La tragedia los llevó al activismo

 | nacional

jueves, 21 de noviembre de 2019
La tragedia los llevó al activismo

El activismo se convierte en un compromiso propio para con tu hijo y para la sociedad que vive en el país que tanto quieres

Por 
Redacción
16 de Junio de 2019 , 10:08 am

Son padres que se convirtieron en activistas tras la pérdida de un hijo. Su muerte o desaparición, por la violencia, inseguridad o corrupción en México, se transformó primero en impulso para exigir justicia y luego para luchar con el propósito de que ninguna otra familia sufra el mismo horror que a ellos les tocó vivir. Ellos son Alejandro Martí, Javier Sicilia, Alejandro Jurado y Alfonso Moreno.

Cuando una familia sufre la pérdida de un hijo, tiene dos alternativas: una es buscar un rincón para intentar restaurar las heridas, que nunca se quitan, o emprender un compromiso para tratar de evitar que otras familias sufran lo que hemos sufrido. El activismo se convierte en un compromiso propio para con tu hijo y para la sociedad que vive en el país que tanto quieres”, dijo Alejandro Martí a Excélsior.

De un hombre de negocios exitoso, que construyó el emporio de las tiendas deportivas Martí, don Alejandro se convirtió en incansable activista por la justicia en el país, a través de su fundación México SOS, luego del secuestro y asesinato de su hijo menor, Fernando de 14 años.

El plagio de su hijo duró 57 días. Alejandro Martí hizo de todo por recuperar a Fernando: pagó rescate, contrató a un investigador, denunció ante las autoridades capitalinas, sin embargo, esta extenuante y amarga lucha para traerlo con vida no impidió su asesinato. A partir de entonces, esta historia marcó al país.

Poco días después de velar a su hijo, el 22 de agosto de 2008, aún vestido de luto, Martí subió a la tribuna de Palacio Nacional, durante el Consejo Nacional de Seguridad, para exigir justicia a las autoridades, con la inolvidable frase: “¡Si no pueden, renuncien!”.

Sólo dos años después del secuestro de Fernando Martí, en marzo de 2011, otra historia estremeció a México: el asesinato de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia.

Algunos conocen al poeta como el activista que despertó la lucha en contra del olvido de miles de asesinatos y desapariciones en México.

He resistido con un profundo amor por mi hijo, mi familia y mi gente, es decir, por mi país y una profunda fe en el Evangelio. Contra la irracionalidad del mal, la irracionalidad del amor, una irracionalidad que no está exenta de la indignación y la exigencia. Sólo vale la pena vivir porque se ama. Es por el amor por lo que la vida es y triunfa de la muerte”, confesó a Excélsior.

La lucha del poeta comenzó en mayo de 2011 en la Plaza de Armas, en Cuernavaca, Morelos. Ahí, luego de leer su último poema y llamar a todos los mexicanos a manifestarse contra la violencia, nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El mundo ya no es digno de la palabra. Nos la ahogaron adentro. Como te asfixiaron. Como te desgarraron a ti los pulmones. Y el dolor no se me aparta, sólo queda un mundo. Por el silencio de los justos. Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo. El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía…la poesía ya no existe en mí”.

A este movimiento convocado por Sicilia, se unieron Alfonso Moreno y su esposa, Lucía Baca, quienes han buscado a su hijo Alejandro desde hace ocho años y cuatro meses. Esta historia de búsqueda implacable y dolor comenzó el 27 de enero de 2011, cuando Alejandro, de entonces 33 años, salió de la Ciudad de México conduciendo su carro, un Mazda rojo, rumbo a Laredo, Texas, donde pasaría sus vacaciones.

Me mantengo en esta lucha, primero para encontrar a mi hijo, luego para que ninguna familia vuelva a estar en nuestra situación y para que las autoridades federales, estatales y municipales hagan su trabajo y dejen de coludirse con la delincuencia organizada, que tanto se ha infiltrado en gobiernos de todos los niveles”, afirmó Moreno.

Pero en México, la violencia y la inseguridad no son las únicas que le han arrebatado a sus hijos a miles de padres.

Alejandro Jurado, padre de Paola de 7 años, alumna del colegio Enrique Rébsamen que murió durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, convirtió una frase en ley: “A mi hija lo que la mató no fue el sismo, sino la corrupción”.

A partir de esta tragedia, Alejandro Jurado se dedicó a exigir justicia para su hija y las otras 25 víctimas que murieron en el colegio, 19 niños y siete adultos. Creó su asociación civil Ángeles contra la Impunidad y se ha encargado de levantar la voz y evidenciar las irregularidades en la construcción y en los permisos en la escuela.

Lo que yo podría aconsejarles a otros padres que se encuentran en nuestra misma situación, de exigir justicia, es que no desistan y no paren de luchar, porque, de los contrario, se convertirían en cómplices de la indolencia y negligencia de las autoridades. Que no decaiga su ánimo por exigir la justicia... porque eso les dará algo de tranquilidad a su alma... y dará un ejemplo de la lucha por la verdad y justicia, que predica en los hijos”, concluyó Alejandro Jurado.

 

Con información de Excélsior

 

Más de Nacional
21 de Noviembre de 2019

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se lanzó contra el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales al acusarlo de violar el tratado de Montevideo, referente al Asilo y Refugio Político.

A través de Twitter, dijo que con "sus constantes llamados a la violencia...

21 de Noviembre de 2019

Luis Antonio Lagunas, esposo de la ex lideresa de la SNTE, fue el encargado de realizar las operaciones de compra-venta

Elba Esther Gordillo Morales vendió la propiedad que mantenía en el exclusivo fraccionamiento de Coronado Cays, en San Diego, California,...

21 de Noviembre de 2019

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dejó entrever la posibilidad de impulsar la eliminación de los fines de semana largos cuando se atraviesen días conmemorativos.

Lo anterior lo esbozó al término de una ceremonia cívica...

21 de Noviembre de 2019

La apuesta del gobierno federal por el sur-sureste ya se reflejó en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), desplazando al Bajío como la tercera región del país con mayor llegada de capital foráneo, detrás del centro y la frontera norte.

Sin...

21 de Noviembre de 2019

Al menos cinco elementos de la Policía municipal de Fresnillo, Zacatecas, murieron durante una emboscada y enfrentamiento contra hombres armados.

De acuerdo con informes preliminares, el ataque ocurrió sobre la carretera federal 45, a la altura del poblado...

21 de Noviembre de 2019

Una semana no fue suficiente para que bajara el encono que provocó la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra entre las dos principales fuerzas políticas del Senado.

Ricardo Monreal criticó que gobernadores y alcaldes panistas hayan anunciado que no...

20 de Noviembre de 2019
IMSS atiende a pacientes con EPOC

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que para el adecuado tratamiento de las y los derechohabientes que padecen este mal, cuenta con diversos...

20 de Noviembre de 2019
En Hidalgo se registra otra explosión en ductos de Pemex

A 10 meses de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas, este miércoles se registró otro estallido en una estación de bombeo de Pemex en territorio hidalguense, según informó la Guardia Nacional.

El...

20 de Noviembre de 2019

El peso se depreciaba el miércoles, en línea con la mayoría de las monedas emergentes, arrastrada por una nueva ola de aversión al riesgo proveniente del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 19.4448 por dólar, con una...

20 de Noviembre de 2019

En redes sociales el abogado Gerardo Carrasco (@GerCarrasco90) narró la terrible experiencia que vivió al sufrir un secuestro exprés en la Ciudad de México; a pesar de esta traumática vivencia, ha denunciado y brindado toda la información a las autoridades para que...