PGR bloqueó información de sobornos de Odebrecht en México: MP de Brasil

 | nacional

lunes, 17 de junio de 2019
PGR bloqueó información de sobornos de Odebrecht en México: MP de Brasil

Desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 10:54 am

La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

El Ministerio público brasileño explicó en un escrito enviado a The Associated Press que rubricar ese documento es obligatorio para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.

La constructora reconoció ante la justicia estadounidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y ex presidentes, en una decena de naciones de la región.

La gran mayoría de estos países tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados.

En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

El escándalo creció con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de ex ejecutivos de la constructora -como el ex director en México Luis de Meneses-, que involucraban directamente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral del actual Presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos. Pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

Pese a estas evidencias la Fiscalía mexicana no ha dado a conocer avance alguno en la investigación a pesar de que la entidad mexicana que vela por el acceso a la información le pidió divulgar los datos disponibles. La Procuraduría General de la República insiste en que sigue esperando que Brasil le proporcione los documentos necesarios.

En varios comunicados sobre el tema la Procuraduría solo indicó que ha tomado declaración a 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex y a más de tres directivos de la constructora, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht.

La Fiscalía brasileña, por su parte, recordó que los países interesados en los datos de este expediente “deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”.

Pero México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, con lo que Brasil “no está en posición de facilitar la información requerida”, agregó la respuesta de las autoridades brasileñas.

Por otra parte, Brasil también se quejó de que México no ha corregido unos documentos para el intercambio de información que ellos devolvieron en julio porque “no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados”.

La AP solicitó a la Procuraduría General de la República aclaraciones sobre el tema, pero no obtuvo ningún comentario.

En una nota del 13 de agosto de 2017, la Procuraduría indicó que representantes de la empresa ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no ha sido aceptado, pero no está claro si tiene algo que ver con el que bloquea la entrega de documentos por parte de Brasil.

Con información de Sin embargo

 

Más de Nacional
16 de Junio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este sábado al empresario Carlos Slim evitar el cierre de una mina de su propiedad en Chihuahua.

"Desde aquí, desde Parral, le hago un llamado respetuoso, afectuoso, porque sé que es un empresario con dimensión...

16 de Junio de 2019

Cuando acudían a dar apoyo por un reporte de personas heridas, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) fueron atacados a balazos y, tras una persecución, abatieron a tres presuntos delincuentes, entre ellos una mujer.

De acuerdo con un...

16 de Junio de 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de Luis “C” en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, la dependencia aseguró que cumplió una orden de aprehensión en contra del hombre por la probable responsabilidad del delito de...

16 de Junio de 2019

La tarde del sábado, un comando armado atacó un cortejo fúnebre que dejó como saldo tres personas personas lesionadas y el deceso de la madre del difunto, cuyo cuerpo llevaban al Panteón municipal de Empalme, Sonora.

Los hechos ocurrieron a la altura de la...

16 de Junio de 2019

Elementos de la Fiscalía Especializada antisecuestros de la Procuraduría capitalina y del Estado de México en coordinación con personal de la Secretaria De seguridad Ciudadana de La Ciudad de México rescataron con vida a dos hombres que se encontraban privados de su...

16 de Junio de 2019

La crisis que arrastran desde hace años los hospitales públicos del país golpeó al sector de la lucha libre, quienes han padecido –de varias formas– negligencias médicas, malos tratos y hasta discriminación.

Ellos son otro grupo de la población que también se...

16 de Junio de 2019

A ocho días de que México se comprometió con Estados Unidos a reducir el flujo de migrantes, y 24 horas después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) cambió de titular, autoridades federales aseguraron ayer a 791 indocumentados que estaban en cuatro...

16 de Junio de 2019

Son padres que se convirtieron en activistas tras la pérdida de un hijo. Su muerte o desaparición, por la violencia, inseguridad o corrupción en México, se transformó primero en impulso para exigir justicia y luego para luchar con el propósito de que ninguna otra...

14 de Junio de 2019

Ya suman 9 muertos por el accidente en Cuautla, Morelos, donde un tráiler se quedó sin frenos, atropelló a varias personas y golpeó cinco coches; el conductor continúa detenido.

Un hombre de 47 años murió luego de ser trasladado ayer del ISSSTE general de...

14 de Junio de 2019

Autoridades mexicanas tendrán la tarea de frenar desde la frontera sur el flujo migratorio

Ante las críticas de Porfirio Muñoz Ledo por el uso de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México el canciller Marcelo Ebrard defendió la aplicación...