Peso se deprecia pese a estar atento a tensiones comerciales China-Estados Unidos

 | nacional

Sábado, 14 de diciembre de 2019
Peso se deprecia pese a estar atento a tensiones comerciales China-Estados Unidos

Unidad de Inteligencia Financiera bloquea 858 cuentas por más de 5 mil mdp en 11 meses

Por 
Redacción
20 de Noviembre de 2019 , 01:24 pm

El peso se depreciaba el miércoles, en línea con la mayoría de las monedas emergentes, arrastrada por una nueva ola de aversión al riesgo proveniente del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 19.4448 por dólar, con una pérdida del 0.56% frente a los 19.3360 pesos del precio de referencia del martes.

Hay un incremento en las tensiones (comerciales), luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara una ley que respalda a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong; mientras que China (le) exigía que (…) deje de intervenir en asuntos internos”, dijeron analistas de Monex.

Unidad de Inteligencia Financiera bloquea 858 cuentas por más de 5 mil mdp en 11 meses

En 11 meses de la actual administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, ha bloqueado cuentas por más de cinco mil millones de pesos de presuntos responsables de actos de corrupción, operaciones criminales o lavado de dinero, informó el titular del organismo de Hacienda, Santiago Nieto.

“Lo que llevamos bloqueados hasta el momento: 4 mil 520 millones de manera directa y 815 millones de terceros relacionados y unos 46 millones de dólares en total. Insisto este dinero se lo quedan los bancos algo que no tiene sentido. La lista de personas bloqueadas: tenemos 858 personas en lista de personas bloqueadas”, destacó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Y reveló que el monto de las operaciones denunciadas asciende a 293 mil millones de pesos en depósitos y 361 mil millones en retiros.

Entre las denuncias destacó la relacionada a una red de corrupción en el servicio público en la que está involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para un presunto financiamiento ilícito de la campaña electoral del candidato presidencial del PRI.

Dijo que ese caso se encuentra en sede judicial, las audiencias han sido públicas y por tanto no está cometiendo ninguna violación a la presunción de inocencia, ni al debido proceso.

“Y además no cometería ninguna infidencia si digo que Emilio Lozoya y yo no somos amigos, no no creo que me mande un regalo de navidad, tampoco haré lo propio. Pero es un tema, ojo, relacionado con estación supranacional de redes de corrupción, son industrias o empresas creadas en islas vírgenes, empresas creadas en Suiza y las transferencias se realizaban desde España, desde México desde Brasil, a estas empresas off shore en el extranjero y el dinero circulaba de regreso para efecto de la adquisición de bienes inmuebles, por ejemplo. Caso de Altos Hornos de México fueron 3.8 millones de dólares lo que se transfirió las cuentas del señor Lozoya y su señora madre, y por otro lado el caso de casi 16 millones de dólares que Odebrecht estuvo transfiriendo”, apuntó, añadió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Dijo que en esa presunta red también hay una arista en el ámbito de lo sindical.

Sin mencionar el nombre del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo que una persona hoy prófuga de la justicia, ejerció presión a los trabajadores petroleros para que votaran por el candidato presidencial del PRI en 2012.

“La persona se encuentra prófuga de la justicia, pero el caso en particular es importante porque el sujeto ganaba 140 mil pesos durante un año, pero pudo adquirir dos bienes inmuebles por más de 10 millones cada uno, gasto en tarjeta de crédito por 10 millones; 32 millones en vehículos, 4 millones en otros vehículos de lujo, y la operativa en efectivo que van de 10 millones en retiros toda esta operación si uno lo va juntando, no salen las cuentas”, destacó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Con información de Reuters

 

Más de Nacional
13 de Diciembre de 2019
Más de mil 300 detenidos por crimen organizado, pero sólo 7% va a juicio por ese delito

En los últimos tres años más de mil 300 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por sus presuntos vínculos con actividades del crimen organizado en México. Pero de todos ellos, apenas el siete por ciento (98)...

13 de Diciembre de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un triunfo la reciente aprobación del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) en el Senado de la República, agregando que fue una "muy buena semana" y espera que pronto se apruebe de igual forma en...

13 de Diciembre de 2019

El colectivo Mujeres en la Música lanzó una petición en la plataforma Change.org para exigir justicia para María Elena Ríos, la saxofonista que fue atacada con ácido en la puerta de su domicilio en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, en lo que se...

13 de Diciembre de 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso dos denuncias penales en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar, exdirector de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP) por su presunta participación en La Estafa Maestra, pero la Fiscalía General de la República...

13 de Diciembre de 2019

El llamado “Mayito Gordo” es el hijo mayor de Ismael 'El Mayo' Zambada García, quien heredó el liderazgo del cártel del Pacífico después de que fue detenido el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El “Mayito Gordo” fue detenido en un operativo...

13 de Diciembre de 2019

La captura de un presunto extorsionador terminó la noche del jueves en una balacera en calles de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Los hechos se registraron alrededor de las 22 horas en la esquina de la avenida Villa de Ayala y la calle de Atlacomulco en la...

13 de Diciembre de 2019

El Zócalo de la Ciudad de México estrenará pista de patinaje con una tecnología innovadora y amigable con el medio ambiente que sustituirá al hielo que se usaba años atrás.

En esta temporada decembrina niños y adultos patinaran en una superficie de un...

13 de Diciembre de 2019

A la directora del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México la mató su expareja por celos y porque la vio hablando feliz con otro.

La Fiscalía del Estado de México trasladó al Penal de Almoloya a Edgar Rafael “N”, presunto responsable...

13 de Diciembre de 2019

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambió su modelo de inversión con el objetivo de que los trabajadores no pierdan tanto capital y reciban una mayor pensión cuando se jubilen.

A partir de hoy, las Sociedades de Inversión Especializadas en Retiro (...

12 de Diciembre de 2019
"Ríos" que mueren de sed en un mundo cada vez más seco

Los bosques constituyen un tercio de la superficie terrestre del planeta, y absorben la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite el planeta; sin embargo, ante los efectos del cambio climático y una cada vez más marcada escasez de agua, se han observado...