Qué es la “zona muerta” en el Golfo de México

 | newsweek

jueves, 21 de noviembre de 2019
Qué es la “zona muerta” en el Golfo de México

La zona muerta de este verano en el Golfo de México podría crecer hasta más de 12,500 kilómetros cuadrados

Por 
ARISTOS GEORGIOU
13 de Junio de 2019 07:16 pm

Las zonas muertas son áreas de los cuerpos de agua del mundo que contienen muy poco o nada de oxígeno, creando condiciones letales para la vida marina. Cada año, en los meses de verano, una de estas zonas muertas, o hipóxicas, se forma en el Golfo de México en uno de los ejemplos más grandes de este fenómeno en el planeta. Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha pronosticado que la zona muerta de este verano en el Golfo de México podría crecer hasta más de 12,500 kilómetros cuadrados, o aproximadamente del mismo tamaño que el estado de Massachusetts, según los datos recopilados por el Servicio Geológico de EU.

Si la zona muerta alcanza este tamaño, superaría con creces el promedio de los últimos cinco años (casi 10,000 kilómetros cuadrados), aunque no será la más grande registrada. Ese título va a la zona muerta del Golfo de México 2017, que creció a un tamaño de más de 14,000 kilómetros cuadrados. Los científicos dicen que el fenómeno que se repite anualmente es causado por la contaminación excesiva de nutrientes, que se origina a partir de la actividad humana en granjas y áreas urbanas, que drenan a la cuenca del río Mississippi y finalmente se lavan en el Golfo.

Cuando este exceso de nutrientes, particularmente nitrógeno y fósforo, ingresa al Golfo, alimenta un rápido aumento en el crecimiento de ciertos tipos de algas, también conocido como floración de algas. Cuando estas algas se descomponen, consumen oxígeno, creando así un estado de hipoxia que es inhóspito para la gran mayoría de la vida marina. Según los científicos de la NOAA, se espera que la zona muerta este año sea particularmente grande, debido a las lluvias inusualmente fuertes en la región de la Cuenca del Misisipi esta primavera.

Esto llevó a flujos de ríos récord y un lavado de nutrientes más alto que el promedio en el Golfo. De hecho, los datos del USGS indican que solo en el mes de mayo, aproximadamente 156,000 toneladas métricas de nitratos y 25,3000 toneladas métricas de fósforo se vertieron en el mar desde el Mississippi. Las predicciones para el tamaño de la zona muerta se basan en modelos de computadora que realizan cálculos basados ​​en las condiciones climáticas típicas para los meses de verano. 

NOAA hace hincapié en que el tamaño real de la zona muerta podría diferir de sus estimaciones debido a los efectos de eventos climáticos significativos, como huracanes y tormentas tropicales. “Los modelos ayudan a predecir cómo se vincula la hipoxia en el Golfo de México con los aportes de nutrientes provenientes de toda la cuenca del río Mississippi”, dijo en un comunicado Steve Thur, director de los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica Costera de NOAA. 

“Los flujos fluviales históricos y sostenidos de este año pondrán a prueba la precisión de estos modelos en condiciones extremas, que probablemente ocurran con mayor frecuencia en el futuro, según la última Evaluación Nacional del Clima”. “La evaluación predice un aumento en la frecuencia de eventos de precipitaciones muy fuertes en las regiones del Medio Oeste, las Grandes Planicies y el Sudeste, lo que impactaría la entrada de nutrientes en el norte del Golfo de México y el tamaño de la zona hipóxica”, dijo.

 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Más de Newsweek
20 de Noviembre de 2019
Hombre se reúne con su gato perdido hace 5 años

Sahara, un gato negro de Estados Unidos, estuvo 5 años perdido… hasta que un refugio de animales ubicado a 2 mil kilómetros de su casa, en Santa Fe, Nuevo México, llamó a su dueño.

La División de Servicios de Animales de la ciudad recogió a principios de mes...

20 de Noviembre de 2019
Descubren dos bebés con “cascos” hechos con cráneos de otros niños

Un grupo de investigadores descubrió un extraño entierro antiguo en la costa central de Ecuador, en el que dos bebés fueron sepultados con “cascos” hechos con los cráneos de otros niños.

Según un estudio publicado en la revista Latin American Antiquity, los...

20 de Noviembre de 2019

Un hombre vegetariano presentó una demanda contra la cadena de comida rápida Burger King porque su Whopper Imposible, una hamburguesa de origen vegetal, estaba contaminada ya que es cocinada en la misma parrilla que la carne.

El demandante es un hombre...

20 de Noviembre de 2019
Asma y malnutrición, secuelas del cambio climático en futuras generaciones

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones que abarcan desde el asma hasta la malnutrición, advirtió el jueves un estudio.

“Los cambios climáticos definirán la salud de toda...

6 de Noviembre de 2019
Hombre que arrojó ácido a hispano, será acusado por delito de odio

Clifton Blackwell, un hombre blanco de 61 años fue identificado como el atacante de un hispano a quien le arrojó ácido en la cara, será acusado de un delito de odio, lo que podría aumentar su sentencia si es declarado culpable.

Los fiscales encargados del...

6 de Noviembre de 2019
Hallan casquillos estadounidenses en escena de masacre de familia LeBarón

Autoridades mexicanas dijeron este miércoles que armas usadas en la masacre de la familia LeBarón son estadounidenses, y revelaron una nueva línea de investigación que apunta la confrontación de grupos de narcotraficantes antes no mencionados, quienes habrían...

6 de Noviembre de 2019

Lima acogerá la final única de la Copa Libertadores de América 2019 entre River Plate y Flamengo en lugar de Santiago, anunció este martes la Conmebol, mientras continúa la crisis social en Chile que deja hasta ahora 20 muertos.

“Nuevas circunstancias de...

5 de Noviembre de 2019
Embarazada dispara un AR-15 contra sujetos que ingresaron a su casa

Una mujer con ocho meses de embarazo abrió fuego con un fusil tipo AR-15 contra dos personas armadas y con el rostro tapado que ingresaron a su casa y golpeaban a su esposo.

El miércoles pasado alrededor de las 9 de la noche Jeremy King, esposo de la mujer,...

5 de Noviembre de 2019
“Vuelve a tu país”: Hispano en EU denuncia ataque racista con ácido

Un hombre hispano con ciudadanía estadounidense denunció públicamente cómo sufrió un ataque con ácido en Wisconsin, Milwaukee, agresión que le dejó heridas visibles en parte del rostro.

Mahud Villalaz, de 42 años, describió en conferencia de prensa el ataque...

5 de Noviembre de 2019
Traficantes de personas en México cortan el muro fronterizo de Trump: WP

Traficantes de personas con presencia en México han burlado el muro fronterizo que Donald Trump calificó como “virtualmente impenetrable”, reveló el Washington Post. Apoyados con herramientas de fácil acceso, los grupos criminales hicieron huecos suficientemente...