Revelan que uno de los 43 normalistas es un supuesto infiltrado de la Sedena

 | nacional

lunes, 25 de marzo de 2019
Revelan que uno de los 43 normalistas es un supuesto infiltrado de la Sedena

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció en 2014

Por 
Redacción
14 de Marzo de 2019 , 11:56 am

Uno de los 43 estudiantes desaparecidos del caso Iguala es señalado por haber fungido como espía dentro de la normal de Ayotzinapa

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, fue supuestamente un infiltrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, López Patolzin hacía trabajos de inteligencia en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" para el Ejército Mexicano.

Julio César tenía un año de antigüedad  y proporcionaba información a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Las pruebas que presentó el periodista es un video del 29 de septiembre del 2014, donde está la madre del normalista, Joaquina Patolzin de la Cruz, con el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo.

El uniformado le informaba a la mujer que probablemente su hijo habría muerto aquella noche en Iguala.

Además, el militar le entrega a la madre un sobre amarillo con 5 mil 667 pesos correspondientes supuestamente a la quincena pendiente del joven desaparecido.

"Ahí puse 5 mil 667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero [...] Julio Cesar era un buen informante"

Julio César López Patolzin enviaba por las tardes y noches información a la Sedena a través de un iPhone proporcionado por las autoridades.

En estos informes, incluso, López Patolzin adelantó que el 26 y 27 de septiembre habría actividades por parte de los normalistas para tomar camiones y así movilizarse a la Ciudad de México con motivo de la marcha del 2 de octubre de aquel año.

No es la primera vez que señalan a López Patolzin como "normalista-soldado", en 2015 la Revista Proceso aseguró que había un estudiante registrado como militar en activo dentro de la normal de Ayotzinapa, sin embargo, la identidad de este personaje era "confidencial".

Posteriormente, el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda señaló a Julio César López Patolzin como el "normalista-soldado", pero rechazó que fuera un informante.

Cienfuegos detalló al respecto que los soldados están autorizados para estudiar, siempre que eso "no interfiera en su actividad de servicio".

Por su parte, Rafael López Catarino, padre de Julio César, dijo a Proceso que en efecto su hijo fue militar pero desertó un año antes para ingresar a la normal de Ayotzinapa.

Según López Catarino, las autoridades nunca aclararon porqué el teléfono de su hijo siguió activo después de la desaparición de los 43 estudiantes, donde un rastreo satelital lo ubicó por última vez en

Con información de La Silla Rota

Más de Nacional
25 de Marzo de 2019

La Arquidiócesis Primada de México lamentó que al interior del Congreso de la Unión, así como en muchos otros ambientes de la política mexicana se ha hecho más común que mediante gritos o protestas y calumnias o fáciles desacreditaciones se pretenda tener la razón...

25 de Marzo de 2019

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir que continúe el proceso de dictaminación de la Reforma Educativa, misma que se suspendió la semana pasada luego...

25 de Marzo de 2019

Un juez de control en San Luis Río Colorado, Sonora, decretó prisión preventiva oficiosa a Omar ‘N’ por el delito de homicidio calificado en perjuicio del periodista Santiago Barroso Alfaro.

Este sábado se llevó a cabo la audiencia inicial donde el juez...

25 de Marzo de 2019

De acuerdo al Reporte Indigo, este lunes por la madrugada se registró una explosión y posterior incendio en Axapusco, Estado de México. El ducto siniestrado pertenece al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco que surte de combustible a la Ciudad de México.

En el lugar...

25 de Marzo de 2019

Mientras 58 mil alumnos ya perdieron más de la mitad del trimestre por la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este lunes cumple 53 días cerrada, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (...

25 de Marzo de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió rechiflas durante la inauguración del Estadio de Beisbol de los Diablos Rojos de México.

El mandatario inició su discurso tras haber tomado la palabra el empresario Alfredo Harp Helú y de fondo se escucharon...

25 de Marzo de 2019

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en la mira a las marcas que dicen vender leche en su empaque pero que en realidad no lo hacen.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, declaró a Milenio que marcas como Nutrileche en...

25 de Marzo de 2019

“¡Ya no queremos simulación, queremos que trabajen!”, gritan en un acto oficial.

Las reacciones de políticos no se hicieron esperar tras el abucheo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del Estadio Diablos Rojos en la...

25 de Marzo de 2019

El cuerpo del periodista deportivo, Omar Iván Camacho fue encontrado la noche de ayer domingo en el municipio de Salvador Alvarado, del estado de Sinaloa.

Según información de Sin Embargo, autoridades localizaron el cadáver del reportero debajo del puente de...

25 de Marzo de 2019

Esta mañana el presidente de la Junta Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, informó y lamentó el fallecimiento del legislador local, Virgilio Caballero.

En sus redes sociales el diputado morenista calificó a...