Grupo México acepta solo 2 de 22 casos de impacto ambiental en 50 años

 | nacional

lunes, 19 de agosto de 2019
Grupo México acepta solo 2 de 22 casos de impacto ambiental en 50 años

En un comunicado, la empresa explicó que 18 son falsos o tienen imprecisiones

Por 
Redacción
22 de Julio de 2019 , 11:27 am

Grupo México aseguró este lunes que de los 22 supuestos casos de impacto ambiental señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo dos son atribuibles a la empresa en 50 años de operación.

En un comunicado, explicó que 18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que la empresa fuera dueño de las instalaciones a las que se hace referencia y solamente dos son atribuibles a la empresa (Guaymas y Río Sonora) pero ambos han sido remediados en su totalidad.

El conglomerado minero e industrial también descartó que el reciente derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas haya ocasionado daños ambientales en la zona.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía "su dilución se dio muy rápidamente".

"Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina", agregó Grupo México.

El pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Agregaron que de inmediato se atendió el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil de Guaymas.

"Estas autoridades se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada. Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)", destacaron.

El día 10 de julio la Profepa realizó una visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

"Por dicho motivo, consideramos que la información difundida a través de redes sociales sobre los decesos de la población marina, no se encuentra relacionada en forma alguna con el incidente ocurrido", dijo.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó el 14 de julio un video de la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta 'tragedia ambiental' al derrame de Grupo México.

 

Con información de Reuters

Más de Nacional
19 de Agosto de 2019

José Alfredo, el sujeto señalado por la violación y feminicidio de una niña de seis años en Morelos, aseguró que mató a la pequeña porque lo reconoció.

De acuerdo con información de medios nacionales, Alfredo ingresó a una casa para robar y fue sorprendido...

19 de Agosto de 2019

En Oaxaca, familiares, amigos y colaboradores, despidieron este domingo a la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, quien fue asesinada a balazos cuando viajaba a bordo de una camioneta junto con el delegado de la zona de la costa...

19 de Agosto de 2019

Ana Gabriela Guevara, investigada durante el gobierno de Felipe Calderón por defraudación fiscal, fue perdonada por este delito en agosto de 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, un mes después de que la ex velocista declinara a ser la candidata de Morena a la...

19 de Agosto de 2019

Brenda de la Mora denunció vía Twitter que el conductor de un Uber intentó secuestrarla, pero que saltó de la unidad para salvarse.

En un hilo publicado el sábado, la usuaria relata que un conductor de Uber trató de secuestrarla cuando pidió el servicio de...

19 de Agosto de 2019

Édgar Jiménez Lugo, un joven de apenas 14 años, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de haber torturado y asesinado a por lo menos cuatro personas.

Las víctimas eran enemigos del “Cártel del Pacífico Sur”,...

19 de Agosto de 2019

El pasado sábado se registró un aparatoso accidente en el que siete personas perdieron la vida en Zimapán en el estado de Hidalgo, lamentablemente, horas más tarde, también se comunicó que el presunto hermano del chofer de la urvan que se accidentó, había sido...

19 de Agosto de 2019

El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habría ofrecido entregar pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el dinero procedente del estado que desvió a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, según informó el diario...

19 de Agosto de 2019

A un día de que un juez ordenara la liberación inmediata del empresario Carlos Ahumada, éste aseguró que la extitular de la Sedatu, Rosario Robles, y el abogado Juan Collado, iniciaron en la administración pasada una persecución en contra de él y de su esposa...

19 de Agosto de 2019

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad México tiene abiertas carpetas de investigación por agresiones contra reporteros durante la marcha de mujeres del pasado viernes, pero no por los daños causados a edificios, Metrobús y el Ángel de la Independencia,...

18 de Agosto de 2019

 

Estados Unidos cerró unas dos horas este sábado el puente internacional que conecta la ciudad texana de El Paso con la mexicana Ciudad Juárez, en Chihuahua, ante la presencia de un grupo de migrantes indocumentados, informó la policía de México.

...