Niño se aferró al cadáver de su padre; los iban a entregar a Los Zetas

 | nacional

martes, 23 de julio de 2019
Niño se aferró al cadáver de su padre; los iban a entregar a Los Zetas

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar

Por 
Redacción
9 de Julio de 2019 , 11:10 am

Luego de que el sábado pasado un menor migrante de 10 años de edad -Cristian Iban, de origen guatemalteco- fue localizado abrazado del cadáver de su padre, fue trasladado al Hospital General de Cuautla, en donde se encuentra fuera de peligro, reportaron activistas sociales.

De acuerdo diversos medios de comunicación, Cristian, junto a su progenitor, Rudy Aroldo, su tío, Luis Arturo, y su primo, Byron Amílcar, habrían salido de su país el pasado 28 de mayo con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reunirse con familiares.

Para lograr su cometido, se valieron de un "coyote", quien les prometió trasladarlos por el país vía terrestre; dos semanas después, el traficante los dejó abandonados en Veracruz. No obstante, en esta entidad confiaron en otra persona, quien les aseguró que los llevaría a la frontera norte de México.

Por estos días, sus familiares en Estados Unidos aseguran que recibieron una llamada de supuestos integrantes del grupo delincuencial "Zetas", quienes les pidieron 12 mil dólares para entregarles a los cuatro centroamericanos, a manera de rescate.

Los seres queridos de los migrantes lograron juntar ocho mil dólares que depositaron poco a poco en diversas transacciones, sin embargo, el pasado viernes, cuando hicieron el último pago, ya no tuvieron respuesta de los supuestos plagiarios

El 6 de julio, los familiares en Estados Unidos recibieron una llamada del nosocomio “Mauro Belaunzarán Tapia”, para informarles que Cristian se encontraba hospitalizado con una herida en el cuello.

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar. Cuando fueron localizados él y su progenitor, en el municipio de Ocuituco, refirió, su padre ya no despertó.

En un comunicado, el gobierno del estado puntualizó que el infante fue ingresado al Hospital “Mauro Belaunzarán Tapia”, el pasado 6 de julio, con una lesión cortante en el cuello, por lo que personal médico exploró sin encontrar lesiones graves en la herida, no obstante, se le atendió quirúrgicamente.

El menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardo del personal del DIF”, indicó Greisbel Mendoza Camargo, director de la unidad hospitalaria.

Asimismo, precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.

Por su parte, Luis Arturo y Byron Amílcar se encuentran hospitalizados en un nosocomio de Amecameca, en el Estado de México.

Según activistas, la familia solicita la atención médica y la repatriación, una vez que estén sanos, de los tres migrantes sobrevivientes, además del retorno del cuerpo de Rudy Aroldo.

 

Con información de Excélsior

Más de Nacional
22 de Julio de 2019

Los activos de El Chapo Guzmán serán recuperados por México, anunció el canciller mexicano al Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien "lo vio con simpatía".

En una reunión con Mike Pompeo para informar los avances del plan migratorio de México tras 45 días...

22 de Julio de 2019

A partir de agosto, el fisco irá contra los contribuyentes que compraron alguna factura electrónica con el fin de reducir el pago correspondiente de impuestos y que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir esta situación.

Se trata de...

22 de Julio de 2019

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El homicidio se...

22 de Julio de 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga viajes dentro del país, visitas constantes al Hipódromo de la Ciudad de México y gastos “extraordinarios” de Norberto Ronquillo, para esclarecer su secuestro y asesinato.

Tras la detención de 4 presuntos...

22 de Julio de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana alertar porque “también la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas”, luego de que se difundiera un video de supuestos narcos que acusan a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad...

22 de Julio de 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere apostar por revivir la producción de gas natural, cuyo declive se ha acentuado en los últimos años.

En su Plan de Negocios de 2019 a 2023, la petrolera detalla tres proyectos de gran magnitud para incrementar la exploración...

22 de Julio de 2019

Grupo México aseguró este lunes que de los 22 supuestos casos de impacto ambiental señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo dos son atribuibles a la empresa en 50 años de operación.

En un comunicado, explicó que 18...

22 de Julio de 2019

La gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab en Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, es hasta ahora el "caso más exagerado" de robo de combustible por parte de despachadores, de acuerdo con lo expuesto este lunes por Ricardo Sheffield, titular de la...

22 de Julio de 2019

Supuestos exintegrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump que se tienen previstas las fugas de Rubén Oseguera González ,”El Menchito” y de otro líder de la...

22 de Julio de 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el fallecimiento de siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, además de 11 lesionados, tras la volcadura de una unidad de transporte público en el Kilómetro 18 de la carretera México-Puebla,...