Niño se aferró al cadáver de su padre; los iban a entregar a Los Zetas

 | nacional

jueves, 21 de noviembre de 2019
Niño se aferró al cadáver de su padre; los iban a entregar a Los Zetas

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar

Por 
Redacción
9 de Julio de 2019 , 11:10 am

Luego de que el sábado pasado un menor migrante de 10 años de edad -Cristian Iban, de origen guatemalteco- fue localizado abrazado del cadáver de su padre, fue trasladado al Hospital General de Cuautla, en donde se encuentra fuera de peligro, reportaron activistas sociales.

De acuerdo diversos medios de comunicación, Cristian, junto a su progenitor, Rudy Aroldo, su tío, Luis Arturo, y su primo, Byron Amílcar, habrían salido de su país el pasado 28 de mayo con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reunirse con familiares.

Para lograr su cometido, se valieron de un "coyote", quien les prometió trasladarlos por el país vía terrestre; dos semanas después, el traficante los dejó abandonados en Veracruz. No obstante, en esta entidad confiaron en otra persona, quien les aseguró que los llevaría a la frontera norte de México.

Por estos días, sus familiares en Estados Unidos aseguran que recibieron una llamada de supuestos integrantes del grupo delincuencial "Zetas", quienes les pidieron 12 mil dólares para entregarles a los cuatro centroamericanos, a manera de rescate.

Los seres queridos de los migrantes lograron juntar ocho mil dólares que depositaron poco a poco en diversas transacciones, sin embargo, el pasado viernes, cuando hicieron el último pago, ya no tuvieron respuesta de los supuestos plagiarios

El 6 de julio, los familiares en Estados Unidos recibieron una llamada del nosocomio “Mauro Belaunzarán Tapia”, para informarles que Cristian se encontraba hospitalizado con una herida en el cuello.

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar. Cuando fueron localizados él y su progenitor, en el municipio de Ocuituco, refirió, su padre ya no despertó.

En un comunicado, el gobierno del estado puntualizó que el infante fue ingresado al Hospital “Mauro Belaunzarán Tapia”, el pasado 6 de julio, con una lesión cortante en el cuello, por lo que personal médico exploró sin encontrar lesiones graves en la herida, no obstante, se le atendió quirúrgicamente.

El menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardo del personal del DIF”, indicó Greisbel Mendoza Camargo, director de la unidad hospitalaria.

Asimismo, precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.

Por su parte, Luis Arturo y Byron Amílcar se encuentran hospitalizados en un nosocomio de Amecameca, en el Estado de México.

Según activistas, la familia solicita la atención médica y la repatriación, una vez que estén sanos, de los tres migrantes sobrevivientes, además del retorno del cuerpo de Rudy Aroldo.

 

Con información de Excélsior

Más de Nacional
21 de Noviembre de 2019

“Lo que realmente está atorando” la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en la Cámara de Diputados no es la toma del recinto por parte de campesinos, sino la “notoria división” al interior del grupo parlamentario de Morena, aseguró el...

21 de Noviembre de 2019

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se lanzó contra el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales al acusarlo de violar el tratado de Montevideo, referente al Asilo y Refugio Político.

A través de Twitter, dijo que con "sus constantes llamados a la violencia...

21 de Noviembre de 2019

Luis Antonio Lagunas, esposo de la ex lideresa de la SNTE, fue el encargado de realizar las operaciones de compra-venta

Elba Esther Gordillo Morales vendió la propiedad que mantenía en el exclusivo fraccionamiento de Coronado Cays, en San Diego, California,...

21 de Noviembre de 2019

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dejó entrever la posibilidad de impulsar la eliminación de los fines de semana largos cuando se atraviesen días conmemorativos.

Lo anterior lo esbozó al término de una ceremonia cívica...

21 de Noviembre de 2019

La apuesta del gobierno federal por el sur-sureste ya se reflejó en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), desplazando al Bajío como la tercera región del país con mayor llegada de capital foráneo, detrás del centro y la frontera norte.

Sin...

21 de Noviembre de 2019

Al menos cinco elementos de la Policía municipal de Fresnillo, Zacatecas, murieron durante una emboscada y enfrentamiento contra hombres armados.

De acuerdo con informes preliminares, el ataque ocurrió sobre la carretera federal 45, a la altura del poblado...

21 de Noviembre de 2019

Una semana no fue suficiente para que bajara el encono que provocó la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra entre las dos principales fuerzas políticas del Senado.

Ricardo Monreal criticó que gobernadores y alcaldes panistas hayan anunciado que no...

20 de Noviembre de 2019
IMSS atiende a pacientes con EPOC

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que para el adecuado tratamiento de las y los derechohabientes que padecen este mal, cuenta con diversos...

20 de Noviembre de 2019
En Hidalgo se registra otra explosión en ductos de Pemex

A 10 meses de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas, este miércoles se registró otro estallido en una estación de bombeo de Pemex en territorio hidalguense, según informó la Guardia Nacional.

El...

20 de Noviembre de 2019

El peso se depreciaba el miércoles, en línea con la mayoría de las monedas emergentes, arrastrada por una nueva ola de aversión al riesgo proveniente del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 19.4448 por dólar, con una...