Indagan red de corrupción en aduanas del aeropuerto de la Ciudad de México

 | nacional

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Indagan red de corrupción en aduanas del aeropuerto de la Ciudad de México

La FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la Aduana del AICM

Por 
Redacción
20 de Agosto de 2019 , 11:51 am

La Fiscalía General de la República indaga a una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria, la cual se presume que en los últimos tres meses relajó los operativos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este relajamiento permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa, en complicidad con algunos empleados y mandos, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Hasta el momento, la FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la Aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas. Actualmente, hay 18 exempleados de esta área del aeropuerto procesados por distintos actos en lo que va de la nueva administración.

Estas diligencias ministeriales son resultado querellas presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Adidas, Bvlgari, Calvin Klein, Cartier, entre otras, que asentadas en los folios FED/CDMX/SZN/0005648/2-019, FED/CDMX/SZN/0005703/20-19, FED/CDMX/SZN/0005710/20-19, FED/CDMX/SZN/0005536/2019, FED/CDMX/SZN/0005823/2019 y FED/CEIDF/UNAI-CDMX/0000685/2019, en las que el Ministerio Público de la FGR recaba datos contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias ministeriales continúan su curso penal, esperando que se sigan recibiendo los requerimientos correspondientes hasta la determinación de las querellas. Según la información obtenida, en dicho periodo también fue registrado un franco declive de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por conceptos de importación y exportación de productos.

Es decir, mientras que entre enero y abril de 2019 se había logrado un incremento de 35% (casi 400 mil millones de pesos) en la recaudación, entre mayo y julio se reportó una baja considerable de 15%, con respecto al año pasado.

Fuentes ministeriales consultadas aseguran que el último operativo en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó en abril pasado, cuando se logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata, la cual ostentaba marcas de lujo como Lacoste, Adidas, Puma, Calvin Klein, Bvlgari, Casio, Rolex, Tous, Cartier, Gucci, PopSockets, entre otras.

Al respecto, adelantaron que en breve se realizará la destrucción de la mercancía, que tiene aproximadamente un costo en el mercado ilícito de 200 millones de pesos, según estimaciones del personal de la Administración General de Aduanas.

En tanto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) coordina las acciones legales de los representantes de todas las marcas afectadas para continuar con los procedimientos penales y administrativos necesarios.

Por tratarse de un tema de seguridad nacional, puesto que constituye la primera fuente de recaudación de recursos económicos del país y un detonador de la economía a nivel mundial, las autoridades federales han integrado a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de las aduanas.

No obstante, expertos en el tema refieren que los integrantes de las Fuerzas Armadas no están exentos de caer en las redes de las organizaciones criminales que siguen operando en esos recintos estratégicos del país. En ese sentido, la información a la que se tuvo acceso menciona que es necesario hacer uso de las tecnologías en los procesos y extinguir las áreas de evaluación interna, pues resultan obsoletas y poco confiables.

A principios de año —de acuerdo con el documento generado por el entonces administrador feneral de Recursos y Servicios, Jorge Ramírez Mazlum— se denunció la subutilización de más de 15 mil cámaras en el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, uno de los soportes más importantes instalados en las aduanas para labores de vigilancia, que tuvieron un costo total de nueve mil millones de pesos en la administración federal anterior.

En lo que va del nuevo sexenio, el SAT no ha realizado ninguna inversión para potenciar todas las áreas de vigilancia y evitar así actividades ilícitas, recordando que, los procesos de asignación directa, licitación pública abierta o cerrada, deben pasar por el Comité de Adquisiciones que preside la titular de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat, así como el administrador General de Recursos y Servicios.

Con información de El Informador

Más de Nacional
18 de Septiembre de 2019
A diferencia del 2017, en el 85 trabajamos “con uñas y dientes": socorristas

Para los veteranos socorristas de la Cruz Roja hay un enorme abismo entre los sismos de 1985, donde trabajaron con uñas y dientes, con los del año 2017; en el primero reinó el desorden, mientras que en el segundo algunos sólo se querían lucir y acaparar los...

18 de Septiembre de 2019
Primer frente frío llegaría a Sonora en octubre: Conagua

Será hasta octubre cuando se presente el primer frente frío en Sonora y no la siguiente semana, pues el sistema de baja presión que se espera para sábado y domingo tendrá un potencial débil, informó Gilberto Lagarda Vázquez.

El meteorólogo de la Comisión...

18 de Septiembre de 2019
EPN aparece disfrazado en Nueva York y provoca burlas en redes

El expresidente Enrique Peña Nieto de nuevo fue blanco de burlas en redes sociales tras la filtración de una fotografía en donde aparece con su novia, la modelo Tania Ruiz.

La imagen está volviendo loco a internet porque el exmandatario aparece con un nuevo...

18 de Septiembre de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy fuerte” e “irracional”  la expresión de Ximena García, piloto de Interjet, quien sugirió que se tirara una bomba en el Zócalo capitalino, durante los festejos del Grito de Independencia.

...
17 de Septiembre de 2019

Pemex podría beneficiarse de mayores ingresos por concepto de exportaciones, debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo ante el ataque a dos plantas de Saudi Aramco, en Arabia Saudita, de acuerdo con analistas.

“La buena noticia para...

17 de Septiembre de 2019

La muerte de Claudia Berenice Ochoa Félix, conocida como la emperatriz de la célula delictiva de “los Ántrax”, se debió a una asfixia por broncoaspiración, producto de la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias, confirmó la Fiscalía del Estado de Sinaloa...

17 de Septiembre de 2019

Esta es la comparación entre los vestidos que usó la actual "primera dama" contra la ex primera dama Angélica Rivera

Atrás quedaron los costosos vestidos de diseñador durante la ceremonia del Grito de Independencia, la esposa de Andrés Manuel López Obrador,...

17 de Septiembre de 2019

Hace 286 días, la mañana del 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum acudió al Congreso capitalino para asumir formalmente el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México, en una ceremonia en la que prometió “retomar el camino de la paz” en la urbe, entre...

17 de Septiembre de 2019

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas del partido de Morena, realizó su primer informe de trabajo frente al cuerpo edilicio y la gobernadora Claudia Pavlovich, ante quienes no pudo detener las lágrimas que le brotaron de impotencia por no tener...

17 de Septiembre de 2019

Luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señalara que iniciará diligencias contra el ex procurador Jesús Murillo Karam,  por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el...