¿Quién es “El Abuelo”? a quien “El Mencho” y CJNG le declara guerra en Michoacán

 | nacional

viernes, 20 de septiembre de 2019
¿Quién es “El Abuelo”? a quien “El Mencho” y CJNG le declara guerra en Michoacán

Advierte que pelearán contra "'El Abuelo' y de todo aquél que levante un arma en favor de 'El Abuelo'"

Por 
Redacción
14 de Agosto de 2019 , 11:05 am

Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", también conocido como "El Abuelo Valencia", es un presunto lugarteniente del cártel de "Los Valencia"

Supuestos grupos internos del cártel Jalisco Nueva Generación se declararon la guerra a Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", este martes en Michoacán.

Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG, anunció que "van" por el "cártel del Abuelo".

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.

Uno de los sujetos, a nombre de "El Mencho", dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que "el pleito" no es contra la población.

Advierte que pelearán contra "'El Abuelo' y de todo aquél que levante un arma en favor de 'El Abuelo'".

En la grabación, el hombre señala que "el pleito con 'El Abuelo'" surgió por apoyar a "Poncho" de Los Reyes y ahora sí, el problema es contra todo el "cártel del Abuelo".

Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", también conocido como "El Abuelo Valencia", es un presunto lugarteniente del cártel de "Los Valencia".

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

El Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el "Michoacanazo", acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

Con información de Vanguardia

Más de Nacional
19 de Septiembre de 2019

Tras los efectos de la tormenta tropical Lorena, en estos momentos está cayendo un fuerte aguacero en la capital sinaloense, donde la gran cantidad de agua ya comienza a generar caos vial, debido al temor de quedar en medio de los arroyos. Hasta el momento,...

19 de Septiembre de 2019

Con un minuto de silencio por las víctimas del sismo de 1985 y uno más por las del 2017, el Congreso de la Ciudad de México inició su Sesión Solemne en memoria de quienes fallecieron y quienes ayudaron en la emergencia y la reconstrucción tras ambos desastres...

19 de Septiembre de 2019

Areli Mendoza, hermana del exfutbolista del América, Alvin Mendoza, fue asesinada en su departamento en la colonia Álamos en la alcaldía Benito Juárez tras celebrar las fechas patrias.

El futbolista habría sido el encargado de reconocer el cuerpo de su...

19 de Septiembre de 2019

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informó que María del Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la pasada administración, ...

19 de Septiembre de 2019

Este miércoles la aerolínea mexicana Interjet anunció que suspendería a dos empleadas que realizaron comentarios agresivos en sus redes sociales el pasado 15 de septiembre.

Uno de las publicaciones, la de Ximena ‘N’, hacía referencia a las personas que...

18 de Septiembre de 2019
A diferencia del 2017, en el 85 trabajamos “con uñas y dientes": socorristas

Para los veteranos socorristas de la Cruz Roja hay un enorme abismo entre los sismos de 1985, donde trabajaron con uñas y dientes, con los del año 2017; en el primero reinó el desorden, mientras que en el segundo algunos sólo se querían lucir y acaparar los...

18 de Septiembre de 2019
Primer frente frío llegaría a Sonora en octubre: Conagua

Será hasta octubre cuando se presente el primer frente frío en Sonora y no la siguiente semana, pues el sistema de baja presión que se espera para sábado y domingo tendrá un potencial débil, informó Gilberto Lagarda Vázquez.

El meteorólogo de la Comisión...

18 de Septiembre de 2019
EPN aparece disfrazado en Nueva York y provoca burlas en redes

El expresidente Enrique Peña Nieto de nuevo fue blanco de burlas en redes sociales tras la filtración de una fotografía en donde aparece con su novia, la modelo Tania Ruiz.

La imagen está volviendo loco a internet porque el exmandatario aparece con un nuevo...

18 de Septiembre de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy fuerte” e “irracional”  la expresión de Ximena García, piloto de Interjet, quien sugirió que se tirara una bomba en el Zócalo capitalino, durante los festejos del Grito de Independencia.

...
17 de Septiembre de 2019

Pemex podría beneficiarse de mayores ingresos por concepto de exportaciones, debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo ante el ataque a dos plantas de Saudi Aramco, en Arabia Saudita, de acuerdo con analistas.

“La buena noticia para...