Grupo México acepta solo 2 de 22 casos de impacto ambiental en 50 años

 | nacional

Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Grupo México acepta solo 2 de 22 casos de impacto ambiental en 50 años

En un comunicado, la empresa explicó que 18 son falsos o tienen imprecisiones

Por 
Redacción
22 de Julio de 2019 , 11:27 am

Grupo México aseguró este lunes que de los 22 supuestos casos de impacto ambiental señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo dos son atribuibles a la empresa en 50 años de operación.

En un comunicado, explicó que 18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que la empresa fuera dueño de las instalaciones a las que se hace referencia y solamente dos son atribuibles a la empresa (Guaymas y Río Sonora) pero ambos han sido remediados en su totalidad.

El conglomerado minero e industrial también descartó que el reciente derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas haya ocasionado daños ambientales en la zona.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía "su dilución se dio muy rápidamente".

"Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina", agregó Grupo México.

El pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Agregaron que de inmediato se atendió el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil de Guaymas.

"Estas autoridades se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada. Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)", destacaron.

El día 10 de julio la Profepa realizó una visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

"Por dicho motivo, consideramos que la información difundida a través de redes sociales sobre los decesos de la población marina, no se encuentra relacionada en forma alguna con el incidente ocurrido", dijo.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó el 14 de julio un video de la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta 'tragedia ambiental' al derrame de Grupo México.

 

Con información de Reuters

Más de Nacional
10 de Diciembre de 2019
Robo de motocicletas relacionado a homicidios aumentan en cinco estados

En los últimos meses, el robo de motocicletas se ha relacionado con el alza de homicidios dolosos perpetrado desde este tipo de unidades, en al menos cinco estados del país, según un estudio de GLAC Consulting.

Tan sólo en una semana, del 25 de noviembre al 2...

10 de Diciembre de 2019

Las protestas del grupo disidente de La Cooperativa La Cruz Azul, llegaron hasta el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al Ejecutivo se le preguntó el por qué no han sido escuchadas las peticiones del grupo que está contra el manejo de...

10 de Diciembre de 2019

Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y fue pieza clave en el lanzamiento de la guerra de Felipe Calderón, fue detenido este día en Texas, de acuerdo con distintos reportes periodísticos. Ginger Thompson, quien fue...

10 de Diciembre de 2019

El conductor de una camioneta BMW en color blanco murió tras ser baleado en el cruce de Copilco y Medicina en inmediaciones de Ciudad de Universitaria.

El homicidio provocó intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

10 de Diciembre de 2019

Por no presentarse a la audiencia de revisión de medidas cautelares por un proceso de violencia familiar y no acudir a su primer firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, ayer un juez de control concedió una orden de aprehensión contra Juan Carlos García...

10 de Diciembre de 2019

Santa Claus choca en Tlaxcala y las redes no paran de reír, pues lo que empezó como un espectáculo navideño, terminó en una burla nacional con un final completamente inesperado.

Y es que acercándose Navidad, no hay niño que no sueñe con recibir obsequios por...

10 de Diciembre de 2019

Una estudiante universitaria de 19 años fue hallada muerta y con huellas de violencia sexual la mañana de este lunes en Chiapas, horas después de que anunciara su compromiso matrimonial.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, se...

10 de Diciembre de 2019

Hace 90 días, la saxofonista mixteca de 26 años de edad, María Elena Ríos Ortiz, se fracturó cuando estando en su casa en Huajuapan de León, un hombre le roció ácido en el cuerpo. Se trata del primer ataque de este tipo en Oaxaca.

Desde el 11 de septiembre,...

10 de Diciembre de 2019

El pronóstico del clima para este martes 10 de diciembre prevé que el frente frío no. 22 recorra el noreste y oriente de México, causando lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la masa de aire polar que lo impulsa...

9 de Diciembre de 2019

Tras una discusión e intercambio de golpes en una celebración tipo posada que se celebraba en el municipio de Navolato, dos jóvenes terminaron ultimados a tiros y otros dos resultaron heridos.

Uno de los ejecutados fue identificado como Emanuel Patricio N.,...