El SAT perseguirá a las personas que compraron facturas electrónicas falsas

 | nacional

Miércoles, 11 de diciembre de 2019
El SAT perseguirá a las personas que compraron facturas electrónicas falsas

Y que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir esta situación

Por 
Redacción
22 de Julio de 2019 , 11:48 am

A partir de agosto, el fisco irá contra los contribuyentes que compraron alguna factura electrónica con el fin de reducir el pago correspondiente de impuestos y que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir esta situación.

Se trata de los EDOS, que son las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas, que al comprar facturas o comprobantes fiscales digitales pretenden simular un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.

El SAT ya empezó con una serie de mensajes invitando a los contribuyentes que las hayan adquirido, y lo manejan así: para los que compraron por error una factura electrónica que haya amparado una operación simulada los está exhortando a acercarse a las oficinas del SAT para pedir ayuda”, mencionó el fiscalista Javier Zepeda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que eso significa que el fisco tiene toda la información de aquellos contribuyentes que compraron o vendieron una factura electrónica que les llaman “fantasma”.

“El próximo mes, a quien no haya atendido la invitación a acercarse, deberá sufrir las consecuencias”.

Se está dando la oportunidad de regularizarse, y de no hacerlo, se efectuarán todas las penas y consecuencias que procedan, advirtió.

“Les está dando una oportunidad para que se acerquen de manera voluntaria para que le digan al SAT que por error compraron una factura para bajarle al pago de impuestos, pero que tienen la intención de reivindicarse, tras haber recibido la carta-invitación”, dijo Zepeda.

En agosto próximo, el fisco comenzará a enviar notificaciones a través del buzón tributario para revisar a los que no se regularizaron.

Explicó que recientemente se publicó una modificación al Código Fiscal de la Federación, mediante la cual se sanciona con tres a seis años de cárcel no sólo a los emisores sino a los compradores de facturas para evadir el pago de impuestos.

Javier Zepeda refirió que el SAT tiene a más de 8 mil contribuyentes que están en el listado definitivo conocidas como EFOS o Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas que comercializan esos comprobantes.

De esa cifra, tenía como presuntos vendedores a 200 contribuyentes que no pasaron a la lista definitiva, lo que significa que el SAT muy pocas veces se equivoca sobre quiénes son los evasores por medio de facturas fantasmas.

Último eslabón. Con las auditorías electrónicas ya puede, posterior a sus revisiones, compulsas y validaciones de comprobantes y otras estrategias fiscales, determinar cuáles contribuyentes venden y compran facturas para simular operaciones.

“Con esta información, el SAT ya puede llegar al último eslabón de quién compra esas facturas para amparar una operación que no se llevó a cabo”, señaló Zepeda.

Con información de El Imparcial

Más de Nacional
10 de Diciembre de 2019
Robo de motocicletas relacionado a homicidios aumentan en cinco estados

En los últimos meses, el robo de motocicletas se ha relacionado con el alza de homicidios dolosos perpetrado desde este tipo de unidades, en al menos cinco estados del país, según un estudio de GLAC Consulting.

Tan sólo en una semana, del 25 de noviembre al 2...

10 de Diciembre de 2019

Las protestas del grupo disidente de La Cooperativa La Cruz Azul, llegaron hasta el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al Ejecutivo se le preguntó el por qué no han sido escuchadas las peticiones del grupo que está contra el manejo de...

10 de Diciembre de 2019

Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y fue pieza clave en el lanzamiento de la guerra de Felipe Calderón, fue detenido este día en Texas, de acuerdo con distintos reportes periodísticos. Ginger Thompson, quien fue...

10 de Diciembre de 2019

El conductor de una camioneta BMW en color blanco murió tras ser baleado en el cruce de Copilco y Medicina en inmediaciones de Ciudad de Universitaria.

El homicidio provocó intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

10 de Diciembre de 2019

Por no presentarse a la audiencia de revisión de medidas cautelares por un proceso de violencia familiar y no acudir a su primer firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, ayer un juez de control concedió una orden de aprehensión contra Juan Carlos García...

10 de Diciembre de 2019

Santa Claus choca en Tlaxcala y las redes no paran de reír, pues lo que empezó como un espectáculo navideño, terminó en una burla nacional con un final completamente inesperado.

Y es que acercándose Navidad, no hay niño que no sueñe con recibir obsequios por...

10 de Diciembre de 2019

Una estudiante universitaria de 19 años fue hallada muerta y con huellas de violencia sexual la mañana de este lunes en Chiapas, horas después de que anunciara su compromiso matrimonial.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, se...

10 de Diciembre de 2019

Hace 90 días, la saxofonista mixteca de 26 años de edad, María Elena Ríos Ortiz, se fracturó cuando estando en su casa en Huajuapan de León, un hombre le roció ácido en el cuerpo. Se trata del primer ataque de este tipo en Oaxaca.

Desde el 11 de septiembre,...

10 de Diciembre de 2019

El pronóstico del clima para este martes 10 de diciembre prevé que el frente frío no. 22 recorra el noreste y oriente de México, causando lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la masa de aire polar que lo impulsa...

9 de Diciembre de 2019

Tras una discusión e intercambio de golpes en una celebración tipo posada que se celebraba en el municipio de Navolato, dos jóvenes terminaron ultimados a tiros y otros dos resultaron heridos.

Uno de los ejecutados fue identificado como Emanuel Patricio N.,...