Cómo son las “trocas monstruo” del Cártel del Noreste; vehículos blindados

 | nacional

Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Cómo son las “trocas monstruo” del Cártel del Noreste; vehículos blindados

Se trata de una camioneta pick up, Chevrolet, Silverado de modelo reciente, color blanca, con reporte de robo

Por 
Redacción
16 de Julio de 2019 , 11:17 am

Aseguran una troca monstruo con blindaje artesanal, preparada para resistir un arsenal, que al parecer pertenece al Cártel del Noreste (CDN)

Un vehículo con blindaje artesanal, preparado para resistir un arsenal, que al parecer pertenece al grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Noreste (CDN), fue asegurado por autoridades en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Se trata de una camioneta pick up, Chevrolet, Silverado de modelo reciente, color blanca, con reporte de robo, según autoridades.

La unidad fue puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) para su investigación, reportaron mediante un breve comunicado las autoridades de dicha institución, publica el diario La Opinión.

Se trata del segundo decomiso de este tipo en menos de un mes en esa entidad luego que el 17 de junio pasado, dos camionetas que también contaban con blindaje artesanal fueron aseguradas durante un recorrido por personal de la Policía Estatal, en el municipio fronterizo de Reynosa también en Tamaulipas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal mediante un comunicado, señaló que durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre brechas que conducen a una comunidad ejidal, ubicaron un predio en donde había dos vehículos abandonados.

En el lugar, los policías estatales encontraron dos camionetas, una Dodge Ram color blanco y una Chevrolet Tahoe color gris que contaban con blindaje artesanal en el medallón trasero, solicitando el servicio de grúa para su traslado.

En el estado de Tamaulipas es muy común ver este tipo de unidades las cuales son modificadas por los narcotraficantes con el fin de enfrentar a las autoridades y realizar sus actividades ilícitas.

 

Los 'monstruos' blindados del crimen

Los cárteles del narcotráfico en México utilizan vehículos blindados artesanalmente, denominados "monstruos", para proteger sus cargamentos de droga de grupos rivales, informó hoy una fuente militar.

"Los grupos de la delincuencia organizada usan esos vehículos para cuidar sus rutas del trasiego de drogas", indicó un oficial de la Octava Zona Militar, con sede en Tamaulipas, estado del noreste del país fronterizo con Estados Unidos.

Los miembros del Ejército han decomisado en esa región alrededor de 110 vehículos blindados, entre ellos más de 30 "monstruos", que al verlos inevitablemente evocan escenas de la película "Mad Max".

Estos vehículos se popularizaron en 2001 cuando el ejército mexicano incautó un garaje de “Los Zetas”, donde se dedicaban a construirlos. Cuatro tanques narco se incautaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de otros 23 camiones que serían modificados.

 

Con información de La Opinión y La Silla Rota

 

Más de Nacional
10 de Diciembre de 2019
Robo de motocicletas relacionado a homicidios aumentan en cinco estados

En los últimos meses, el robo de motocicletas se ha relacionado con el alza de homicidios dolosos perpetrado desde este tipo de unidades, en al menos cinco estados del país, según un estudio de GLAC Consulting.

Tan sólo en una semana, del 25 de noviembre al 2...

10 de Diciembre de 2019

Las protestas del grupo disidente de La Cooperativa La Cruz Azul, llegaron hasta el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al Ejecutivo se le preguntó el por qué no han sido escuchadas las peticiones del grupo que está contra el manejo de...

10 de Diciembre de 2019

Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y fue pieza clave en el lanzamiento de la guerra de Felipe Calderón, fue detenido este día en Texas, de acuerdo con distintos reportes periodísticos. Ginger Thompson, quien fue...

10 de Diciembre de 2019

El conductor de una camioneta BMW en color blanco murió tras ser baleado en el cruce de Copilco y Medicina en inmediaciones de Ciudad de Universitaria.

El homicidio provocó intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

10 de Diciembre de 2019

Por no presentarse a la audiencia de revisión de medidas cautelares por un proceso de violencia familiar y no acudir a su primer firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, ayer un juez de control concedió una orden de aprehensión contra Juan Carlos García...

10 de Diciembre de 2019

Santa Claus choca en Tlaxcala y las redes no paran de reír, pues lo que empezó como un espectáculo navideño, terminó en una burla nacional con un final completamente inesperado.

Y es que acercándose Navidad, no hay niño que no sueñe con recibir obsequios por...

10 de Diciembre de 2019

Una estudiante universitaria de 19 años fue hallada muerta y con huellas de violencia sexual la mañana de este lunes en Chiapas, horas después de que anunciara su compromiso matrimonial.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, se...

10 de Diciembre de 2019

Hace 90 días, la saxofonista mixteca de 26 años de edad, María Elena Ríos Ortiz, se fracturó cuando estando en su casa en Huajuapan de León, un hombre le roció ácido en el cuerpo. Se trata del primer ataque de este tipo en Oaxaca.

Desde el 11 de septiembre,...

10 de Diciembre de 2019

El pronóstico del clima para este martes 10 de diciembre prevé que el frente frío no. 22 recorra el noreste y oriente de México, causando lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la masa de aire polar que lo impulsa...

9 de Diciembre de 2019

Tras una discusión e intercambio de golpes en una celebración tipo posada que se celebraba en el municipio de Navolato, dos jóvenes terminaron ultimados a tiros y otros dos resultaron heridos.

Uno de los ejecutados fue identificado como Emanuel Patricio N.,...