El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

 | nacional

lunes, 25 de marzo de 2019
El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

La Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 12:50 pm

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, admite que el instituto a su cargo ha cometido varios errores en los últimos años.

Que la recepción de las caravanas migrantes en la frontera sur el año pasado, fue uno de ellos. Dio a conocer que a partir de ahora las autoridades federales apoyarán y vigilarán los derechos humanos, además del tránsito seguro de los migrantes centroamericanos que lleguen a nuestro país.

Dijo que, como medida inmediata, la Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión.

El Instituto tiene ese problema de largo plazo. Lo ha tenido, sólo hay que ver la cantidad de recomendaciones que tenemos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay que ver el conjunto de quejas que ha tenido el instituto a lo largo del tiempo. No las queremos esconder, son nuestra referencia para focalizar puntos estratégicos de cambio, no habrá Policía Federal en el puente, no haremos eso. No se trata de hacer un bloque, se trata de hacer una recepción adecuada, se harán los registros correspondientes y no tendremos personas sin saber quiénes son y sin saber cuál es la motivación-destino de movilidad. No haremos una política de confrontación, pero si procedimientos y mecanismos que nos permitan recibirlos correctamente”, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

Al preguntarle si existe información confirmada de una nueva caravana que llegaría a nuestro país en las próximas semanas, como lo informó la secretaria de Gobernación el lunes pasado, en la reunión anual de Embajadores y Cónsules, dijo:

Es información que está en redes circulando entre personas en grupos, incluso en redes sociales. Y esa es la materialidad que tenemos hasta el momento. De estructura orgánica que es lo que hay que agregar, de operación todavía no tenemos información suficiente. Hay una probabilidad que sí se materialice”, respondió Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

El comisionado Nacional de Migración viajará este miércoles a Honduras y a El Salvador para sostener mesas de trabajo con autoridades de esos países para evaluar la migración en la región y determinar la posibilidad o no de una nueva caravana.

Con información de Amador Narcia Crespo

Más de Nacional
25 de Marzo de 2019

La Arquidiócesis Primada de México lamentó que al interior del Congreso de la Unión, así como en muchos otros ambientes de la política mexicana se ha hecho más común que mediante gritos o protestas y calumnias o fáciles desacreditaciones se pretenda tener la razón...

25 de Marzo de 2019

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir que continúe el proceso de dictaminación de la Reforma Educativa, misma que se suspendió la semana pasada luego...

25 de Marzo de 2019

Un juez de control en San Luis Río Colorado, Sonora, decretó prisión preventiva oficiosa a Omar ‘N’ por el delito de homicidio calificado en perjuicio del periodista Santiago Barroso Alfaro.

Este sábado se llevó a cabo la audiencia inicial donde el juez...

25 de Marzo de 2019

De acuerdo al Reporte Indigo, este lunes por la madrugada se registró una explosión y posterior incendio en Axapusco, Estado de México. El ducto siniestrado pertenece al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco que surte de combustible a la Ciudad de México.

En el lugar...

25 de Marzo de 2019

Mientras 58 mil alumnos ya perdieron más de la mitad del trimestre por la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este lunes cumple 53 días cerrada, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (...

25 de Marzo de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió rechiflas durante la inauguración del Estadio de Beisbol de los Diablos Rojos de México.

El mandatario inició su discurso tras haber tomado la palabra el empresario Alfredo Harp Helú y de fondo se escucharon...

25 de Marzo de 2019

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en la mira a las marcas que dicen vender leche en su empaque pero que en realidad no lo hacen.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, declaró a Milenio que marcas como Nutrileche en...

25 de Marzo de 2019

“¡Ya no queremos simulación, queremos que trabajen!”, gritan en un acto oficial.

Las reacciones de políticos no se hicieron esperar tras el abucheo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del Estadio Diablos Rojos en la...

25 de Marzo de 2019

El cuerpo del periodista deportivo, Omar Iván Camacho fue encontrado la noche de ayer domingo en el municipio de Salvador Alvarado, del estado de Sinaloa.

Según información de Sin Embargo, autoridades localizaron el cadáver del reportero debajo del puente de...

25 de Marzo de 2019

Esta mañana el presidente de la Junta Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, informó y lamentó el fallecimiento del legislador local, Virgilio Caballero.

En sus redes sociales el diputado morenista calificó a...