México y EU llegan a acuerdo sobre el jitomate; suspenden “antidumping”

 | nacional

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
México y EU llegan a acuerdo sobre el jitomate; suspenden “antidumping”

Los productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de los EU

Por 
Redacción
21 de Agosto de 2019 , 10:25 am

México y Estados Unidos cerraron un acuerdo sobre la exportación de tomate mexicano a su vecino del norte que suspenderá la investigación por comercio desleal que las autoridades estadounidenses aplicaban sobre este producto, informó este miércoles el Gobierno mexicano.

En los últimos minutos del 20 de agosto los productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que permitirá suspender la investigación 'antidumping'", comunicó en Twitter la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez.

La funcionaria mexicana añadió que este acuerdo es "una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado" para las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos.

El subsecretario mexicano para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, confirmó también este acuerdo y felicitó a los productores de tomate mexicano, de quienes reconoció su "tesón infinito para lograr un acuerdo en este sector tan importante del comercio México-EU".

También destacó el "trabajo central" realizado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Ninguna de las partes ha detallado hasta el momento el contenido del acuerdo alcanzado.

El conflicto por el comercio del tomate mexicano comenzó el pasado 7 de mayo, cuando Washington impuso aranceles del 17,5 % a los tomateros de México.

A petición de los productores de tomate de Florida, el Gobierno estadounidense levantó el acuerdo que desde 1996 suspendía las cuotas al tomate mexicano, conocido como Acuerdo de Suspensión del Tomate.

Este acuerdo facilitaba la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendieran su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

Aunque se trataba de un pacto entre las autoridades estadounidenses y los productores mexicanos, el Gobierno de México entró en la negociación.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, mantuvo diversos contactos con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para presionarlo a que alcanzara un acuerdo con los productores de México.

El Gobierno mexicano consideraba que Estados Unidos estaba imponiendo unas "condiciones extremas" al tomate mexicano, pues se pretendía imponer estrictas inspecciones del producto en la frontera que retrasaban durante días la exportación.

Según cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el comercio de tomates mexicanos a Estados Unidos sumó 2.000 millones de dólares en 2018.

Con información de EFE

Más de Nacional
18 de Septiembre de 2019
A diferencia del 2017, en el 85 trabajamos “con uñas y dientes": socorristas

Para los veteranos socorristas de la Cruz Roja hay un enorme abismo entre los sismos de 1985, donde trabajaron con uñas y dientes, con los del año 2017; en el primero reinó el desorden, mientras que en el segundo algunos sólo se querían lucir y acaparar los...

18 de Septiembre de 2019
Primer frente frío llegaría a Sonora en octubre: Conagua

Será hasta octubre cuando se presente el primer frente frío en Sonora y no la siguiente semana, pues el sistema de baja presión que se espera para sábado y domingo tendrá un potencial débil, informó Gilberto Lagarda Vázquez.

El meteorólogo de la Comisión...

18 de Septiembre de 2019
EPN aparece disfrazado en Nueva York y provoca burlas en redes

El expresidente Enrique Peña Nieto de nuevo fue blanco de burlas en redes sociales tras la filtración de una fotografía en donde aparece con su novia, la modelo Tania Ruiz.

La imagen está volviendo loco a internet porque el exmandatario aparece con un nuevo...

18 de Septiembre de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy fuerte” e “irracional”  la expresión de Ximena García, piloto de Interjet, quien sugirió que se tirara una bomba en el Zócalo capitalino, durante los festejos del Grito de Independencia.

...
17 de Septiembre de 2019

Pemex podría beneficiarse de mayores ingresos por concepto de exportaciones, debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo ante el ataque a dos plantas de Saudi Aramco, en Arabia Saudita, de acuerdo con analistas.

“La buena noticia para...

17 de Septiembre de 2019

La muerte de Claudia Berenice Ochoa Félix, conocida como la emperatriz de la célula delictiva de “los Ántrax”, se debió a una asfixia por broncoaspiración, producto de la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias, confirmó la Fiscalía del Estado de Sinaloa...

17 de Septiembre de 2019

Esta es la comparación entre los vestidos que usó la actual "primera dama" contra la ex primera dama Angélica Rivera

Atrás quedaron los costosos vestidos de diseñador durante la ceremonia del Grito de Independencia, la esposa de Andrés Manuel López Obrador,...

17 de Septiembre de 2019

Hace 286 días, la mañana del 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum acudió al Congreso capitalino para asumir formalmente el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México, en una ceremonia en la que prometió “retomar el camino de la paz” en la urbe, entre...

17 de Septiembre de 2019

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas del partido de Morena, realizó su primer informe de trabajo frente al cuerpo edilicio y la gobernadora Claudia Pavlovich, ante quienes no pudo detener las lágrimas que le brotaron de impotencia por no tener...

17 de Septiembre de 2019

Luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señalara que iniciará diligencias contra el ex procurador Jesús Murillo Karam,  por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el...