Secuestran al padre Aarón Méndez, defensor de migrantes en Nuevo Laredo

 | nacional

Sábado, 19 de octubre de 2019
Secuestran al padre Aarón Méndez, defensor de migrantes en Nuevo Laredo

Se toparon con Méndez, quien fue privado de su libertad tras negarse a entregar a los cubanos

Por 
Redacción
11 de Agosto de 2019 , 01:42 pm

El sacerdote Aarón Méndez, de la Casa del Migrante AMAR, en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, fue secuestrado por el crimen organizado el pasado 3 de agosto, confirmó personal del albergue.

En entrevista telefónica, Erbin Ortiz, colaborador del albergue y mano derecha del secuestrado, expuso que el religioso fue privado de su libertad por integrantes del crimen organizado.

Los criminales aparecieron en el albergue, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el sábado pasado con la intención de llevarse a algunos migrantes cubanos a fin de pedir un rescate por ellos a las familias.

Sin embargo, se toparon con Méndez, quien fue privado de su libertad tras negarse a entregar a los cubanos.

Según Ortiz, se piensa que “los cubanos son los migrantes más rentables de secuestrar para el crimen organizado” por la rapidez con la que sus familiares pagan los rescates.

Luego del secuestro, el personal del albergue avisó a las autoridades federales, aunque todavía “no han tenido noticias” del caso.

“Este jueves nos pusieron vigilancia del albergue 24 horas”, aseguró Ortiz.

Aun así, reconoce que en el albergue “todos sienten temor y miedo de que los criminales puedan regresar y llevarse a más gente”.

Por el momento “no se han presentado, no han dejado notas, ni han llamado” para pedir un rescate por el sacerdote, de quien aseguran no tenía ningún tipo de relación con el crimen organizado.

Según cuenta Ortiz, Méndez se dedicaba “al por cien” al albergue y a velar por la seguridad de los migrantes desde 2009.

El albergue Casa del Migrante AMAR dispone de 100 camas para acoger a los migrantes, aunque normalmente siempre han excedido la capacidad, llegando a dormir hasta 450 personas.

Ahora mismo están alojando a unos 120, dado que el flujo migratorio que transita hacia Estados Unidos disminuyó 39 % de acuerdo con los últimos datos del Gobierno mexicano.

Eso después de que el pasado 7 de junio Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo para que el país latinoamericano regulase el flujo migratorio.

De no hacerlo, Estados Unidos hubiese impuesto aranceles a los productos mexicanos, lo que muy probablemente hubiese desatado una guerra comercial entre ambos países.

Para frenar la cantidad de migrantes que llegaba a Estados Unidos, México aumentó el personal migratorio y envió miles de tropas de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por policías, militares y marinos- a las fronteras.

Méndez en su albergue suele realizar tareas altruistas con los migrantes como “llevarlos a regalar comida a las comunidades vulnerables de Nuevo Laredo” o a que pinten escuelas o limpien parques.

Con información de EFE

Más de Nacional
18 de Octubre de 2019

Tras la detención de Iván Archivaldo Guzmán que desató una balacera en varias partes de Culiacán; surgió un video en redes sociales, en el que presuntamente se negocia la liberación del hijo Joaquín El Chapo Guzmán.

En la grabación se puede ver un radio en el...

18 de Octubre de 2019

A través de uno de los abogados de la familia de “El Chapo” Guzmán se dio a conocer que este viernes en punto de las 14:00 horas se ofrecerá una conferencia de prensa en la que la familia agradecerá la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán ocurrida el día de ayer...

18 de Octubre de 2019

Son 49 los reos que permanecen prófugos tras la fuga masiva ocurrida este jueves en el Penal de Aguaruto durante los violentos hechos que sitiaron al municipio de Culiacán, Sinaloa, a raíz de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

...

18 de Octubre de 2019

Durante la conferencia que ofreció este viernes el Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo secretario de Seguridad Ciudadana indicó que Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ nunca estuvo formalmente detenido.

Ello pese a que, el operativo que se realizó para su...

18 de Octubre de 2019

El crimen organizado es un grave problema en México. Lamentablemente, los menores de edad son uno de los principales blancos de los carteles de droga para que se unan a sus filas o para combatir a las autoridades.

Casos como el de Juanito Pistolas, menor de...

18 de Octubre de 2019

En conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldó la decisión del Gabinete de seguridad respecto a las balaceras que se suscitaron el pasado jueves en Culiacán, por la presunta identificación y...

18 de Octubre de 2019

Criminales aterrorizaron esta ciudad al enfrentarse durante horas a elementos de las fuerzas armadas, incendiar vehículos y bloquear vialidades.

Los sicarios buscaban rescatar a Ovidio Guzmán López, quien fue detenido en una casa junto a tres personas.

...
18 de Octubre de 2019

Tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, se desataron en la capital de Sinaloa bloqueos, incendios de vehículos, cierres de vialidades y balaceras durante varias horas.

La captura del hijo del capo se dio cerca de las 15:30 horas en...

17 de Octubre de 2019

Una batalla se libra en las principales vías de comunicación de Culiacán, en Sinaloa. Sujetos armados y múltiples detonaciones protagonizan las cruentas escenas que recorren esta tarde las redes sociales.

Policías federales y militares recorren las calles...

17 de Octubre de 2019

El próximo domingo 27 de octubre comienza el horario de invierno. Deberás atrasar las manecillas de reloj y pasar algunas semanas acostumbrándote a la nueva dinámica, ya que la cantidad de horas de luz son diferentes a la primera parte del año.

La historia de...