Autoridades definirán en 20 días si los restos en Tlalpan son de Daniela

 | nacional

lunes, 22 de julio de 2019
Autoridades definirán en 20 días si los restos en Tlalpan son de Daniela

En los estudios de identificación de restos humanos laboran diferentes tipos de especialistas desde el lugar del hallazgo

Por 
Redacción
14 de Julio de 2019 , 11:07 am

Será hasta dentro de 15 o 20 días cuando se determine si los restos óseos localizados en la zona de Parres, en Tlalpan, pertenecen a la joven Daniela Ramírez Ortiz, quien desapareció el pasado 19 de mayo, cuando presuntamente un taxista la raptó.

En la Procuraduría capitalina indicaron que será hasta que tengan los resultados de las pruebas de genética que podrá dar un dictamen de identificación.

En los estudios de identificación de restos humanos laboran diferentes tipos de especialistas desde el lugar del hallazgo.

Se hace un grupo con diferentes peritos, en diferentes especialidades, y cada uno de ellos en su materia correspondiente, compañeros criminalistas son los encargados de llegar al lugar del hallazgo, trabajamos con peritos en materia de fotografía, en materia de video, también se trabaja en el lugar con peritos en genética, peritos en antropología, incluso en antropología”, refirió María Severina Ortega López, coordinadora de Servicios Periciales de la PGJ-CDMX.

El martes pasado, más de 130 personas de diversas instituciones laboraron en las inmediaciones del kilómetro 42.5 de la carretera federal México-Cuernavaca buscando indicios de la desaparición de Daniela, quien desde el 19 de mayo está reportada como ausente, luego de que salió de su trabajo y tomó un taxi en Xochimilco.

Daniela mandó mensajes de WhatsApp a un amigo en los que le pidió ayuda, pues temía que el taxista la secuestrara y le dijo que la llevaba rumbo al estado de Morelos.

Por la zona, los peritos encontraron ropa, guardas dentales y restos óseos que son examinados.

Los peritos en genética, obviamente el trabajo de ellos es mucho más importante porque nos va a dar la certeza de la identidad, de lo que encontramos, sí encontramos pura osamenta, es decir puros huesos, el estudio de todo esto nos va a dar la identidad, la que realmente nos corrobora en un 99.9 por ciento la identidad, el resultado es entre 15 a 20 días”, refirió María Severina Ortega López, Coordinadora de Servicios Periciales de la PGJ-CDMX.

La Procuraduría capitalina investiga además otros casos de desaparición de mujeres por esa zona, para detectar un posible mudos operandi.

Con información de Arturo Sierra

Más de Nacional
22 de Julio de 2019

Los activos de El Chapo Guzmán serán recuperados por México, anunció el canciller mexicano al Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien "lo vio con simpatía".

En una reunión con Mike Pompeo para informar los avances del plan migratorio de México tras 45 días...

22 de Julio de 2019

A partir de agosto, el fisco irá contra los contribuyentes que compraron alguna factura electrónica con el fin de reducir el pago correspondiente de impuestos y que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir esta situación.

Se trata de...

22 de Julio de 2019

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El homicidio se...

22 de Julio de 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga viajes dentro del país, visitas constantes al Hipódromo de la Ciudad de México y gastos “extraordinarios” de Norberto Ronquillo, para esclarecer su secuestro y asesinato.

Tras la detención de 4 presuntos...

22 de Julio de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana alertar porque “también la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas”, luego de que se difundiera un video de supuestos narcos que acusan a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad...

22 de Julio de 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere apostar por revivir la producción de gas natural, cuyo declive se ha acentuado en los últimos años.

En su Plan de Negocios de 2019 a 2023, la petrolera detalla tres proyectos de gran magnitud para incrementar la exploración...

22 de Julio de 2019

Grupo México aseguró este lunes que de los 22 supuestos casos de impacto ambiental señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo dos son atribuibles a la empresa en 50 años de operación.

En un comunicado, explicó que 18...

22 de Julio de 2019

La gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab en Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, es hasta ahora el "caso más exagerado" de robo de combustible por parte de despachadores, de acuerdo con lo expuesto este lunes por Ricardo Sheffield, titular de la...

22 de Julio de 2019

Supuestos exintegrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump que se tienen previstas las fugas de Rubén Oseguera González ,”El Menchito” y de otro líder de la...

22 de Julio de 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el fallecimiento de siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, además de 11 lesionados, tras la volcadura de una unidad de transporte público en el Kilómetro 18 de la carretera México-Puebla,...