La tragedia los llevó al activismo

 | nacional

martes, 23 de julio de 2019
La tragedia los llevó al activismo

El activismo se convierte en un compromiso propio para con tu hijo y para la sociedad que vive en el país que tanto quieres

Por 
Redacción
16 de Junio de 2019 , 10:08 am

Son padres que se convirtieron en activistas tras la pérdida de un hijo. Su muerte o desaparición, por la violencia, inseguridad o corrupción en México, se transformó primero en impulso para exigir justicia y luego para luchar con el propósito de que ninguna otra familia sufra el mismo horror que a ellos les tocó vivir. Ellos son Alejandro Martí, Javier Sicilia, Alejandro Jurado y Alfonso Moreno.

Cuando una familia sufre la pérdida de un hijo, tiene dos alternativas: una es buscar un rincón para intentar restaurar las heridas, que nunca se quitan, o emprender un compromiso para tratar de evitar que otras familias sufran lo que hemos sufrido. El activismo se convierte en un compromiso propio para con tu hijo y para la sociedad que vive en el país que tanto quieres”, dijo Alejandro Martí a Excélsior.

De un hombre de negocios exitoso, que construyó el emporio de las tiendas deportivas Martí, don Alejandro se convirtió en incansable activista por la justicia en el país, a través de su fundación México SOS, luego del secuestro y asesinato de su hijo menor, Fernando de 14 años.

El plagio de su hijo duró 57 días. Alejandro Martí hizo de todo por recuperar a Fernando: pagó rescate, contrató a un investigador, denunció ante las autoridades capitalinas, sin embargo, esta extenuante y amarga lucha para traerlo con vida no impidió su asesinato. A partir de entonces, esta historia marcó al país.

Poco días después de velar a su hijo, el 22 de agosto de 2008, aún vestido de luto, Martí subió a la tribuna de Palacio Nacional, durante el Consejo Nacional de Seguridad, para exigir justicia a las autoridades, con la inolvidable frase: “¡Si no pueden, renuncien!”.

Sólo dos años después del secuestro de Fernando Martí, en marzo de 2011, otra historia estremeció a México: el asesinato de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia.

Algunos conocen al poeta como el activista que despertó la lucha en contra del olvido de miles de asesinatos y desapariciones en México.

He resistido con un profundo amor por mi hijo, mi familia y mi gente, es decir, por mi país y una profunda fe en el Evangelio. Contra la irracionalidad del mal, la irracionalidad del amor, una irracionalidad que no está exenta de la indignación y la exigencia. Sólo vale la pena vivir porque se ama. Es por el amor por lo que la vida es y triunfa de la muerte”, confesó a Excélsior.

La lucha del poeta comenzó en mayo de 2011 en la Plaza de Armas, en Cuernavaca, Morelos. Ahí, luego de leer su último poema y llamar a todos los mexicanos a manifestarse contra la violencia, nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El mundo ya no es digno de la palabra. Nos la ahogaron adentro. Como te asfixiaron. Como te desgarraron a ti los pulmones. Y el dolor no se me aparta, sólo queda un mundo. Por el silencio de los justos. Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo. El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía…la poesía ya no existe en mí”.

A este movimiento convocado por Sicilia, se unieron Alfonso Moreno y su esposa, Lucía Baca, quienes han buscado a su hijo Alejandro desde hace ocho años y cuatro meses. Esta historia de búsqueda implacable y dolor comenzó el 27 de enero de 2011, cuando Alejandro, de entonces 33 años, salió de la Ciudad de México conduciendo su carro, un Mazda rojo, rumbo a Laredo, Texas, donde pasaría sus vacaciones.

Me mantengo en esta lucha, primero para encontrar a mi hijo, luego para que ninguna familia vuelva a estar en nuestra situación y para que las autoridades federales, estatales y municipales hagan su trabajo y dejen de coludirse con la delincuencia organizada, que tanto se ha infiltrado en gobiernos de todos los niveles”, afirmó Moreno.

Pero en México, la violencia y la inseguridad no son las únicas que le han arrebatado a sus hijos a miles de padres.

Alejandro Jurado, padre de Paola de 7 años, alumna del colegio Enrique Rébsamen que murió durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, convirtió una frase en ley: “A mi hija lo que la mató no fue el sismo, sino la corrupción”.

A partir de esta tragedia, Alejandro Jurado se dedicó a exigir justicia para su hija y las otras 25 víctimas que murieron en el colegio, 19 niños y siete adultos. Creó su asociación civil Ángeles contra la Impunidad y se ha encargado de levantar la voz y evidenciar las irregularidades en la construcción y en los permisos en la escuela.

Lo que yo podría aconsejarles a otros padres que se encuentran en nuestra misma situación, de exigir justicia, es que no desistan y no paren de luchar, porque, de los contrario, se convertirían en cómplices de la indolencia y negligencia de las autoridades. Que no decaiga su ánimo por exigir la justicia... porque eso les dará algo de tranquilidad a su alma... y dará un ejemplo de la lucha por la verdad y justicia, que predica en los hijos”, concluyó Alejandro Jurado.

 

Con información de Excélsior

 

Más de Nacional
22 de Julio de 2019

Los activos de El Chapo Guzmán serán recuperados por México, anunció el canciller mexicano al Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien "lo vio con simpatía".

En una reunión con Mike Pompeo para informar los avances del plan migratorio de México tras 45 días...

22 de Julio de 2019

A partir de agosto, el fisco irá contra los contribuyentes que compraron alguna factura electrónica con el fin de reducir el pago correspondiente de impuestos y que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir esta situación.

Se trata de...

22 de Julio de 2019

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El homicidio se...

22 de Julio de 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga viajes dentro del país, visitas constantes al Hipódromo de la Ciudad de México y gastos “extraordinarios” de Norberto Ronquillo, para esclarecer su secuestro y asesinato.

Tras la detención de 4 presuntos...

22 de Julio de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana alertar porque “también la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas”, luego de que se difundiera un video de supuestos narcos que acusan a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad...

22 de Julio de 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere apostar por revivir la producción de gas natural, cuyo declive se ha acentuado en los últimos años.

En su Plan de Negocios de 2019 a 2023, la petrolera detalla tres proyectos de gran magnitud para incrementar la exploración...

22 de Julio de 2019

Grupo México aseguró este lunes que de los 22 supuestos casos de impacto ambiental señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo dos son atribuibles a la empresa en 50 años de operación.

En un comunicado, explicó que 18...

22 de Julio de 2019

La gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab en Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, es hasta ahora el "caso más exagerado" de robo de combustible por parte de despachadores, de acuerdo con lo expuesto este lunes por Ricardo Sheffield, titular de la...

22 de Julio de 2019

Supuestos exintegrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump que se tienen previstas las fugas de Rubén Oseguera González ,”El Menchito” y de otro líder de la...

22 de Julio de 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el fallecimiento de siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, además de 11 lesionados, tras la volcadura de una unidad de transporte público en el Kilómetro 18 de la carretera México-Puebla,...