La BMV ya tienen empresas candidatas para entrar y salir de la élite

 | nacional

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
La BMV ya tienen empresas candidatas para entrar y salir de la élite

Ellas conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal del mercado

Por 
Redacción
21 de Agosto de 2019 , 10:45 am

Al selecto club de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solo entran las 35 empresas más operadas en el parqué, es decir, las más compradas y vendidas. Ellas conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal del mercado.

En marzo y septiembre, el Comité de Índices, conformado por miembros de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la BMV, revisa a las integrantes y, dependiendo de cómo se hayan desempeñado, algunas salen y otras -elegidas entre las 144 que cotizan en el mercado- entran.

“Estar en el IPC les da a las empresas mayor exposición a los fondos internacionales, de donde viene la mayor cantidad de dinero. Si está dentro del IPC, es probable que entren más flujos”, explica Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Tanto los inversionistas institucionales (los fondos o los bancos) como los individuales apuestan cada vez más por los fondos indexados que replican la muestra de algún índice, como el del IPC, por lo que compran las acciones de las empresas que forman parte de él.

Para elegir a las compañías que conformarán el índice se sigue una metodología que, a nivel general, combina el tamaño de la empresa, el porcentaje de acciones que tiene en circulación y el valor promedio diario de las operaciones de compra y venta en el mercado, explica González.

A partir de estos factores se realiza un ranking, que se actualiza dos veces al año. La nueva muestra se dará a conocer el 6 de septiembre y entrará en vigor a partir del lunes 23 de septiembre.

¿Renovarán membresía?

De acuerdo con las casas de bolsa, algunas de las candidatas para salir son Elektra, Grupo Carso y Grupo Cementos Chihuahua.

En un ejercicio de GBM y Banorte, Elektra sería la candidata a salir al no cumplir un valor mínimo de 15% anualizado para el factor de la mediana mensual del importe operado, es decir que mensualmente no cumple con el mínimo de operaciones de compra y venta de sus acciones.

Banorte, Monex y GBM prevén que tanto Grupo Carso como Grupo Cementos Chihuahua salgan también, debido a que no cumplen con el mínimo de 30 millones de pesos en el importe operado diario. Grupo Carso quedaría fuera al no cumplir con este requisito en los últimos tres y seis meses; mientras que Cementos Chihuahua no cumpliría con este mismo criterio para el plazo de tres meses.

Las candidatas

Entre las empresas candidatas para ingresar a la élite de la BMV están Lala, Volaris y Vesta, aunque no cumplen con todos los requisitos mencionados antes

De acuerdo con los ejercicios de Banorte y Monex, ninguna de las 144 emisoras lo hace, por lo que se aplica el criterio de calificación conjunta. Es decir, se asigna una nota a su valor de capitalización, su factor de bursatilidad (que tanto se operan) y a la variable fundamental, que se basa en su desempeño financiero (ganancias, deuda y otros).

González explica que, cuando una empresa sale del IPC, en automático pasa a la lista de emisoras candidatas, donde tanto Grupo Carso como Cementos Chihuahua se posicionan en los primeros lugares. Así que, entrarían de nueva cuenta al IPC, por lo que no habría cambios en la muestra.

El análisis de Monex estima que, basándose en el criterio de calificación conjunta, las mejores rankeadas serían Volaris y Vesta. Y si sale Cementos Chihuahua, la candidata a entrar sería Lala, la mejor calificada según el ejercicio de GBM, y que salió del índice en marzo al no cumplir con uno de los requisitos.

Con información de Expansión

Más de Nacional
18 de Septiembre de 2019
A diferencia del 2017, en el 85 trabajamos “con uñas y dientes": socorristas

Para los veteranos socorristas de la Cruz Roja hay un enorme abismo entre los sismos de 1985, donde trabajaron con uñas y dientes, con los del año 2017; en el primero reinó el desorden, mientras que en el segundo algunos sólo se querían lucir y acaparar los...

18 de Septiembre de 2019
Primer frente frío llegaría a Sonora en octubre: Conagua

Será hasta octubre cuando se presente el primer frente frío en Sonora y no la siguiente semana, pues el sistema de baja presión que se espera para sábado y domingo tendrá un potencial débil, informó Gilberto Lagarda Vázquez.

El meteorólogo de la Comisión...

18 de Septiembre de 2019
EPN aparece disfrazado en Nueva York y provoca burlas en redes

El expresidente Enrique Peña Nieto de nuevo fue blanco de burlas en redes sociales tras la filtración de una fotografía en donde aparece con su novia, la modelo Tania Ruiz.

La imagen está volviendo loco a internet porque el exmandatario aparece con un nuevo...

18 de Septiembre de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy fuerte” e “irracional”  la expresión de Ximena García, piloto de Interjet, quien sugirió que se tirara una bomba en el Zócalo capitalino, durante los festejos del Grito de Independencia.

...
17 de Septiembre de 2019

Pemex podría beneficiarse de mayores ingresos por concepto de exportaciones, debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo ante el ataque a dos plantas de Saudi Aramco, en Arabia Saudita, de acuerdo con analistas.

“La buena noticia para...

17 de Septiembre de 2019

La muerte de Claudia Berenice Ochoa Félix, conocida como la emperatriz de la célula delictiva de “los Ántrax”, se debió a una asfixia por broncoaspiración, producto de la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias, confirmó la Fiscalía del Estado de Sinaloa...

17 de Septiembre de 2019

Esta es la comparación entre los vestidos que usó la actual "primera dama" contra la ex primera dama Angélica Rivera

Atrás quedaron los costosos vestidos de diseñador durante la ceremonia del Grito de Independencia, la esposa de Andrés Manuel López Obrador,...

17 de Septiembre de 2019

Hace 286 días, la mañana del 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum acudió al Congreso capitalino para asumir formalmente el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México, en una ceremonia en la que prometió “retomar el camino de la paz” en la urbe, entre...

17 de Septiembre de 2019

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas del partido de Morena, realizó su primer informe de trabajo frente al cuerpo edilicio y la gobernadora Claudia Pavlovich, ante quienes no pudo detener las lágrimas que le brotaron de impotencia por no tener...

17 de Septiembre de 2019

Luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señalara que iniciará diligencias contra el ex procurador Jesús Murillo Karam,  por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el...