Revelan que uno de los 43 normalistas es un supuesto infiltrado de la Sedena

 | nacional

lunes, 27 de mayo de 2019
Revelan que uno de los 43 normalistas es un supuesto infiltrado de la Sedena

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció en 2014

Por 
Redacción
14 de Marzo de 2019 , 11:56 am

Uno de los 43 estudiantes desaparecidos del caso Iguala es señalado por haber fungido como espía dentro de la normal de Ayotzinapa

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, fue supuestamente un infiltrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, López Patolzin hacía trabajos de inteligencia en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" para el Ejército Mexicano.

Julio César tenía un año de antigüedad  y proporcionaba información a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Las pruebas que presentó el periodista es un video del 29 de septiembre del 2014, donde está la madre del normalista, Joaquina Patolzin de la Cruz, con el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo.

El uniformado le informaba a la mujer que probablemente su hijo habría muerto aquella noche en Iguala.

Además, el militar le entrega a la madre un sobre amarillo con 5 mil 667 pesos correspondientes supuestamente a la quincena pendiente del joven desaparecido.

"Ahí puse 5 mil 667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero [...] Julio Cesar era un buen informante"

Julio César López Patolzin enviaba por las tardes y noches información a la Sedena a través de un iPhone proporcionado por las autoridades.

En estos informes, incluso, López Patolzin adelantó que el 26 y 27 de septiembre habría actividades por parte de los normalistas para tomar camiones y así movilizarse a la Ciudad de México con motivo de la marcha del 2 de octubre de aquel año.

No es la primera vez que señalan a López Patolzin como "normalista-soldado", en 2015 la Revista Proceso aseguró que había un estudiante registrado como militar en activo dentro de la normal de Ayotzinapa, sin embargo, la identidad de este personaje era "confidencial".

Posteriormente, el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda señaló a Julio César López Patolzin como el "normalista-soldado", pero rechazó que fuera un informante.

Cienfuegos detalló al respecto que los soldados están autorizados para estudiar, siempre que eso "no interfiera en su actividad de servicio".

Por su parte, Rafael López Catarino, padre de Julio César, dijo a Proceso que en efecto su hijo fue militar pero desertó un año antes para ingresar a la normal de Ayotzinapa.

Según López Catarino, las autoridades nunca aclararon porqué el teléfono de su hijo siguió activo después de la desaparición de los 43 estudiantes, donde un rastreo satelital lo ubicó por última vez en

Con información de La Silla Rota

Más de Nacional
26 de Mayo de 2019

El cambio climático y la baja intensidad del fenómeno de El Niño harán que los huracanes tengan mayor intensidad durante la temporada de este año

 El cambio climáticogenerará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, alertó la...

26 de Mayo de 2019

Un vehículo con placas diplomáticas, que al parecer circulaba a exceso de velocidad sobre avenida Revolución en la Ciudad de México, causó la muerte de una mujer de 45 años y causó lesiones a otras cinco personas en la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez.

...
26 de Mayo de 2019

En el último día de su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará este domingo en Guanajuato y Estado de México, luego de haber visitado Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.

En Guanajuato, el Ejecutivo federal hará un recorrido por...

26 de Mayo de 2019

El presunto líder del grupo delictivo “La Empresa”, José Carlos Mendoza García, ayer fue puesto a disposición de un Tribunal de Control acusado de haber participado en un atentado armado ocurrido el pasado 12 de abril en el interior de una farmacia.

El...

26 de Mayo de 2019

El próximo martes 28 de mayo, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, seguirá el juicio contra Keith Raniere, uno de los fundadores de NXIVM, secta que esclavizaba sexualmente a mujeres y las marcaba con un cautín ardiente....

26 de Mayo de 2019

Tras el desplome de un helicóptero MI-17, el cual cayó en una zona de Jalpan de Serra, en Querétaro, la tarde de este sábado la Secretaría de Marina (Semar) confirmó que en labores de búsqueda y rescate de la tripulación que viajaba en dicha aeronave, fue localizado...

26 de Mayo de 2019

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero 5 investiga la explosión de un artefacto dentro de una sala de cine en la colonia DM Nacional, el cual dejó herido a un trabajador de 50 años de edad.

La Procuraduría General de...

26 de Mayo de 2019

El gabinete federal sumó su segunda renuncia en menos de una semana.

Josefa González Blanco salió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que en redes la acusaron de retrasar 38 minutos un vuelo de Aeroméxico entre la...

24 de Mayo de 2019

La Secretaría de Marina confirmó, a través de su cuenta de twitter, el desplome de un helicóptero usado para sofocar el incendio en la Sierra Gorda de Querétaro.

De igual forma, el Cuerpo de Bomberos de Jalpan de Serra confirmó el incidente vía telefónica;...

24 de Mayo de 2019

Javier desapareció el 1 de febrero de 2018, su familia lo buscó durante casi nueve meses y las autoridades de Jalisco tuvieron su cuerpo durante todo ese tiempo; su cadáver es uno de los cientos que fueron tratados con negligencia por el Instituto Jalisciense de...