Diversas negligencias médicas en el IMSS mandan ‘a la lona’ a 22 luchadores

 | nacional

jueves, 21 de noviembre de 2019
Diversas negligencias médicas en el IMSS mandan ‘a la lona’ a 22 luchadores

El caso más reciente es el del luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Misterioso Jr.

Por 
Redacción
16 de Junio de 2019 , 10:30 am

La crisis que arrastran desde hace años los hospitales públicos del país golpeó al sector de la lucha libre, quienes han padecido –de varias formas– negligencias médicas, malos tratos y hasta discriminación.

Ellos son otro grupo de la población que también se ha visto afectado por el hacinamiento y las malas prácticas que se viven en los nosocomios del país, en donde sus familiares no han quedado exentos de una mala atención por parte de los profesionales de bata blanca.

Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que 22 luchadores profesionales y amateur han presentado procedimientos ante autoridades locales y federales por especie de errores y negligencias en el sector salud público.

El caso más reciente es el del luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Misterioso Jr., quien responsabilizó de la muerte de su hija de 25 años a médicos de la clínica 16 en Torreón, Coahuila, tras entrar en labor de parto.

La situación estalló después de que el profesional del pancracio solicitó el expediente clínico tras el fallecimiento de su familiar y descubrieron una serie de inconsistencias que se presentaron durante la atención de la paciente.

La data de la dependencia federal detalla que durante los últimos 18 años –de 2000 a 2018– luchadores interpusieron denuncias de todo tipo: tratos indignos, discriminación, vejaciones, negligencias y hasta acusaciones por negar el servicio sin razón alguna.

Por ello, el caso de la familiar del luchador agrava aún más la problemática que se registra en este sector desde hace años.

Según reveló Misterioso Jr. en entrevista con Publimetro, su hija permaneció durante más de 24 horas en el hospital donde le indujeron de forma forzada el parto, en vez de realizar cesárea, como previamente le habían recomendado especialistas en la materia.

“Los médicos se portaron muy prepotentes, trataron muy mal a mi hija, nos hicieron caras en todo momento, incluso, durante las labores de parto, nos comentaron que había perdido mucha sangre y que tenía preclamsia (presión alta)”, lamentó.

Ante ello, el integrante del CMLL demandó al IMSS y presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratos discriminatorios y violación a los derechos durante su estadía en el hospital.

La omisión de las autoridades fue tal que, tras dos meses y dos semanas, Misterioso Jr. decidió denunciar en redes sociales el caso, en el cual exigió sancionar a los responsables y una disculpa pública por parte de los implicados.

“Esto que sucedió no debió de haber pasado, la reparación de daño no me va a regresar a mi hija, pero sí quiero asegurar el futuro a mis dos nietos de dos años y dos meses. Quiero que los doctores reconozcan su error y pidan una disculpa pública a mi esposa, a mis hijos y a su servidor, porque esto que hicieron no tiene nombre”, condenó el luchador.

Coahuila, se pronunciara sobre el caso. Después de lamentar la defunción de la hija del deportista, aseguró que se habían atendido las quejas e inquietudes de la familia.

“El IMSS informa que próximamente se entregará respuesta por escrito a la queja que presentaron formalmente, toda vez que aún transcurre el tiempo establecido por el reglamento para la resolución de las quejas”, describió la dependencia.

Sin embargo, sobre los resultados de las posibles causas que pudieron ocasionarle la muerte a la hija del luchador, el IMSS excusó que se encuentra impedido para dar los resultados de la investigación médica derivada de la denuncia.

Publimetro solicitó la postura de las autoridades sobre el caso, y aunque en un principio se negó a pronunciarse, la Delegación posteriormente informó que mantuvo contacto con el luchador y una reunión donde se acordó la indemnización.

A través del oficio del 158/2019, el 12 de junio el IMSS notificó que entregó los resultados de la investigación médica que recibió la joven Zulema, quien murió en el Hospital General de Zona No. 16 en un proceso de parto.

“El análisis del proceso se derivó de la queja presentada por la familia y el Seguro Social está impedido para dar a conocer públicamente los resultados, por protección de datos personales”, argumentó la dependencia.

Misterioso Jr. confirmó que el pasado miercolés directivos de la Delegación se comprometieron a indemnizar a su familia y aceptaron el “error”, así como asumieron las responsabilidades de la negligencia por el personal de este centro de salud

 

Con información de Publimetro

Más de Nacional
21 de Noviembre de 2019

“Lo que realmente está atorando” la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en la Cámara de Diputados no es la toma del recinto por parte de campesinos, sino la “notoria división” al interior del grupo parlamentario de Morena, aseguró el...

21 de Noviembre de 2019

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se lanzó contra el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales al acusarlo de violar el tratado de Montevideo, referente al Asilo y Refugio Político.

A través de Twitter, dijo que con "sus constantes llamados a la violencia...

21 de Noviembre de 2019

Luis Antonio Lagunas, esposo de la ex lideresa de la SNTE, fue el encargado de realizar las operaciones de compra-venta

Elba Esther Gordillo Morales vendió la propiedad que mantenía en el exclusivo fraccionamiento de Coronado Cays, en San Diego, California,...

21 de Noviembre de 2019

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dejó entrever la posibilidad de impulsar la eliminación de los fines de semana largos cuando se atraviesen días conmemorativos.

Lo anterior lo esbozó al término de una ceremonia cívica...

21 de Noviembre de 2019

La apuesta del gobierno federal por el sur-sureste ya se reflejó en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), desplazando al Bajío como la tercera región del país con mayor llegada de capital foráneo, detrás del centro y la frontera norte.

Sin...

21 de Noviembre de 2019

Al menos cinco elementos de la Policía municipal de Fresnillo, Zacatecas, murieron durante una emboscada y enfrentamiento contra hombres armados.

De acuerdo con informes preliminares, el ataque ocurrió sobre la carretera federal 45, a la altura del poblado...

21 de Noviembre de 2019

Una semana no fue suficiente para que bajara el encono que provocó la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra entre las dos principales fuerzas políticas del Senado.

Ricardo Monreal criticó que gobernadores y alcaldes panistas hayan anunciado que no...

20 de Noviembre de 2019
IMSS atiende a pacientes con EPOC

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que para el adecuado tratamiento de las y los derechohabientes que padecen este mal, cuenta con diversos...

20 de Noviembre de 2019
En Hidalgo se registra otra explosión en ductos de Pemex

A 10 meses de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas, este miércoles se registró otro estallido en una estación de bombeo de Pemex en territorio hidalguense, según informó la Guardia Nacional.

El...

20 de Noviembre de 2019

El peso se depreciaba el miércoles, en línea con la mayoría de las monedas emergentes, arrastrada por una nueva ola de aversión al riesgo proveniente del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 19.4448 por dólar, con una...