco billones 279 mil 667 millones de pesos que se ejercen este 2018.

De acuerdo con Delgado, Esquivel les expuso que el Paquete Económico de 2019 mantendrá las mismas variables que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en los Precriterios de Política enviados al Congreso de la Unión, en marzo.

“Desde luego, estos precriterios tienen que tener una actualización, por lo que ocurra en los últimos meses, pero el Presupuesto de Egresos es responsabilidad de la nueva administración, y la fecha límite para su presentación es el 15 de diciembre”, dijo Delgado.

En el rubro de Ramos Autónomos, la propuesta de gastos se eleva de 118 mil 131 millones de pesos que se programaron para 2018, a 127 mil 500 millones de pesos, que incluye los Poderes Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece, INEE, Ifetel, INAI y el TFJFA.

El proyecto entregado en privado a los legisladores contiene que el monto para el Gasto no Programable asciende a un billón 655 mil 500 millones de pesos; en materia de pensiones la cantidad es de 896 mil 900 millones de pesos, de cuyo monto el 76.4 por ciento corresponde al IMSS y al ISSSTE; el 11.6 por ciento a Pemex y CFE, y el 12 por ciento al Ramo 19.

Además, en participaciones se plantea que se destinen 892 mil 800 mdp; el costo financiero será de 726 mil 800 millones, y para las llamadas Adefas, 35 mil 900 millones, entre otros aspectos del proyecto preliminar.

Para “Servicios Personales” el monto es de 327 mil 100 millones de pesos, que incluye los servicios de las dependencias federales, incluyendo a las secretarías de la Defensa y de la Marina.

El documento destaca que se mantiene el Ramo 23, cuyo gasto disminuye de 156 mil millones a 134 mil 900 millones de pesos. Entre los gastos que serán asignados, aunque sin detalles, señala que habrá un billón 195 mil 400 millones de pesos para el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

“Esquivel nos reiteró también que no va a haber nuevos impuestos y que la regla fundamental en el Paquete Económico 2019 es: primero los ahorros y luego el gasto”, agregó.

Delgado indicó que en el proyecto se incluyen los principales programas del presidente electo, y es un presupuesto “responsable”, va a respetar los “equilibrios macroeconómicos”, no va a “sobreendeudar al país”, va a tener “criterios de austeridad muy severos de ahorro” y de “nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”.

Por separado, Gerardo Esquivel aseguró que a pesar de que hay escepticismo sobre el paquete presupuestal, la propuesta será responsable y garantizará la estabilidad macroeconómica. Indicó que se planteará una trayectoria de “desendeudamiento” de las finanzas públicas, ya que en los últimos años la deuda subió tanto por factores externos, como internos.

Esquivel estimó que la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte que anunció el presidente electo traerá una pérdida en la recaudación por 40 mil millones de pesos.

Los gobernadores de los estados fronterizos ratificaron el acuerdo de reducir esos impuestos en una franja de 30 kilómetros, que es reducir el IVA de 16 a 8 por ciento y el ISR de 30 a 20 por ciento, señaló.

“Se plantea que por la reducción podemos perder una recaudación de ingresos de alrededor de 40 mil millones de pesos, pero, por otro lado, hay que considerar los impactos económicos y sociales que eso va a generar y la reactivación de esa zona del país”, dijo en la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

 

Con información de Zenyazen Flores

 

Más de Nacional
20 de Septiembre de 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los cadáveres en dos tráileres, en Jalisco, es consecuencia del fraude electoral del 2006, pues culpó a Felipe Calderón de desatar la violencia y la inseguridad.

"Los muertos que ponen...

20 de Septiembre de 2018

El reconocido periodista de Univision señala en una columna publicada en The New York Times, que el presidente electo de México requiere a millones de mexicanos trabajando para consolidar el cambio por el que votaron

Andrés Manuel López Obrador venció...

20 de Septiembre de 2018

Remanentes de la depresión tropical ‘19-E’ y de ‘Isaac’ provocarán lluvias en el norte de México y tormentas intensas en el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo explicó que la baja presión remanente de la depresión...

20 de Septiembre de 2018

En México hay cerca de 460 mil niños en las filas del narco, sostuvo Alfonso Durazo, elegido como secretario de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su visita por Saltillo para participar en el Foro Escucha, el futuro funcionario...

20 de Septiembre de 2018

Al menos 30 personas resultaron lesionadas luego de que un camión de transporte público de la Ruta 18 chocó contra dos postes y la barda de una casa, en la colonia Del Carmen, delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con testigos, el camión se quedó sin...

20 de Septiembre de 2018

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, tuvo un retraso de cinco horas del vuelo de Viva Aerobus que lo llevaría de Huatulco, Oaxaca a la Ciudad de México.

Dijo a los reporteros que “no por esto voy a cambiar de opinión, no me voy a subir al avión...

19 de Septiembre de 2018

La fotografía al volante de un Ferrari convertible de Jesús Torres Charles, ex Procurador de Justicia en el sexenio de Humberto Moreira y asesor en el sexenio de Rubén Moreira, provocó polémica en redes sociales.

La fotografía fue tomada del perfil de Torres...

19 de Septiembre de 2018

Los grupos porriles universitarios han tenido todo tipo de facilidades por parte del PRI y el PRD en los últimos 20 años, desde alcohol y comida gratuitos hasta pagos en efectivo que oscilan entre los 5,000 y 10,000 pesos por cada mitin al que asistan, aseguró un ex...

19 de Septiembre de 2018

Diputados del PAN y PRI negaron que el País esté en bancarrota, como afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que la realidad de que los recursos presupuestarios no son suficientes está...

19 de Septiembre de 2018

Hace dos días José Eduardo habría cumplido 8 años y su madre, Miriam Rodríguez, lo habría festejado con mucha felicidad; sin embargo, esto no pudo ser posible, pues, ahí, entre los cuerpos de otros 18 pequeños, Miriam reconoció a su hijo, quien perdió la vida tras...