2 millones de mexicanos con depresión

 | nacional

Sábado, 23 de febrero de 2019
2 millones de mexicanos con depresión

Además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:20 am

Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, dijo que la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esa etapa de la vida, por lo que se debe poner especial atención.

“Ambos trastornos son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, esto es más grave en la actualidad porque también experimentan el ciberacoso en las redes sociales”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, la jefa del Departamento, Silvia Ortiz, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas.

Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza de la misma instancia, alertó que a veces los afectados tardan hasta 14 años en recibir atención médica, “ese retraso los conduce a un futuro incierto”.

CONDUCTAS QUE INDICAN DEPRESIÓN EN JÓVENES

Para detectar a tiempo un síntoma de depresión o ansiedad, los expertos recomendaron que a los niños se les debe enseñar a resolver problemas y mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Aunque en la adolescencia los cambios de humor son frecuentes, una clave para detectar algún problema en ellos es que pasen hasta dos semanas deprimidos o tristes.

“Otros signos de alerta son que presenten problemas en sus relaciones interpersonales, se aíslen, tengan ideas pesimistas persistentes, también pueden comer y dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia, o dormir demasiado y comer compulsivamente”, detalló Ortiz.

Aunque en los hombres es más difícil detectar alguno de estos problemas, debido a que para ellos es más difícil manifestar sus emociones, por lo que cuando piden ayuda la situación puede ser grave.

“Los padres de hijos adolescentes deben estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental, las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes”, concluyó Mendoza.

Con información de Publimetro

Más de Nacional
22 de Febrero de 2019

En dos casos distintos que han causado consternación en sus comunidades, los directores de planteles educativos Guadalupe Cruz Vásquez y Héctor Hernández Pérez fueron asesinados este jueves, según reportan diversos portales.

Por un lado, Guadalupe Cruz...

22 de Febrero de 2019

Por recomendación de Protección Civil, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) suspendió clases en el nivel básico en las escuelas de Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco y Agua Prieta.

Para el resto de los municipios de Sonora, de acuerdo con el...

22 de Febrero de 2019

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este viernes que ha dado instrucciones para que se dé apoyo a las hermanas de Joaquín “El Chapo” Guzmán y éstas puedan obtener visas humanitarias y puedan viajar a Estados Unidos.

Durante su...

22 de Febrero de 2019

Andrés Manuel López Obrador reiteró la implementación de una consulta ciudadana en Morelos para determinar el futuro de la planta termoeléctrica en la entidad y aseveró que esta obra ya representa una inversión de 25 mil millones de pesos

La mañana de este...

22 de Febrero de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que hay aviones que pertenecen al Gobierno federal que fueron entregados en comodato a gobernadores para su uso privado.

Aunque no quiso dar detalles ni cuántos son, explicó que “hay aviones y...

22 de Febrero de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de entregar apoyos directos a los padres de niños en estancias infantiles es porque su gobierno ya no quiere que haya supervisores.

En entrevista publicada hoy jueves en El Universal, la ex...

22 de Febrero de 2019

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que el abasto de combustible prácticamente se ha normalizado en el país, ha disminuido el hurto de 56 mil barriles diarios a ocho mil en promedio, y adelantó que en el campo de la...

22 de Febrero de 2019

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.89 por ciento a tasa anual en la primera quincena de febrero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero de 2017, la inflación había...

22 de Febrero de 2019

En la Cámara de Diputados hay 315 bienes, entre ellos laptops, proyectores, monitores, etc., que están perdidos y no hay evidencia documental de ninguno de estos objetos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una inspección física al mobiliario y...

22 de Febrero de 2019

Los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fueron acusados ​​de cargos de tráfico de drogas, dijo este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28 años, son señalados ​​en...