Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo en su paso por México

 | nacional

jueves, 14 de noviembre de 2019
Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo en su paso por México

Esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses

Por 
Redacción
11 de Julio de 2019 , 11:48 am

Un grupo de migrantes de Michoacán, Chiapas y Venezuela denunció que hay trampas en el proceso para solicitar el asilo humanitario en Estados Unidos, pues desde hace cuatro meses iniciaron el trámite y no han sido llamados por las autoridades estadounidenses.

La michoacana María “N” dijo que otros migrantes de Haití y Camerún en menos de un mes obtuvieron una audiencia con el juez de migración de la Unión Americana.

Consideró esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses.

“Los mexicanos nos estamos quedando atrás y los haitianos están sobre nosotros. Es difícil porque nosotros tenemos tres hijos y estamos esperando desde hace cuatro meses”, expresó.

Andrea Martínez, originaria de  Chiapas, quien cumplirá cinco meses de espera, opinó que mexicanos debería tener preferencia, puesto que están dentro de su país y huyen de la pobreza.

“Los haitianos realmente no vienen huyendo de la pobreza y no parecen que estén sufriendo, porque ellos vienen en primera clase. Yo vengo huyendo de la violencia, a mí me quieren matar, y aquí en Tijuana me topo con que a los extranjeros se les atiende mejor, a nosotros se nos hace a un lado”, dijo.

Diariamente acude a El Chaparral con la esperanza de ser nombrada para iniciar el trámite migratorio de la Unión Americana, pero esto no ocurre.

“A como vamos, yo creo que me faltan tres meses más para que se llamada. Solo nos dicen ‘esperen, esperen’. A mí me tocó ver a una familia que vino un día antes y al otro día ya estaba adentro. No se me hace justo. No tenemos ayuda realmente de nadie”, dijo Andrea.

Erika  Rodríguez, de Venezuela, quien desde hace cuatro meses espera iniciar su asilo humanitario, dijo que las casi 3 mil migrantes que esperan, al día menos de 20 consiguen ser atendidos.

Las entrevistadas descartaron quedarse en Tijuana, pues temen que los grupos armados de los que vienen huyendo los encuentren aquí.

Sufren por GN

Mexicanos deportados de Estados Unidos a Tijuana también están sufriendo el acoso de los militares de la Guardia Nacional (GN), a quienes el director de la asociación civil  Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, culpó de implementar una ‘cacería’ para detenerlos.

Expuso que en un principio los afectados eran solo los migrantes centroamericanos, pero en los últimos días también han sido intimidados los paisanos que se encuentran en Playas de Tijuana, específicamente en el muro fronterizo.

Castro señaló que el problema con los deportados es que carecen de documentación personal, por lo cual son arrestados por la GN en presencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con información de El Imparcial

Más de Nacional
14 de Noviembre de 2019
Realizó IMSS dos procuraciones multiorgánicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones de órganos y tejidos, en Sonora y Michoacán, las cuales beneficiarán a aproximadamente 247 personas que requieren un trasplante para mejorar su salud y calidad de vida.

En el Hospital...

13 de Noviembre de 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la eliminación de la compensación universal de impuestos, con la cual el Gobierno, a través de la Ley de Ingresos para 2019, buscaba disminuir la evasión fiscal.

La Segunda Sala resolvió este miércoles un...

13 de Noviembre de 2019

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres. Aunado a ello se le dictó prisión preventiva...

13 de Noviembre de 2019

Esta mañana habitantes Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, Tabasco fueron sorprendidos por un exceso de espuma marina que invadió las calles de la localidad y que provocó el desalojo de decenas de viviendas.

Imágenes difundidas en redes sociales...

13 de Noviembre de 2019

El expresidente de Bolivia, Evo Morales desde el momento en que pisó tierras mexicanas expresó su agradecimiento al pueblo de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su amable ofrecimiento de asilo político y ha reiterado que esto 'le salvó la vida',...

13 de Noviembre de 2019

Un joven en fue levantado recientemente en Cancún, en el estado de Quintana Roo y asegura que ello le ocurrió por vender estupefacientes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Maximiliano “N” desapareció el 27 de octubre pasado, cuando salió del bar...

13 de Noviembre de 2019

Un torero descubrió a su vecino teniendo relaciones con su esposa en el municipio de Teya, presuntamente acuchilló al amante hasta matarlo.

Los hechos ocurrieron durante la noche del martes luego de que Bernabé B, fue alertado por su propio hijo de 10 años...

13 de Noviembre de 2019

La primera carretera hecha con plástico reciclado se encuentra en México, específicamente el tramo ubicado entre Irapuato y La Piedad, Cuerámaro; en el estado de Guanajuato.

La carretera que tiene como longitud un total de 2 kilómetros, fue elaborada por Dow...

13 de Noviembre de 2019

Para este día, el intenso frente frío No. 12 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, adquiriendo características de estacionario en el transcurso de la tarde. La masa de aire asociada cubrirá gran parte del territorio nacional, manteniendo...

13 de Noviembre de 2019

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Durango reportó las primeras nevadas en dos municipios como efecto de la primera tormenta invernal y el frente frío 12.

En sus cuentas de redes sociales, la dependencia primeramente informó de la precipitación de...