Calderón crearía nuevo partido en 2019

 | nacional

martes, 19 de marzo de 2019
Calderón crearía nuevo partido en 2019

"Hagamos una opción de participación política que pueda equilibrar las decisiones del propio gobierno"

Por 
Redacción
8 de Noviembre de 2018 , 12:51 pm

Felipe Calderón, ex presidente de México, afirmó este jueves que buscará la creación de un nuevo partido político en 2019 que sirva de contrapeso a las decisiones de la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador y no sea sólo "una organización contestataria contra el Gobierno".

"Hagamos una opción de participación política que pueda equilibrar las decisiones del propio gobierno", señaló.

De acuerdo con el ex presidente, el periodo para crear esta formación política es de un año, que iniciaría en enero próximo, según lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Advirtió que la conformación de dicho partido podría enfrentar "condiciones adversas" por parte del próximo Gobierno que podría, dijo, buscar reducir los recursos destinados a las formaciones políticas.

El ex presidente afirmó que la llamada ‘cuarta transformación’ impulsada por Morena es en realidad una nueva etapa del PRI.

“Se me hace un nombre un poco chocante (la cuarta transformación) y parece más bien la cuarta transformación del PRI: Partido de la Revolución Mexicana, Partido Nacional Revolucionario, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, es la cuarta transformación de un régimen que le ha hecho mucho daño a México”, dijo este jueves en entrevista con Grupo Fórmula.

Durante la campaña a la Presidencia, el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar las elecciones impulsaría un periodo parecido al de la Independencia, Reforma y Revolución.

El ex presidente criticó de nueva cuenta la invitación extendida a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, para asistir a la toma de posesión.

"Hoy por hoy, Maduro se ha convertido en un símbolo de autoritarismo. Por congruencia democrática no puede estar maduro en la toma de posesión", aseveró.

Calderón explicó que en su momento, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y antecesor de Maduro, sí fue invitado a su toma de posesión en 2006 porque existía un respeto al Estado de Derecho en su país.

"Había una observancia constitucional en Venezuela y ni remotamente existía la crisis de derechos humanos que se vive hoy en Venezuela", agregó.

Calderón explicó que la invitación para este evento es extendida por el Congreso de la Unión, por lo que afirmó que es esa instancia la que debe resolver si impide o no la asistencia de Maduro.

Apoyo a la lucha contra el cáncer

Calderón pidió durante la entrevista a empresarios y representantes del Gobierno continuar con el apoyo para la fundación 'Aquí nadie se rinde', grupo al cual el expanista donaba su pensión mensual que dejará de recibir.

"Hago un llamado a los empresarios, a suplir este ingreso, o al próximo Gobierno para que tome en cuenta a la fundación 'Aquí nadie se rinde'.

Por concepto de dicho pago, Calderón recibía 205 mil pesos al mes. En febrero del año pasado, anunció que donaría esta cifra a una fundación que ayuda a niños con cáncer.

Mediante la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos el lunes, las pensiones para los ex presidentes quedaron eliminadas de forma oficial.

 

Con información de El Financiero

Más de Nacional
19 de Marzo de 2019

En la Ciudad de México, este fin de semana ocurrió un accidente de tránsito en la zona de las Lomas de Chapultepec.

Lo particular de este caso es que el involucrado fue un auto deportivo de más de 30 millones de pesos.

Hasta ahora no se sabe mucho más...

19 de Marzo de 2019

Las fotografías fueron publicadas en el Facebook de la agencia de edecanes veracruzana en donde le agradecen al Secretario General del Sindicato, Héctor Márquez Acopa, la contratación

La Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República...

19 de Marzo de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su Gobierno no persigue a escritores, sino que  busca que el Estado ya no financie a los “intelectuales orgánicos”.

López Obrador respondió sobre la investigación periodística que relaciona al...

19 de Marzo de 2019

Al conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que iniciará un nuevo paradigma para rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional. En el campo de futbol de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula,...

18 de Marzo de 2019

Un niño de unos 12 años causó alarma ayer al sacar un cuchillo y acercarse a donde se peleaban otros dos menores, en una plaza pública, en General Terán.

La pelea, que fue la tarde de ayer cerca del centro del municipio, fue grabada por otros jóvenes y...

18 de Marzo de 2019

Partido, a trabajo electoral; legisladores, a legislar: Polevnsky; que cada quien haga su tarea y todos estamos felices, señala

Ante la polémica por sus declaraciones, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que hay “sabandijas” que se...

18 de Marzo de 2019

Ya no hay reos en las Islas Marías, a más de 112 kilómetros de territorio nayarita. Lo que fue el único complejo penitenciario en una isla en México ahora será un centro cultural, turístico y de preservación ecológica.

La infraestructura continúa; de hecho,...

18 de Marzo de 2019

Rocío Nahle, secretaria de Energía, anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida, son cuatro empresas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nalhe explicó que...

18 de Marzo de 2019

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación petrolera, marcando así el surgimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa que extrae y comercializa el petróleo y gas natural del país, pero la...

18 de Marzo de 2019

En el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada por vez primera por un gobierno emanado de la izquierda, Pemex llega acechada en todos los frentes: por las firmas calificadoras, por el crimen organizado, por serias dificultades financieras y laborales,...