Se registran 49 reos que siguen prófugos tras fuga en el penal de Aguaruto

 | nacional

Miércoles, 20 de noviembre de 2019
Se registran 49 reos que siguen prófugos tras fuga en el penal de Aguaruto

A raíz de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Por 
Redacción
18 de Octubre de 2019 , 12:26 pm

Son 49 los reos que permanecen prófugos tras la fuga masiva ocurrida este jueves en el Penal de Aguaruto durante los violentos hechos que sitiaron al municipio de Culiacán, Sinaloa, a raíz de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad Federal realizada esta mañana, las autoridades ofrecieron algunos detalles en relación a estos hechos.

Los primeros reportes indicaban que al menos 20 reos se habían escapado del penal ubicado a las afueras de Culiacán y que dos  celadores habían muerto en el lugar, donde se registró una balacera.

A través de redes sociales se difundieron imágenes y videos donde se observa el momento en que los reos huyen del Penal por la carretera.

De acuerdo a la versión oficial, en un principio hubo un amotinamiento por parte de los presidiarios del Penal de Aguaruto, durante el cual despojaron de las armas a cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad.

Los carcelarios se llevaron cinco armas largas y dos cortas de los agentes y con ellas agredieron al personal que se encontraba  vigilando la puerta del Penal.

Pese a que una unidad de la Policía Estatal hizo frente al ataque, los reos lograron darse a la fuga.

Cabe decir que ningún vigilante resultó muerto en los hechos, sino que dos de los celadores fueron retenidos por los delincuentes y posteriormente liberados.

Eran alrededor de 55 los reos que se habían escapado en un principio, pero al poco tiempo cuatro de ellos fueron rehaprendidos.

Las autoridades del penal hicieron un recuento de reos, y se percataron de que faltaban 51, de los cuales dos fueron localizados posteriormente, por lo que actualmente 49 internos se encuentran prófugos.

39 de los prófugos son reos federales, aunque las autoridades no detallaron si tenían vínculos con el Cártel de Sinaloa, mientras que los 10 restantes son del fuero común y se encontraban presos por el delito de robo.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno han dejado en claro que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar una pérdida desmedida de vidas humanas.

Pese a que no se han registrado más balaceras este viernes, una tensa calma impregnada de terror se vive en la capital sinaloense.

Con información de El Debate

Más de Nacional
18 de Noviembre de 2019
En Cuitláhuac Veracruz, hombre apuñala a su exesposa e intenta suicidarse

En el municipio de Cuitláhuac, Veracruz; un sujeto llegó hasta la panadería donde trabajaba su expareja, a quien luego de una discusión apuñaló y posteriormente trató de suicidar.

Los hechos ocurrieron el domingo, al mediodía, cuando el atacante llegó al...

18 de Noviembre de 2019

En redes sociales circula un video en el que se observa a dos policías municipales matar a un perro que estaba amarrado.

Vecinos captaron el momento en el que los policías, primero se quedan viendo al perro y luego cuando el ejemplar, de raza pitbull,...

18 de Noviembre de 2019
Líder de Los Salazar habría fallecido durante tiroteo en Sonora

Uno de los presuntos líderes de la agrupación delictiva conocida como “Los Salazar”, resultó muerto, tras una balacera ocurrida en San Luis Río Colorado, Sonora, ayer sábado y cuyo saldo ya ascendió a 3 fallecidos.

Las víctimas fueron identificadas por la...

18 de Noviembre de 2019

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundieron en redes sociales fotografías en las que envían amenazas a “cobra cuotas” del municipio de Axochiapan, Morelos.

En una de las fotografías aparecen cuatro sujetos encapuchados...

18 de Noviembre de 2019
Balean a un hombre en Plaza Universidad; detienen a un implicado

Esta mañana se registró una agresión con arma de fuego en Plaza Universidad, en la colonia Santa Cruz Atoyac de la CDMX, lo que provocó movilización policiaca en el área de estacionamiento.

Hasta el momento se reporta una persona herida que ya está recibiendo...

18 de Noviembre de 2019
Asesinan a maestra durante desfile en Torreón

Mediante sus redes sociales, el gobierno de Coahuila condena el asesinato de una maestra ocurrido este domingo en Torreón, durante la celebración del desfile conmemorativo a los 109 años de la Revolución Mexicana.

"De los hechos registrados esta mañana en...

18 de Noviembre de 2019
AMLO pide a adversarios disculparse, a un mes del operativo fallido en Culiacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador pide a sus adversarios “ofrezcan una disculpa’’, o que rectifiquen. Lo anterior, esto a un mes del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, con la captura y puesto en libertad de Ovidio Guzmán.

Fue como un linchamiento...

18 de Noviembre de 2019
Tachan a AMLO de racista por apoyo diferenciado a mestizos e indígenas

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara el sábado en Nayarit que los indígenas recibirán sus apoyos de adulto mayor a los 65 años y “los mestizos” desde los 68, legisladores del PAN acusaron al mandatario federal de racismo, y otras voces...

17 de Noviembre de 2019
“¡Ya estuvo, yo robé limpio!” grita mientras intentan lincharlo en Naucalpan

Un presunto asaltante casi fue linchado por decenas de personas en calles de Naucalpan, Estado de México, después de que fuera acusado de robar un celular.

En Twitter circuló el video en donde puede verse al sujeto de playera blanca, pantalón café y un bolso...

17 de Noviembre de 2019
Escolta dispara a supuesto repartidor de comida, intentó asaltar a mujer

Un escolta repelió la agresión de un supuesto repartidor de comida quien intentó asaltar a una mujer en Santa Fe, en la Ciudad de México.

El video de una cámara de seguridad cercana muestra una camioneta que llega a un hotel de la zona, cerca de las 14:10...