Patrones que permitan acoso serán multados según la ley federal del trabajo

 | nacional

lunes, 22 de abril de 2019
Patrones que permitan acoso serán multados según la ley federal del trabajo

Plantean multas contra patrones que permitan o realicen actividades de hostigamiento

Por 
Redacción
14 de Abril de 2019 , 11:01 am

La reforma laboral aprobada el jueves en la Cámara de Diputados prevé sanciones  para los patrones que realicen o permitan actos de hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, se multará con entre 21 mil 122 y 422 mil 450 pesos al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo. La sanción aplica también a quien realice actos de hostigamiento sexual o que tolere acoso hacia sus empleados.

Además, el artículo 132, relativo a las obligaciones patronales, establece que deben implementar, en conjunto con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso.

Este cambio atiende recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), organismo integrado por 23 expertos independientes de todo el mundo.

Nueva ley protege de acoso a empleados

Plantean multas contra patrones que permitan o realicen actividades de hostigamiento

La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados para cumplir con el Tratado México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC) considera sanciones económicas de hasta 422 mil 450 pesos para los patrones que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

De acuerdo con el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, se sancionará con una multa de 21 mil 122.5 pesos a 422 mil 450 pesos al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

Asimismo, en una de las fracciones del artículo 132, relativo a las obligaciones de los patrones, establece que éstos deben implementar, de acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso.

Esta modificación atiende la Recomendación General 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas, cuyo artículo 11 señala que “la igualdad en el empleo puede verse seriamente perjudicada cuando se somete a las mujeres a violencia dirigida concretamente a ellas”.

En caso de despido, se establece que el patrón evite dar de baja a la trabajadora de la institución de seguridad social a la que esté afiliada.

Con información de Excélsior

Más de Nacional
22 de Abril de 2019

Durante el primer bimestre de 2019 México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares.

Este monto...

22 de Abril de 2019

Centenares de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban de sus vacaciones en el municipio Puerto Peñasco en Sonora, fueron alcanzados por las aguas del Mar de Cortés cuando la “marea viva” incrementó el nivel del mar arrasando a su paso con todo lo que los...

22 de Abril de 2019

El entrenador de ligas pequeñas César Hernández alias “El Volvo” y su pequeño hijo Santiago de un año, fueron despedidos por familiares y amigos en el campo de beisbol Beto Ávila, en la ciudad de Minatitlán, Veracruz.

Padre e hijo descansan en el mismo...

22 de Abril de 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante las primeras horas de hoy, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Veracruz, sostuvieron dos reuniones para dar seguimiento al operativo de...

22 de Abril de 2019

Marzo se convierte en el mes con la mayor incidencia: 2,836 homicidios dolosos.

Durante marzo de 2019 se registraron 2,836 homicidios dolosos en el país, cifra que lo convierte en el mes con mayor incidencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del...

22 de Abril de 2019

Este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Veracruz, el informe ‘Quién es Quién’, en materia de precios de...

22 de Abril de 2019

Ayer, actores políticos de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, consideraron que la devolución de bienes a la maestra, producto de un fallo de un Juez Federal, es una muestra de que el Gobierno de López Obrador no combate la corrupción y antepone la alianza que tejió...

22 de Abril de 2019

En la medida que se vayan consolidando tres acciones como son: eliminar la base social juvenil de la echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, y la Guardia Nacional, la violencia disminuirá, aseguró el presidente Andrés Manuel López...

22 de Abril de 2019

Un joven de 20 años fue encontrado enterrado en la arena de la playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de que fuera abandonado por sus amigos.

De acuerdo con información de Milenio, autoridades atendieron al joven, quien más tarde fue identificado...

22 de Abril de 2019

La noche de este domingo el volcán Popocatépetl incrementó su actividad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que, durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 54 exhalaciones de mediana intensidad, además de que...