Hallan en celular de “El Gil”, líder de Guerreros Unidos tortura y amputaciones

 | nacional

lunes, 27 de enero de 2020
Hallan en celular de “El Gil”, líder de Guerreros Unidos tortura y amputaciones

En el dispositivo también se encontraron imágenes de distintos vehículos quemados

Por 
Redacción
10 de Septiembre de 2019 , 11:15 am

Fotos de torturados, evidencias de ejecutados, mensajes con subalternos y reportes de medios de comunicación guardaba el jefe de sicarios, presunto responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Fotos de tortura con personas que sufrieron graves heridas en la piel o se les amputaron las extremidades, evidencias de ejecutados, hombres y mujeres, el retrato de una mujer acompañada de un par de niños, interrogatorios, armas y reportes de medios de comunicación sobre Guerreros Unidos son algunas de las cosas que las autoridades encontraron en el celular de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, uno de los líderes de la organización cuando lo detuvieron hace cuatro años.

En el dispositivo también se encontraron imágenes, obtenidas por MILENIO, de distintos vehículos quemados y zonas acordonadas para peritajes forenses, saldo de enfrentamientos con otros cárteles como Los Rojos o La Familia Michoacana, con los que disputaba plazas en la llamada Tierra Caliente de Guerrero.

El Gil, como también se le conoce, controlaba desde su celular la actividad criminal de la zona, recuperó su libertad el 2 de septiembre pasado. Pese a las pruebas en su contra de los crímenes que cometió u ordenó a sus subalternos, este líder de Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hoy está libre.

El pasado 30 de agosto un juez de Tamaulipas absuelvió a Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", de participar en la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, en el 2014.

Gildardo López Astudillo, identificado por las autoridades como el Gil, era un mando medio de bajo perfil en la estructura del grupo delictivo Guerreros Unidos; un “lugarteniente”, como se dice en el argot criminal. Antes del caso Iguala, su nombre no figuraba en los objetivos prioritarios del gobierno federal

Pero el rol que jugó en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue determinante.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) coloca al Gil o el cabo Gil, detenido la noche del pasado 16 de septiembre, como responsable de haber señalado que los normalistas eran del grupo antagónico de Los Rojos, y de haber ordenado que todos fueran “desaparecidos”.

En algunas de las conversaciones encontradas en el dispositivo, a las que MILENIO pudo tener acceso, se detalla el intercambio que presuntamente El Cabo Gil habría tenido con un contacto identificado únicamente como Tintán.

En un fragmento de dicha plática realizada a la medianoche del 5 de octubre de 2014, apenas una semana después de la desaparición de los 43, Gilberto López pide el número personal al contacto con el que conversa de manera fraterna.

Más adelante le envía a Tintán el extracto de una nota periodística en la que se menciona el hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad de Pueblo Viejo, a unos 40 kilómetros de Iguala, donde se encontraron restos humanos presuntamente de los normalistas. Después le pregunta su opinión al respecto con un “Como ves este pedo”.

De acuerdo con fuentes federales, antes de su detención, El Cabo Gil era uno de las principales cabecillas del cártel de Guerreros Unidos, que es una escisión del cártel de los Beltrán.

Leyva, conformada tras su declive con el abatimiento o arresto de sus principales jefes. En la organización se encargaba de liderar a todos los comandantes y sicarios.

En la estructura de la organización delictiva estaban encima de él únicamente los hermanos Casarrubias, Sidronio El Chino y Mario El Sapo Guapo. Ambos detenidos por sus implicaciones en el caso Ayotzinapa. Sidronio también fue liberado recientemente.

En las declaraciones de algunos de sus subalternos se constata cómo la operación del grupo se apoyaba en el uso de servicios de mensajería instalados en sus teléfonos celulares.

“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, es tal vez el mensaje más emblemático escrito por Gildardo López Astudillo, de acuerdo con la inteligencia mexicana.

Se lo envió a Sidronio Casarrubias, presuntamente refiriéndose a los normalistas a quienes señalaron hace cinco años de ser integrantes de Los Rojos. Supuestamente, la cúpula de Guerreros Unidos concluyó que ese 27 de septiembre había infiltrados en el contingente levantado en Iguala, los asesinaron a todos sin distinción para proteger la plaza que seis meses antes habían recuperado a balazos.

 

Con información de Milenio

Más de Nacional
27 de Enero de 2020
Aterriza avioneta con droga en Quintana Roo y provoca enfrentamiento

AMLO confirmó que el comandante de la 34a. Zona Militar, el general José Luis Vázquez Araiza, resultó herido durante un enfrentamiento con narcotraficantes al sur de Quintana Roo, hecho en el que murió su chofer.

De acuerdo con información de el Diario de...

26 de Enero de 2020

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 34 se extenderá sobre la región central del Golfo de México, provocando temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas para la noche de este domingo y la mañana de este lunes en...

26 de Enero de 2020
Roba fusil a la policía y dispara contra la gente en Aguascalientes

 Una mujer causo terror en Aguascalientes al robarse un fusil de una patrulla de la policía  que se encontraba estacionada y disparar contra los transeúntes en la colonia Morelos II.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, cuando la mujer extrajo...

26 de Enero de 2020
Cliente se disculpa con cajera de Veracruz por acusarla de robo

Luego que un cuentahabiente haya sido víctima de asalto y acusar a la cajera de un banco de Santander en Boca del Río.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz, confirmó que fue un falso cliente quien avisó del retiro de un cuentahabiente...

26 de Enero de 2020
Comando acribilla a siete personas en puesto de tacos en Celaya

Sujetos fuertemente armados mataron de varios tiros a siete personas que cenaban en un puesto de tacos, entre ellos,  un menor y una mujer.

El ataque ocurrió la noche del sábado sobre la avenida Tres Guerras, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Los...

26 de Enero de 2020
‘Ordenamos medicamentos para niños con cáncer’: AMLO

Desde la Macroplaza de Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

El mandatario mexicano señaló que para cumplir esto se recurrían a otros países para abastecer la demanda: “se...

26 de Enero de 2020
Caminata por la Verdad, Paz y Justicia llega al Zócalo

El poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón rechazaron reunirse con la comisión de seguridad que encabezaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues dijeron, “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.

Lo anterior luego que...

26 de Enero de 2020

Michel era un alumno popular, guapo y bromista. A sus 13 años era un talentoso futbolista y hábil con la guitarra.

Por eso Adriana repasa la vida de su hijo y no ve razones para que haya cometido suicidio. De eso hace diez meses.

Jamás detecté una...

25 de Enero de 2020

Los pobladores de Zirándaro prefieren perder lo poco que tienen, pero conservar la vida.

Casquillos tirados, casas y escuelas vacías, negocios y campos de cultivo abandonados son el panorama que prevalece en ocho comunidades y pueblos de este municipio de...

24 de Enero de 2020

Un excomandante de la policía federal mexicana fue arrestado el viernes por presuntamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles mexicanos para ayudarlos a enviar cocaína a Estados Unidos, en un caso relacionado al capo Joaquín "El Chapo...