Qué es la “zona muerta” en el Golfo de México

 | newsweek

martes, 23 de julio de 2019
Qué es la “zona muerta” en el Golfo de México

La zona muerta de este verano en el Golfo de México podría crecer hasta más de 12,500 kilómetros cuadrados

Por 
ARISTOS GEORGIOU
13 de Junio de 2019 07:16 pm

Las zonas muertas son áreas de los cuerpos de agua del mundo que contienen muy poco o nada de oxígeno, creando condiciones letales para la vida marina. Cada año, en los meses de verano, una de estas zonas muertas, o hipóxicas, se forma en el Golfo de México en uno de los ejemplos más grandes de este fenómeno en el planeta. Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha pronosticado que la zona muerta de este verano en el Golfo de México podría crecer hasta más de 12,500 kilómetros cuadrados, o aproximadamente del mismo tamaño que el estado de Massachusetts, según los datos recopilados por el Servicio Geológico de EU.

Si la zona muerta alcanza este tamaño, superaría con creces el promedio de los últimos cinco años (casi 10,000 kilómetros cuadrados), aunque no será la más grande registrada. Ese título va a la zona muerta del Golfo de México 2017, que creció a un tamaño de más de 14,000 kilómetros cuadrados. Los científicos dicen que el fenómeno que se repite anualmente es causado por la contaminación excesiva de nutrientes, que se origina a partir de la actividad humana en granjas y áreas urbanas, que drenan a la cuenca del río Mississippi y finalmente se lavan en el Golfo.

Cuando este exceso de nutrientes, particularmente nitrógeno y fósforo, ingresa al Golfo, alimenta un rápido aumento en el crecimiento de ciertos tipos de algas, también conocido como floración de algas. Cuando estas algas se descomponen, consumen oxígeno, creando así un estado de hipoxia que es inhóspito para la gran mayoría de la vida marina. Según los científicos de la NOAA, se espera que la zona muerta este año sea particularmente grande, debido a las lluvias inusualmente fuertes en la región de la Cuenca del Misisipi esta primavera.

Esto llevó a flujos de ríos récord y un lavado de nutrientes más alto que el promedio en el Golfo. De hecho, los datos del USGS indican que solo en el mes de mayo, aproximadamente 156,000 toneladas métricas de nitratos y 25,3000 toneladas métricas de fósforo se vertieron en el mar desde el Mississippi. Las predicciones para el tamaño de la zona muerta se basan en modelos de computadora que realizan cálculos basados ​​en las condiciones climáticas típicas para los meses de verano. 

NOAA hace hincapié en que el tamaño real de la zona muerta podría diferir de sus estimaciones debido a los efectos de eventos climáticos significativos, como huracanes y tormentas tropicales. “Los modelos ayudan a predecir cómo se vincula la hipoxia en el Golfo de México con los aportes de nutrientes provenientes de toda la cuenca del río Mississippi”, dijo en un comunicado Steve Thur, director de los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica Costera de NOAA. 

“Los flujos fluviales históricos y sostenidos de este año pondrán a prueba la precisión de estos modelos en condiciones extremas, que probablemente ocurran con mayor frecuencia en el futuro, según la última Evaluación Nacional del Clima”. “La evaluación predice un aumento en la frecuencia de eventos de precipitaciones muy fuertes en las regiones del Medio Oeste, las Grandes Planicies y el Sudeste, lo que impactaría la entrada de nutrientes en el norte del Golfo de México y el tamaño de la zona hipóxica”, dijo.

 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Más de Newsweek
22 de Julio de 2019
Huawei ayudó a Corea del Norte a desarrollar su red inalámbrica: WP

El gigante tecnológico chino Huawei, en la lista negra de Estados Unidos por supuestamente representar una amenaza para la seguridad nacional, colaboró en el desarrollo y mantenimiento de la red inalámbrica de comunicaciones de Corea del Norte, según ha informado...

22 de Julio de 2019

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo de al menos 19 muertos desde principios de junio, dijeron las autoridades sanitarias este fin de semana.

El Ministerio de Salud...

18 de Julio de 2019
Hombre amputado acusa que tabacalera usa su pierna en advertencias

Un albanés amputado de una pierna tras un tiroteo se quedó estupefacto al descubrir una foto de su pierna en paquetes de tabaco donde acompaña una advertencia contra el tabaquismo, indicó el jueves su abogado francés.

Este hombre, instalado en el este de...

18 de Julio de 2019
La “invasión” al Área 51 escala al Triángulo de las Bermudas

Un evento de broma en Facebook llamando a los cazadores de alienígenas a asaltar la reservada base del Área 51 ha generado un rival aún más ambicioso que está empezando a llamar la atención: uno pidiendo que la gente vaya en masa al Triángulo de las Bermudas.

...
16 de Julio de 2019

Si este fin de semana usaste tus cuentas Twitter o Instagram, seguramente viste que algunos de tus amigos y varias celebridades compartieron selfies de lo más extrañas en las que parecían mucho mayores. Y no. No es que se hayan metido en una máquina del...

16 de Julio de 2019

Una mantarraya gigante con varios anzuelos de pesca enganchados debajo de uno de sus ojo, parecía pedir ayuda a dos buceadores que se le habían acercado y esperó pacientemente hasta que uno de ellos terminó de quitárselos.

El fotógrafo submarinista Jake...

16 de Julio de 2019
La llegada a la Luna

No podemos caminar sobre el Mar de la Tranquilidad como lo hicieron los astronautas del Apolo 11 hace medio siglo. Pero existen muchos lugares que podemos visitar aquí, en el planeta Tierra, los cuales están inextricablemente ligados con la misión lunar de...

10 de Julio de 2019
Microbios de Alaska podrían liberar más gases de efecto invernadero

Un grupo de científicos que estudió la tundra de Alaska ha advertido que el calentamiento global podría hacer que los microbios que viven en la tierra liberen más gases de efecto invernadero. Los suelos de permafrost de la latitud norte conforman cerca de 16 por...

10 de Julio de 2019
Mueren miles de peces por derrame de whiskey tras incendio en almacén

Miles de peces han muerto debido a la contaminación en el Río Kentucky por el derrame whiskey de Bourbon Jim Beam, cuyo almacén de Versailles se incendió la semana pasada.

El Gabinete de Energía y Medio Ambiente de Kentucky informó en un comunicado que la...

5 de Julio de 2019
Hongos alucinógenos: Cómo usarlos, sus efectos y beneficios

En mayo pasado, Denver, Colorado aprobó una propuesta de ley en la que se despenaliza el uso de los hongos psilocibios, más conocidos como hongos mágicos u hongos alucinógenos. En la propuesta, aprobada por una estrecha mayoría, los residentes de Denver que votaron...