El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

 | nacional

viernes, 18 de enero de 2019
El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

La Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 12:50 pm

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, admite que el instituto a su cargo ha cometido varios errores en los últimos años.

Que la recepción de las caravanas migrantes en la frontera sur el año pasado, fue uno de ellos. Dio a conocer que a partir de ahora las autoridades federales apoyarán y vigilarán los derechos humanos, además del tránsito seguro de los migrantes centroamericanos que lleguen a nuestro país.

Dijo que, como medida inmediata, la Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión.

El Instituto tiene ese problema de largo plazo. Lo ha tenido, sólo hay que ver la cantidad de recomendaciones que tenemos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay que ver el conjunto de quejas que ha tenido el instituto a lo largo del tiempo. No las queremos esconder, son nuestra referencia para focalizar puntos estratégicos de cambio, no habrá Policía Federal en el puente, no haremos eso. No se trata de hacer un bloque, se trata de hacer una recepción adecuada, se harán los registros correspondientes y no tendremos personas sin saber quiénes son y sin saber cuál es la motivación-destino de movilidad. No haremos una política de confrontación, pero si procedimientos y mecanismos que nos permitan recibirlos correctamente”, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

Al preguntarle si existe información confirmada de una nueva caravana que llegaría a nuestro país en las próximas semanas, como lo informó la secretaria de Gobernación el lunes pasado, en la reunión anual de Embajadores y Cónsules, dijo:

Es información que está en redes circulando entre personas en grupos, incluso en redes sociales. Y esa es la materialidad que tenemos hasta el momento. De estructura orgánica que es lo que hay que agregar, de operación todavía no tenemos información suficiente. Hay una probabilidad que sí se materialice”, respondió Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

El comisionado Nacional de Migración viajará este miércoles a Honduras y a El Salvador para sostener mesas de trabajo con autoridades de esos países para evaluar la migración en la región y determinar la posibilidad o no de una nueva caravana.

Con información de Amador Narcia Crespo

Más de Nacional
17 de Enero de 2019

Hace unos días la influencer chilena Consuelo Vergara compartió un video donde quedó registrada la agresión física y verbal que sufrió por parte de su expareja.

En las imágenes que fueron subidas a su cuenta de Instagram -que luego fue puesta en privada- se...

17 de Enero de 2019

Justo en el momento en que un hombre llegaba a su domicilio en la colonia Isidro Fabela a bordo de un auto particular, fue interceptado por al menos dos sujetos, uno de ellos evitó que este descendiera para efectuarle varios disparos a quemarropa.

La...

17 de Enero de 2019

"Veremos", dice el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, sobre la búsqueda de la Presidencia de la República, y afirma que a cien días de mandato la prioridad es su entidad, el combate a la corrupción y la vuelta del turismo a su territorio.

"No sé,...

17 de Enero de 2019

Un niño de seis años se encuentra en estado muy grave luego de haber bebido gasolina y que el bidón con el que jugaba se incendiara.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, el niño se encontraba jugando afuera de su casa, lugar donde se estacionan los tráileres...

17 de Enero de 2019

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México frustraron dos intentos de sabotaje en ductos de Pemex, como parte del operativo especial de vigilancia contra el robo de combustible.

El secretario de la Marina, almirante...

17 de Enero de 2019

Este jueves, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional y ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en Baja California y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua...

17 de Enero de 2019

En 2016 se reportaron 48 asaltos a las estructuras ubicadas en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco y para 2018 la cifra aumentó a 197; las pérdidas ascienden a 224 mdp

El saqueo a Pemex no se limita a tierra: se extiende al mar. En menos de tres años...

17 de Enero de 2019

Alex Cifuentes resultó ser uno de los testigos más interesantes en el juicio de “El Chapo” Guzmán. Quien alguna vez fue mano derecha del narcotraficante detalló las historias más increíbles de los capos. Entre ellas, destaca una que involucra un helicóptero y al...

17 de Enero de 2019

Este es el listado que será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que conforme una terna, de la cual el Senado elegirá al nuevo fiscal. Conoce quiénes son los candidatos

El Senado de la República aprobó, con 96 votos a favor y 21 en contra,...

17 de Enero de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que en lo que va de su gobierno el peso es de las monedas con mejor desempeño frente al dólar... y los datos le dan la razón, al menos por ahora.

"Estoy optimista porque llevamos dos...