2 millones de mexicanos con depresión

 | nacional

viernes, 19 de octubre de 2018
2 millones de mexicanos con depresión

Además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:20 am

Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, dijo que la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esa etapa de la vida, por lo que se debe poner especial atención.

“Ambos trastornos son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, esto es más grave en la actualidad porque también experimentan el ciberacoso en las redes sociales”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, la jefa del Departamento, Silvia Ortiz, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas.

Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza de la misma instancia, alertó que a veces los afectados tardan hasta 14 años en recibir atención médica, “ese retraso los conduce a un futuro incierto”.

CONDUCTAS QUE INDICAN DEPRESIÓN EN JÓVENES

Para detectar a tiempo un síntoma de depresión o ansiedad, los expertos recomendaron que a los niños se les debe enseñar a resolver problemas y mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Aunque en la adolescencia los cambios de humor son frecuentes, una clave para detectar algún problema en ellos es que pasen hasta dos semanas deprimidos o tristes.

“Otros signos de alerta son que presenten problemas en sus relaciones interpersonales, se aíslen, tengan ideas pesimistas persistentes, también pueden comer y dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia, o dormir demasiado y comer compulsivamente”, detalló Ortiz.

Aunque en los hombres es más difícil detectar alguno de estos problemas, debido a que para ellos es más difícil manifestar sus emociones, por lo que cuando piden ayuda la situación puede ser grave.

“Los padres de hijos adolescentes deben estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental, las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes”, concluyó Mendoza.

Con información de Publimetro

Más de Nacional
18 de Octubre de 2018

De la mano de Sergio Mayer, Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seis cantantes irrumpieron en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Al final de la instalación de la Comisión que preside el actor y empresario en San Lázaro, los...

18 de Octubre de 2018

Un par de sujetos fueron captados a través de la cámara de seguridad de una unidad de transporte público que cubre la ruta Los Reyes-Zumpango, en el Estado de México.

Al parecer el asalto se registró la tarde de ayer cerca de las 3 de la tarde.

Los...

18 de Octubre de 2018

Un presunto implicado en un ataque armado contra policías estatales de Chihuahua fue torturado por agentes de la Policía Municipal de Juárez, de acuerdo con un video publicado por El Diario de Juárez.

En la grabación se observa a varios hombres con uniformes...

18 de Octubre de 2018

El aumento que han tenido los precios de los productos energéticos, así como las proyecciones sobre su cotización internacional, constituyen un factor de riesgo al alza sobre la inflación que preocupa al Banco de México, dijo a Reuters el gobernador de la entidad...

18 de Octubre de 2018

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.63 por ciento, debido a temas geopolíticos y económicos y después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y...

18 de Octubre de 2018

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, dio a conocer que se valora de dónde recuperar los aproximadamente 250,000 millones de pesos (mdp) que significaría eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas para el presupuesto de 2019...

18 de Octubre de 2018

En una comparecencia de casi cuatro horas en el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió el proyecto del aeropuerto en Texcoco, y dio detalles sobre el avance de la construcción.

De acuerdo con Ruiz Esparza, hasta...

18 de Octubre de 2018

La Procuraduría General de la República inicio el peritaje en el kínder de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) por acusaciones de abuso sexual en contra de 37 niños.

Durante toda la noche del miércoles y madrugada del jueves se...

18 de Octubre de 2018

Con motivo de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento al Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 4 de noviembre, 48 colonias de la Ciudad de México sufrirán desabasto de agua, lo que afectará a tres millones 840 mil 148 habitantes.

Por ello, a fin de...

18 de Octubre de 2018

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, descartó este miércoles que en el caso de La Estafa Maestra y los presuntos desvíos de recursos públicos haya una investigación enfocada en Rosario Robles, titular de Sedatu.

“Estamos investigando el hecho que...