Aseguran casa de esposa de Lozoya

 | nacional

jueves, 14 de noviembre de 2019
Aseguran casa de esposa de Lozoya

La residencia, que tiene acceso a la playa y está valuada en 1.9 millones de dólares

Por 
Redacción
14 de Julio de 2019 10:50 am

 La Fiscalía General de la República (FGR) confiscó una vivienda que pertenece a la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en Ixtapa,Guerrero informaron este jueves fuentes periodísticas.

La residencia, que tiene acceso a la playa y está valuada en 1.9 millones de dólares, fue comprada presuntamente con un soborno del dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, sujeto en España a un proceso de extradición.

Fuentes de la Fiscalía citadas por los diarios mexicanos Milenio y Reforma, señalaron que la residencia fue confiscada este mismo jueves.

Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Margarita Austin y su hermana Gilda Susana, tienen órdenes de detención en México por presuntos depósitos a una empresa que sirvió para la compra de dos residencias, la de Ixtapa y una más en Ciudad de México.

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la compra de la casa de Ixtapa que fue asegurada, participó como intermediario el abogado Juan Carlos Quintana, secretario del Consejo de Administración de AHMSA.

La residencia fue pagada con una transferencia hecha el 5 de agosto de 2013 desde una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una empresa creada en Islas Vírgenes Británicas de nombre Tochos Holding Limited, cuyo presunto beneficiario eta el propio Emilio Lozoya, de acuerdo con MCCI.

Esta organización comentó que el dinero lo recibió una empresaria de bienes raíces llamada Nelly Aguilera, quien compró la residencia y transfirió su propiedad a la esposa de Lozoya, que estuvo representada en la firma por el abogado Quintana.

Lozoya Austin está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en relación con la compra en 2013 a AHMSA de una empresa de fertilizantes con un sobreprecio de más de 500 millones de dólares.

Adicionalmente es investigado por el caso de corrupción de Odebrecht que supuestamente le dio sobornos por 10 millones de dólares cuando era funcionario de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ancira fue detenido el 28 de mayo en Mallorca, España, y este 1 de julio abonó la fianza de un millón de euros (1,13 millones de dólares) impuesta por un juez español para salir de prisión mientras se decide sobre su extradición a México, donde es reclamado por corrupción y blanqueo.

 

Con información de EFE

 

Más de Nacional
14 de Noviembre de 2019
Realizó IMSS dos procuraciones multiorgánicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones de órganos y tejidos, en Sonora y Michoacán, las cuales beneficiarán a aproximadamente 247 personas que requieren un trasplante para mejorar su salud y calidad de vida.

En el Hospital...

13 de Noviembre de 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la eliminación de la compensación universal de impuestos, con la cual el Gobierno, a través de la Ley de Ingresos para 2019, buscaba disminuir la evasión fiscal.

La Segunda Sala resolvió este miércoles un...

13 de Noviembre de 2019

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres. Aunado a ello se le dictó prisión preventiva...

13 de Noviembre de 2019

Esta mañana habitantes Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, Tabasco fueron sorprendidos por un exceso de espuma marina que invadió las calles de la localidad y que provocó el desalojo de decenas de viviendas.

Imágenes difundidas en redes sociales...

13 de Noviembre de 2019

El expresidente de Bolivia, Evo Morales desde el momento en que pisó tierras mexicanas expresó su agradecimiento al pueblo de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su amable ofrecimiento de asilo político y ha reiterado que esto 'le salvó la vida',...

13 de Noviembre de 2019

Un joven en fue levantado recientemente en Cancún, en el estado de Quintana Roo y asegura que ello le ocurrió por vender estupefacientes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Maximiliano “N” desapareció el 27 de octubre pasado, cuando salió del bar...

13 de Noviembre de 2019

Un torero descubrió a su vecino teniendo relaciones con su esposa en el municipio de Teya, presuntamente acuchilló al amante hasta matarlo.

Los hechos ocurrieron durante la noche del martes luego de que Bernabé B, fue alertado por su propio hijo de 10 años...

13 de Noviembre de 2019

La primera carretera hecha con plástico reciclado se encuentra en México, específicamente el tramo ubicado entre Irapuato y La Piedad, Cuerámaro; en el estado de Guanajuato.

La carretera que tiene como longitud un total de 2 kilómetros, fue elaborada por Dow...

13 de Noviembre de 2019

Para este día, el intenso frente frío No. 12 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, adquiriendo características de estacionario en el transcurso de la tarde. La masa de aire asociada cubrirá gran parte del territorio nacional, manteniendo...

13 de Noviembre de 2019

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Durango reportó las primeras nevadas en dos municipios como efecto de la primera tormenta invernal y el frente frío 12.

En sus cuentas de redes sociales, la dependencia primeramente informó de la precipitación de...