Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo en su paso por México

 | nacional

martes, 23 de julio de 2019
Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo en su paso por México

Esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses

Por 
Redacción
11 de Julio de 2019 , 11:48 am

Un grupo de migrantes de Michoacán, Chiapas y Venezuela denunció que hay trampas en el proceso para solicitar el asilo humanitario en Estados Unidos, pues desde hace cuatro meses iniciaron el trámite y no han sido llamados por las autoridades estadounidenses.

La michoacana María “N” dijo que otros migrantes de Haití y Camerún en menos de un mes obtuvieron una audiencia con el juez de migración de la Unión Americana.

Consideró esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses.

“Los mexicanos nos estamos quedando atrás y los haitianos están sobre nosotros. Es difícil porque nosotros tenemos tres hijos y estamos esperando desde hace cuatro meses”, expresó.

Andrea Martínez, originaria de  Chiapas, quien cumplirá cinco meses de espera, opinó que mexicanos debería tener preferencia, puesto que están dentro de su país y huyen de la pobreza.

“Los haitianos realmente no vienen huyendo de la pobreza y no parecen que estén sufriendo, porque ellos vienen en primera clase. Yo vengo huyendo de la violencia, a mí me quieren matar, y aquí en Tijuana me topo con que a los extranjeros se les atiende mejor, a nosotros se nos hace a un lado”, dijo.

Diariamente acude a El Chaparral con la esperanza de ser nombrada para iniciar el trámite migratorio de la Unión Americana, pero esto no ocurre.

“A como vamos, yo creo que me faltan tres meses más para que se llamada. Solo nos dicen ‘esperen, esperen’. A mí me tocó ver a una familia que vino un día antes y al otro día ya estaba adentro. No se me hace justo. No tenemos ayuda realmente de nadie”, dijo Andrea.

Erika  Rodríguez, de Venezuela, quien desde hace cuatro meses espera iniciar su asilo humanitario, dijo que las casi 3 mil migrantes que esperan, al día menos de 20 consiguen ser atendidos.

Las entrevistadas descartaron quedarse en Tijuana, pues temen que los grupos armados de los que vienen huyendo los encuentren aquí.

Sufren por GN

Mexicanos deportados de Estados Unidos a Tijuana también están sufriendo el acoso de los militares de la Guardia Nacional (GN), a quienes el director de la asociación civil  Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, culpó de implementar una ‘cacería’ para detenerlos.

Expuso que en un principio los afectados eran solo los migrantes centroamericanos, pero en los últimos días también han sido intimidados los paisanos que se encuentran en Playas de Tijuana, específicamente en el muro fronterizo.

Castro señaló que el problema con los deportados es que carecen de documentación personal, por lo cual son arrestados por la GN en presencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con información de El Imparcial

Más de Nacional
22 de Julio de 2019

Los activos de El Chapo Guzmán serán recuperados por México, anunció el canciller mexicano al Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien "lo vio con simpatía".

En una reunión con Mike Pompeo para informar los avances del plan migratorio de México tras 45 días...

22 de Julio de 2019

A partir de agosto, el fisco irá contra los contribuyentes que compraron alguna factura electrónica con el fin de reducir el pago correspondiente de impuestos y que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir esta situación.

Se trata de...

22 de Julio de 2019

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El homicidio se...

22 de Julio de 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga viajes dentro del país, visitas constantes al Hipódromo de la Ciudad de México y gastos “extraordinarios” de Norberto Ronquillo, para esclarecer su secuestro y asesinato.

Tras la detención de 4 presuntos...

22 de Julio de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana alertar porque “también la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas”, luego de que se difundiera un video de supuestos narcos que acusan a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad...

22 de Julio de 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere apostar por revivir la producción de gas natural, cuyo declive se ha acentuado en los últimos años.

En su Plan de Negocios de 2019 a 2023, la petrolera detalla tres proyectos de gran magnitud para incrementar la exploración...

22 de Julio de 2019

Grupo México aseguró este lunes que de los 22 supuestos casos de impacto ambiental señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo dos son atribuibles a la empresa en 50 años de operación.

En un comunicado, explicó que 18...

22 de Julio de 2019

La gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab en Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, es hasta ahora el "caso más exagerado" de robo de combustible por parte de despachadores, de acuerdo con lo expuesto este lunes por Ricardo Sheffield, titular de la...

22 de Julio de 2019

Supuestos exintegrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump que se tienen previstas las fugas de Rubén Oseguera González ,”El Menchito” y de otro líder de la...

22 de Julio de 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el fallecimiento de siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, además de 11 lesionados, tras la volcadura de una unidad de transporte público en el Kilómetro 18 de la carretera México-Puebla,...