2 millones de mexicanos con depresión

 | nacional

Sábado, 15 de diciembre de 2018
2 millones de mexicanos con depresión

Además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:20 am

Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, dijo que la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esa etapa de la vida, por lo que se debe poner especial atención.

“Ambos trastornos son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, esto es más grave en la actualidad porque también experimentan el ciberacoso en las redes sociales”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, la jefa del Departamento, Silvia Ortiz, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas.

Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza de la misma instancia, alertó que a veces los afectados tardan hasta 14 años en recibir atención médica, “ese retraso los conduce a un futuro incierto”.

CONDUCTAS QUE INDICAN DEPRESIÓN EN JÓVENES

Para detectar a tiempo un síntoma de depresión o ansiedad, los expertos recomendaron que a los niños se les debe enseñar a resolver problemas y mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Aunque en la adolescencia los cambios de humor son frecuentes, una clave para detectar algún problema en ellos es que pasen hasta dos semanas deprimidos o tristes.

“Otros signos de alerta son que presenten problemas en sus relaciones interpersonales, se aíslen, tengan ideas pesimistas persistentes, también pueden comer y dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia, o dormir demasiado y comer compulsivamente”, detalló Ortiz.

Aunque en los hombres es más difícil detectar alguno de estos problemas, debido a que para ellos es más difícil manifestar sus emociones, por lo que cuando piden ayuda la situación puede ser grave.

“Los padres de hijos adolescentes deben estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental, las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes”, concluyó Mendoza.

Con información de Publimetro

Más de Nacional
14 de Diciembre de 2018

Un extrañamiento al Poder Judicial fue aprobado por la Cámara de Diputados, en respuesta a la inconformidad que expresaron magistrados y jueces contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos,  así como por la acusación de que el Poder Legislativo...

14 de Diciembre de 2018

El frente frío número 17 junto con su masa de aire asociada generarán marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, que se extenderá este viernes desde el Golfo de...

14 de Diciembre de 2018

La autonomía de las universidades públicas no está en riesgo en la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las críticas respecto a que en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados...

14 de Diciembre de 2018

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la independencia del Poder Judicial luego de que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador criticara al órgano judicial diciendo que da “mal ejemplo”, en alusión al bloqueo...

14 de Diciembre de 2018

Una niña guatemalteca indocumentada murió luego de ser detenida por cruzar con su padre en Nuevo México y quedar bajo custodia de autoridades migratorias, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La niña de siete años...

14 de Diciembre de 2018

El Pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa presidencial que cancela la Reforma Educativa y la turnó a comisiones para su estudio.

“Túrnese a las Comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para dictamen”, determinó la...

14 de Diciembre de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, entre seis y ocho dependencias, como las secretarias del Trabajo, Defensa Nacional y Salud, recibirán un aumento en sus partidas dada “la situación de...

14 de Diciembre de 2018

El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó hoy que Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas, cuente con un equipo de seguridad personal durante los próximos 15 años “por los servicios prestados al estado”, como reveló información publicada en El...

14 de Diciembre de 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por ello, anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera...

13 de Diciembre de 2018

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que donará su salario de 107 mil pesos a una casa-hogar para niños con discapacidad  en  Querétaro.

En conferencia de prensa, la encargada de la política interior del país precisó que la donación...