PGR bloqueó información de sobornos de Odebrecht en México: MP de Brasil

 | nacional

domingo, 16 de diciembre de 2018
PGR bloqueó información de sobornos de Odebrecht en México: MP de Brasil

Desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 10:54 am

La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

El Ministerio público brasileño explicó en un escrito enviado a The Associated Press que rubricar ese documento es obligatorio para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.

La constructora reconoció ante la justicia estadounidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y ex presidentes, en una decena de naciones de la región.

La gran mayoría de estos países tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados.

En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

El escándalo creció con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de ex ejecutivos de la constructora -como el ex director en México Luis de Meneses-, que involucraban directamente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral del actual Presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos. Pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

Pese a estas evidencias la Fiscalía mexicana no ha dado a conocer avance alguno en la investigación a pesar de que la entidad mexicana que vela por el acceso a la información le pidió divulgar los datos disponibles. La Procuraduría General de la República insiste en que sigue esperando que Brasil le proporcione los documentos necesarios.

En varios comunicados sobre el tema la Procuraduría solo indicó que ha tomado declaración a 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex y a más de tres directivos de la constructora, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht.

La Fiscalía brasileña, por su parte, recordó que los países interesados en los datos de este expediente “deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”.

Pero México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, con lo que Brasil “no está en posición de facilitar la información requerida”, agregó la respuesta de las autoridades brasileñas.

Por otra parte, Brasil también se quejó de que México no ha corregido unos documentos para el intercambio de información que ellos devolvieron en julio porque “no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados”.

La AP solicitó a la Procuraduría General de la República aclaraciones sobre el tema, pero no obtuvo ningún comentario.

En una nota del 13 de agosto de 2017, la Procuraduría indicó que representantes de la empresa ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no ha sido aceptado, pero no está claro si tiene algo que ver con el que bloquea la entrega de documentos por parte de Brasil.

Con información de Sin embargo

 

Más de Nacional
14 de Diciembre de 2018

Un extrañamiento al Poder Judicial fue aprobado por la Cámara de Diputados, en respuesta a la inconformidad que expresaron magistrados y jueces contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos,  así como por la acusación de que el Poder Legislativo...

14 de Diciembre de 2018

El frente frío número 17 junto con su masa de aire asociada generarán marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, que se extenderá este viernes desde el Golfo de...

14 de Diciembre de 2018

La autonomía de las universidades públicas no está en riesgo en la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las críticas respecto a que en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados...

14 de Diciembre de 2018

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la independencia del Poder Judicial luego de que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador criticara al órgano judicial diciendo que da “mal ejemplo”, en alusión al bloqueo...

14 de Diciembre de 2018

Una niña guatemalteca indocumentada murió luego de ser detenida por cruzar con su padre en Nuevo México y quedar bajo custodia de autoridades migratorias, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La niña de siete años...

14 de Diciembre de 2018

El Pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa presidencial que cancela la Reforma Educativa y la turnó a comisiones para su estudio.

“Túrnese a las Comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para dictamen”, determinó la...

14 de Diciembre de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, entre seis y ocho dependencias, como las secretarias del Trabajo, Defensa Nacional y Salud, recibirán un aumento en sus partidas dada “la situación de...

14 de Diciembre de 2018

El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó hoy que Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas, cuente con un equipo de seguridad personal durante los próximos 15 años “por los servicios prestados al estado”, como reveló información publicada en El...

14 de Diciembre de 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por ello, anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera...

13 de Diciembre de 2018

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que donará su salario de 107 mil pesos a una casa-hogar para niños con discapacidad  en  Querétaro.

En conferencia de prensa, la encargada de la política interior del país precisó que la donación...